#TEMP
jueves 26/5/22
ENTREVISTA DIGITAL CON MARU MENÉNDEZ

"Se aprecia el desgaste de Aguirre y su gobierno. Por eso están tan nerviosos y faltones"

Maru Menéndez, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, conversó con los lectores de nuevatribuna.es sobre la actualidad política madrileña.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.03.2009

Maru, como ves la posibilidad de presentar candidaturas de la izquierda madrileña conjuntas para las próximas elecciones municipales y autonómicas? suerte (pedro)

Muchas gracias, Pedro. Nos presentaremos con un proyecto socialista liderado por Tomas Gómez y haremos todo el esfuerzo de unidad para lograr un gobierno de progreso en Madrid.

Lo de la comisión de los espías ha sido un fiasco, ¿cree que esto acabará resolviéndose? ¿Quién miente El País o Aguirre? (parroquiano)

Creo sinceramente que miente Aguirre, la prueba es que da carpetazo a la Comisión porque empezaban a aflorar contradicciones evidentes. Que cierren la Comisión de Investigación no significa que tiremos la toalla, seguiremos trabajando para esclarecer los hechos.

¿Es que se van a quedar ustedes con los brazos cruzados con esta señora deshaciendo y haciendo todo lo que quiere en Madrid? (Elena)

Gracias, Elena por tu pregunta. Puedes estar segura que de brazos cruzados nada, seguiremos trabajando por supuesto para lograr un cambio político en Madrid, es imprescindible.

¿Ha olvidado ya el PSOE sus luchas intestinas en Madrid? Lo que necesitamos es una oposición fuerte y no desmembrada como ha estado el partido estos últimos años. (MARCOS)

Marcos tienes mucha razón en cuanto a la importancia de la unidad y la cohesión interna que además no debe estar en absoluto reñida con el debate político y las discrepancias. Tras nuestro 11 Congreso y con el liderazgo de Tomás Gómez estamos unidos e ilusionados dispuestos a ganar el futuro.

¿Usted cree que las tramas de espionaje y corrupción están relacionadas? (Malpensado)

Creo que sí, porque se espían para algo, hay una lamentable dinámica de elaboración de dossieres, como método de chantaje mafioso, las claves están en la lucha por el poder interno en el PP y me temo que también por el control de las redes económicas.

Tengo entendido que los partidos políticos manejan sondeos, han hecho alguno después de que saltara la trama de espionaje en Madrid? (ernesto)

Después de la trama del espionaje no, pero sí poco tiempo antes y se aprecia claramente el desgaste de Aguirre y su gobierno. Ellos lo saben también, por eso están tan nerviosos y "faltones".

Cuando vamos a conocer al candidato al ayuntamiento. ¿Será un político de renombre? (A.L)

El próximo mes de Abril celebraremos la Convención de la Ciudad de Madrid, será un hito importantísimo sobre el que estamos trabajando ya desde las Agrupaciones Socialistas y con numerosos colectivos sociales y entidades representativas. En Abril elaboraremos y presentaremos nuestro proyecto político para la ciudad de Madrid, que es una prioridad para los socialistas y en Septiembre de 2009 decidiremos y presentaremos la persona candidata a la Alcaldía.

Si llegan ustedes al gobierno subiran las pensiones miserables no contributivas como han hecho en otras comunidades autónomas? (palindramo)

En nuestro Programa Electoral llevábamos este compromiso, por supuesto lo haremos una realidad a partir de 2011, si los madrileños y madrileñas nos dan su voto de confianza.

No parais de repetir que el PP ha privatizado la sanidad, pero yo no encuentro las diferencias, la atención sigue siendo la misma, dejad de mentir (Julián)

Desde el Partido Socialista estamos denunciando el deterioro en la calidad de la prestación del servicio sanitario, tal y como percibe y sufre la ciudadanía y desde luego hay un proceso de desmantelamiento de la Sanidad Pública. No mentimos, Julián, cumplimos con nuestra obligación con los ciudadanos. Defender uno de los más importantes logros, un sistema de sanidad pública de calidad para todos.

Maru, me gustaría sabr que te parece el Plan Bolonia (ZZZ)

El Espacio Europeo de Educación Superior es un reto imprescindible, con un sentido autocrítico considero que no hemos sido suficientemente claros en la información y es muy bueno propiciar el debate. Es un reto ineludible y positivo en este mundo globalizado y , sin duda, como ya ha anunciado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es preciso contemplar mejoras y reformas sobre el mismo.

cual es tu opinion sobre simancas? compartes lo que hizo? (apolo)

Respeto, valoro y tengo un gran cariño a Rafa Simancas, además personalmente siempre le agradeceré que contara conmigo. Comparto muchas de las cosas que hizo, aunque no todas, naturalmente. Estamos en una nueva etapa del socialismo madrileño que no olvida las aportaciones que han hecho y siguen haciendo los compañeros y compañeras y naturalmente Rafa.

Maru, mucho ánimo. ¿Crees que Madrid tiene solución? Yo ya he perdido la esperanza... (Ana Gómez)

Muchas gracias, Ana. A veces, como en estos días tan duros, vuestros ánimos, los de muchísimos ciudadanos y ciudadanas, son muy importantes para nosotros, Madrid tiene solución y hay que luchar y trabajar duramente para ello. ¡Vamos a conseguirlo!

Realmente os creeis que la izquierda madrileña os va a votar templando gaitas con el PP? Que os distingue en la practica del PP? Nada de nada. A Simancas todavía, pero a Tomas Gomez no le voto. Queremos una izquierda de verdad, no una de carton piedra. De momento mi voto se va a IU. (Vikingo)

Gracias, Vikingo, pero la verdad no entiendo lo de templar gaitas con el PP. Estamos en una situación de durísima confrontación política, en la que no excluimos las propuestas constructivas, que es cierto el PP rechaza sistemáticamente. Tomás Gómez es un magnífico socialista, una excelente persona y un dirigente que está liderando el cambio en Madrid. Naturalmente respeto mucho tu opción de voto a IU, pero intentaré en estos dos años que nos restan darte razones para que nos votes, las tenemos, de verdad.

Maru, os voté hace años y creo que la oposición constructiva que estáis haciendo puede recuperar a algunos desencantados como yo. Espero que el liberalismo que predicáis después sea cierto y no veamos más intervencionismo en Telemadrid, Caja Madrid y demás. Suerte! (Jorge)

Muchas gracias, Jorge. Os necesitamos a todos, nos necesitamos unos a otros. Devolver la ética a la institución de la Comunidad de Madrid, va a ser una realidad con el esfuerzo de todas las personas de progreso.

tantos años despues que explicacion le encuentra usted al tamayazo? fue el pp? fue blesa? fueron los constructores? fueron ustedes solitos con sus pactos internos entre familias, camarillas y trepas? (ap.y)

Es uno de los episodios más oscuros y lamentables, nunca se ha podido conocer, porque nunca se ha investigado con medios eficaces. Afortunadamente pertenece al pasado, y los madrileños creo que hemos recuperado la ilusión por el cambio.

¿Si el PP pierde la mayoría absoluta en madrid, vais a formar gobierno con izquierda unida? Eso teneis que aclararlo ANTES de las elecciones, porque quiero saber que gobierno estoy eligiendo. No me valen acuerdos de despachos. (QUEOSVEO)

Todavía faltan 800 días para las Elecciones Autonómicas, estamos construyendo nuestro proyecto político con la ciudadanía. Y aspiramos a gobernar con ese proyecto político. Sabrás antes de votarnos todo lo que necesites.

¿Por qué no se dedican a hablar de sanidad, educación, servicios públicos, impuestos, seguridad, etc y no de temas que no importan a nadie? ¿Qué defienden ustedes en eso que acabo de decir? Y no me salga por las ramas, por ejemplo ¿van a subir los impuestos? ¿los van a bajar? ¿Qué van a hacer con los conciertos de los colegios o con los hospitales que ya funcionan con gestión semiprivada? (Andrés Martín)

Tienes razón Andrés, sé que la sensación con este lamentable espectáculo del PP sobre espías y corruptos puede hacer pensar que son las prioridades. Y no lo son, aunque tenemos la responsabilidad de contribuir a aclararlo. Pero te aseguro que la sanidad ha sido y es una constante en nuestra iniciativa parlamentaria, al igual que la educación y los servicios públicos en general. Defendemos la necesidad de garantizar servicios públicos de calidad y en condiciones de igualdad. Ahora mismo nuestra principal preocupación es el incremento del paro y la crisis económica. El otro día presentó nuestro Secretario General, Tomás Gómez, el Plan Financiero para la Comunidad de Madrid, que ha tenido muy buena acogida y plantea medidas muy importantes para las Pymes y las familias.

Hola, Maru. ¿A quien crees que puede llegar a implicar la corrupcion que estamos viendo en el PP? ¿No habria que pedir ya la dimision de Esperanza Aguirre? (LEO)

Implica al más alto nivel del Gobierno de la Comunidad, pues la trama de corrupción afecta a muchas Consejerías, no sólo a la de Deportes, así como a Ayuntamientos del PP. Esperanza AGuirre tiene una enorme responsabilidad política y debe asumirla.

me parece impresentable lo que ha pasado en la asamblea de madrid. vais a recurrir a los tribunales? los madrileños queremos saber la verdad! (francisco)

Vamos a hacer todo lo que está en nuestra mano, tanto desde la acción política y parlamentaria como la jurídica. Seguiremos trabajando hasta esclarecer los hechos.

En este país hay demasiadas comisiones que no sirven para nada. ¿No sería mejor procurar que funciones los tribunales para que se diriman allí asuntos como el del espionaje? (Ángel)

El asunto también está en los Tribunales de Justicia, pero me gustaría señalarte, Angel, que una cosa son las responsabilidades penales y otra las políticas. Las penales se dirimen en los Tribunales de Justicia y las políticas se tendrían que dilucidar en el Parlamento de todos los madrileños, en la Asamblea de Madrid. No comparto que no sirvan para nada las Comisiones, de hecho en esta no nos permiten continuar porque empezábamos a ver la luz.

El PP de Madrid se siente envalentonado desde lo de Tamayo y Sáez. Entonces, habría que haber salido a la calle para demostrar nuestro rechazo al pucherazo. ¿Por qué no se movilizan los partidos ante la impunidad de la que disfruta esta gentuza por muchos escándalos que les rodeen? (Pedro T.)

Pedro, estoy muy de acuerdo, tenemos un gobierno en la Comunidad que ha actuado considerándose impune, ejerciendo un uso arbitrario del poder y no un auténtico ejercicio democrático de gobierno. Muchas personas como tú nos están proponiendo la movilización ciudadana para exigir una ejercicio de transparencia y responsabilidad institucional del gobierno de la Comunidad.

Los del PP no paran de decir que tras el 1 de marzo hay aires de cambio en españa. pero resultado que cuando ha terminado el recuento de los votos en galicia se ha visto que los socialistas han repetido los resultados de 2005 con 25 diputados. La verdad, yo no entiendo tanto pesimismo. (Juan José)

Yo no soy nada pesimista, todo lo contrario, no sólo hemos mantenido el mismo número de escaños en Galicia, sino hemos tenido un avance espectacular en Euzkadi con Patxi López y el PSE. Es cierto que perder el gobierno en Galicia ha podido generar una frustración importante, pero tengo que recordar que el PP tan sólo ha ganado un escaño en Galicia y ha perdido 2 en Euzkadi. El PSOE tiene un importantísimo y creciente apoyo, por mucho que el PP es cierto que "vende" muy bien sus mensajes.

¿Por qué la oposición acata arbitrariedades impuestas por el PP como la de que Reyes Montiel no pudiera contar en Twitter el desarrollo de la comisión? ¿por qué la oposición ha "tragado" tanto? (Tábano)

No tragamos, mantenemos en todo momento lo que consideramos es más importante para el interés de la ciudadanía. Nos han provocado desde un principio para que nos levantáramos de la Comisión y finalmente la han cerrado ellos. Es un hecho político que estoy segura los ciudadanos sabrán valorar.

el resultado de la comisión estaba cantado. ¿es posible acometer una reforma del Parlamento autonómico para que las mayorías absolutas no impidan que el partido más fuerte tenga que rendir cuentas? (rafael)

Los socialistas llevamos tiempo trabajando la Reforma del Reglamento de la Asamblea, en 2011 la llevaremos adelante. Confiamos en gobernar y nos comprometemos a garantizar la plena participación democrática de la oposición en esta Cámara.

¿Va a hacer algo el PSM para oponerse a la privatización de la Sanidad madrileña o la foto de Gómez y Aguirre estrechándose la mano en el acto en el que acordaron crear la comisión significaba un pacto de no agresión en ese terreno? (Carlos)

Tomás consiguió arrancar a Aguirre el compromiso de una Comisión de Estudio en sede parlamentaria sobre la situación de la snaidad madrileña. Que está desarrollando un trabajo importantísimo, desgraciadamente no tiene el impacto mediático de otras Comisiones. En Marzo finaliza sus trabajos y los socialistas propondremos un Pleno Monográfico para el Debate de sus Conclusiones. De pacto de no agresión, nada. Carlos, podrás comprobarlo.

No se si Tomás Gómez es el líder para llevar de nuevo a los socialistas al gobierno de la Comunidad de Madrid. Yo creo que muchos madrileños ni siquiera conocen su existencia. ¿Por qué no aparece más en los medios? ¿Hay una especie de censura o es que no se mueve lo suficiente? (Pepa)

Sí, Tomás Gómez es el líder de los socialistas que va a conseguir contando con todos alcanzar el gobierno de la Comunidad de Madrid en 2011. Es cierto que no es fácil muchas veces traspasar la barrera en que se convierten algunos medios, pero creo sinceramente que desde el Congreso de Septiembre hasta hoy hemos mejorado mucho en comunicación externa, aunque necesitamos seguir avanzando. Cuando voy por la calle con él le parar mucha gente, se le va conociendo mucho más y tenemos 800 días para que le conozcan todos y cada uno de los madrileños y madrileñas. ¡Eso no significa que nos durmamos!

¿ Quien dicta las estrategias y los objetivos del PSM ? ¿ Cuál es su relación con Ferraz ? ¿ Es cierto que Blanco impone las normas en beneficio del PSOE a nivel nacional aunque perjudiquen a los intereses del partido en Madrid ? (LuisR)

Las estrategias del PSM las marcan los socialistas madrileños, el Comité Regional y la Comisión Ejecutiva Regional con Tomás Gómez a la cabeza. Tenemos magnífica relación con Ferraz, desde el Secretario General, al Vicesecretario General, la Secretaria de Organización y el conjunto de compañeros y compañeras de la Comisión Ejecutiva Federal, sentimos su apoyo y aliento permanente y sabemos que somos una prioridad en el conjunto del PSOE.

Gracias a todos y a todas por vuestras reflexiones y aportaciones. Enhorabuena a Nueva Tribuna. Contad con nosotros para cuantas cuestiones consideréis. Seguimos trabajando para lograr en 2011 ¡Otro color, Otro Madrid! Un abrazo. Maru Menéndez.

"Se aprecia el desgaste de Aguirre y su gobierno. Por eso están tan nerviosos y...
Comentarios