#TEMP
jueves 26/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.9.2009

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha proclamado este jueves que con la convalidación por parte del Pleno del Congreso del decreto ley que regula la televisión digital terrestre (TDT) en su modalidad de pago, se ha puesto fin a "20 años de monopolio", lo que es bueno tanto para los ciudadanos como para el sector. "Es un día para estar de enhorabuena porque se ha resuelto una asignatura pendiente que era la liberalización de la televisión de pago. Por tanto, los ciudadanos están de enhorabuena y la industria también", se ha congratulado Sebastián en los pasillos del Congreso.

El decreto ley, que lleva en vigor desde que el pasado 16 de agosto, ha recibido el aval de la Cámara Baja gracias a los votos de PSOE, CiU, ERC y Coalición Canaria. El PP, el PNV y la diputada de UPyD, Rosa Díez, han votado en contra, mientras que IU-ICV, el BNG, Nafarroa Bai y UPN han optado por abstenerse.

La nueva normativa, que ya no se modificará al rechazarse la petición del PP de tramitarla como proyecto de ley, permite a cada concesionario de una licencia de ámbito estatal ofrecer el acceso condicional a través de uno de sus canales de TDT. Además, establece que los decodificadores deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores.

El BENEFICIO DE TODOS POR ENCIMA DEL DE UN GRUPO

Durante el debate, Miguel Sebastián ha defendido la convalidación porque, según sus palabras, "lo normal es que el Gobierno anteponga el beneficio de los ciudadanos al beneficio particular de cualquier grupo o cualquier empresa". El ministro ha aludido así a las críticas que algunos grupos del sector audivisual han lanzado contra la medida por considerar que favorece a los "amigos" del Gobierno mientras que perjudica a los demás. Entre los más quejosos figura Prisa, que en otro tiempo sí recibió un trato de favor por parte de otros gobierno socialista que le permitió mantener una posición preeminente dentro del sector.

Sebastián ha argumentado que la aprobación de este real decreto "garantiza la sostenibilidad del sistema en España" y ha destacado que con ella "los ciudadanos podrán disfrutar de contenidos de calidad". Según el titular de Industria, la apuesta del Gobierno para que los ciudadanos tengan acceso a la TDT de pago queda refrendada por el hecho de que a finales de mes habrá en el mercado "250.000 descodificadores y módulos CAM".

Sebastián ha alabado los beneficios de esta modalidad de la TDT, empezando por las emisiones de encuentros de fútbol, el eje de los contenidos programados para pago. "Antes con 12 euros sólo se podía ver un partido", ha destacado el ministro. "Ahora, con menos de 15 euros puedes ver ocho partidos", ha agregado.

Otro de los factores que, según Sebastián, apoyan este impulso definitivo a la TDT de pago es el "tecnológico". "La TDT de pago supone un efecto dinaminazor en la tecnología y el modelo audiovisual". De hecho, los beneficios que el titular de Industria prevé son "5.000 millones de euros en los próximos cuatro años" para el sector, ha contado el ministro.

PP Y UPyD CONTRA EL DECRETO

Muy crítica con el decreto se ha mostrado Rosa Díez que, en representación del Grupo Mixto, ha asegurado que esta implantación de la TDT de pago sólo tiene un objetivo: "Que quede claro quién es el que manda". "No es admisible y debió regularse en el marco de la Ley General Audiovisual. Si se hubiera hecho así no habría todos los problemas que están afectando a los ciudadanos, ni se habrían abierto todas las dudas que existen en ellos", ha manifestado Díez, quien a su vez no cree "que la aprobación de la TDT de pago y estos contenidos "más atractivos" vayan a duplicar el consumo de la TDT".

En el PP, se tiene bastante claro el rechazo a este decreto ley y la puesta en duda de si realmente era necesario tomar una decisión de urgencia. El "popular" Miguel Ángel Cortés ha lanzado un llamamiento en contra de la aprobación: "Pedimos a la cámara que vote a favor de la legalidad y no de la arbitrariedad en este decreto ley".

CiU PUEDE DECIDIR LA VOTACIÓN

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha reconocido la importancia de la introducción de la TDT de pago tanto para los consumidores como para los operadores, pero ha reprochado al Gobierno la forma de legislar esta nueva modalidad. La comparecencia de CiU era muy esperada en el Congreso, ya que el PSOE confiaba en los votos de este grupo parlamentario para convalidar el real decreto ley.

"La TDT de pago mediante un acceso condicional aporta una nueva opción de negocio y supone una mejora de la oferta del contenido", ha apuntado Sánchez Llibre. "Se trata de una iniciativa procompetitiva, que permite, que no obliga, a los operadores ofrecer un canal con los contenidos más atractivos y, en consecuencia, se fomenta la competencia entre los distintos operadores".

Respaldo a la TDT de pago, pero no así a la forma de actuar del Gobierno. "Creemos que el Gobierno no ha estado acertado", ha sentenciado. "Hubiera podido plantear otro tipo de legislación al respecto, como incorporar este real decreto ley a la Ley General Audiovisual. Tal y como ha actuado, señor ministro de Industria, pudiera dar la sensación de que actúan con cierta arbitrariedad".

"Se acabaron 20 años de monopolio"
Comentarios