#TEMP
lunes. 08.08.2022
'TODO LO QUE TOCA RAJOY SE CONVIERTE EN DEPRESIÓN'

Valenciano dice que Rajoy es incompetente o cínico

En rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva Federal tras el paréntesis de verano, Elena Valenciano ha subrayado que en España y en Europa "nadie se atreve a decir que Rajoy es un político de palabra y nadie piensa que vaya a ser capaz" de sacar al país de la crisis.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de ser un incompetente o un cínico por decir que no puede cumplir su programa debido a la realidad, y le ha advertido de que "todo lo que toca se convierte en depresión".

El PP ha demostrado que "no tiene ninguna solución para la crisis, pero está generando un grave problema de autoestima nacional"

Valenciano ha hecho hincapié en que el PSOE se va a oponer frontalmente a las políticas del Gobierno por razones morales y por motivos económicos, porque "nada mejora, todo está empeorando".

"Nada de lo que toca Rajoy funciona -ha destacado-. Todo lo que toca Rajoy se convierte en depresión".

Para Valenciano, además de la depresión económica en la que está sumida España ha comenzado una depresión social, porque el PP ha demostrado que "no tiene ninguna solución para la crisis, pero está generando un grave problema de autoestima nacional".

Ante ese panorama, ha opinado que los españoles no tienen por qué resignarse, habida cuenta de que, según su punto de vista, si las cosas se hacen bien el año 2013 puede ser mucho mejor que el 2012, aunque para ello "hay que cambiar radicalmente las políticas" en Europa y en España.

Precisamente a esa tarea se va a dedicar el PSOE "las 24 horas", con el propósito de "romper el círculo vicioso de sólo austeridad" y abrir un espacio al crecimiento y al empleo, combinado con la protección de los elementos esenciales del Estado de bienestar.

Se van a centrar los socialistas en dos objetivos inmediatos: que se devuelva la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles que se quedaron sin ella desde el día 1 de septiembre y que se retire la subida del IVA cultural y del material escolar.

Esas son "las dos próximas cotas que el PSOE quiere ganar", después de que el Gobierno acordara este verano renovar el plan Prepara para los desempleados que han agotado todas sus prestaciones, una decisión que los socialistas creen fruto de sus presiones.

Rajoy "no ha podido generar mayor desprestigio, inseguridad económica e incertidumbre social"

Durante la rueda de prensa, Valenciano ha recordado que hace un año Rajoy estaba de precampaña prometiendo que generaría confianza, y "no ha podido generar mayor desprestigio, inseguridad económica e incertidumbre social".

Rajoy se comprometió a no tocar la sanidad y la educación "y nunca nadie le hizo tanto daño a la sanidad y a la educación", ha proseguido la "número dos" del PSOE, quien ha ilustrado sus críticas con otra reflexión más: Rajoy dijo que "no subiría los impuestos y no ha podio subirlos más alto y de una forma más injusta".

"La lista de cosas que prometió el PP es exactamente igual de larga que la de sus incumplimientos", ha sentenciado.

También ha dejado claro que todos los españoles están dispuestos a hacer sacrificios, pero no se les pueden exigir "sacrificios estériles o sufrimiento completamente vacío, que además es injusto" y "a los de siempre".

Valenciano ha augurado que "se aproxima un duro invierno para millones de españoles, el invierno de Rajoy", un presidente que, en su opinión, "está muy lejos de estar a la altura de las circunstancias".

Ha abundado en esta línea al preguntarse si Rajoy es "incompetente" o "cínico" por decir que la realidad le impide poder cumplir el programa electoral del PP, y se ha quejado de que el jefe del Ejecutivo no haya estado atendiendo a la crisis económica mundial, europea y española, y no conociera la realidad a la que se enfrentaba. "O está de nuevo engañándonos", ha insinuado.

En cualquier caso, ha juzgado que "la realidad" no le obliga a subir 17 puntos el IVA cultural o del material escolar "mientras en paralelo amnistía a defraudadores fiscales", ni tampoco le impone "despedir a miles de profesores" de la educación pública y mantener la financiación a escuelas privadas que segregan por sexos.

Para el curso político que ahora comienza el PSOE se propone seguir contribuyendo desde sus convicciones y su responsabilidad a la recuperación económica y al empleo, con un compromiso fuerte con todos los ciudadanos que sufren la crisis y construyendo una alternativa progresista de Gobierno.

En ese sentido se moverá la conferencia política prevista para el 10 y el 11 de noviembre, en la que el PSOE se pondrá a punto para abordar "con decisión" una política europea distinta.

De hecho, Valenciano ha señalado que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, está llevando a cabo una "diplomacia alternativa" para impulsar un cambio en esa política, con numerosas entrevistas con líderes socialdemócratas.

Unas reuniones que proseguirán este mes, ya que el próximo jueves Rubalcaba viajará a Bruselas para entrevistarse con el presidente del Parlamento europeo y a finales de septiembre asistirá en la capital belga al congreso de los socialistas europeos.

Preguntada por la reforma financiera, Valenciano ha asegurado que su partido no se siente demasiado concernido, porque tienen "muchas dudas" con asuntos como el "banco malo" o la gestión de las preferentes.

Valenciano dice que Rajoy es incompetente o cínico
Comentarios