#TEMP
viernes 27/5/22
PAULINO RIVERO, PRESIDENTE CANARIO

Paulino Rivero: ‘Rajoy debería empezar la dieta por su propia casa’

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, ha manifestado que "no sobran las comunidades", sino muchas estructuras del Estado, como la periférica, por lo que ha instado al PP "a empezar la dieta en la que es hoy su propia casa" para adelgazar la administración.

Así se ha referido Rivero en su blog a la necesidad de adelgazar la administración para que responda a nuevos y exigentes criterios de austeridad.

Sin embargo, en opinión del presidente canario, "el Gobierno del PP ha encontrado en la crisis una coartada perfecta para intentar el desguace del modelo descentralizado que consagra la Constitución y que tanto incomoda a quienes aspiran a una España sin más gobierno ni ámbito de decisión que los despachos de Madrid".

Así, ha reprochado al Gobierno que "se le llene la boca hablando de la elefantiasis autonómica, cuando la gran megaestructura burocrática del Estado se encuentra en la propia administración central".

Paulino Rivero considera que las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros "están rompiendo la cohesión social y territorial", al tiempo que ha rechazado el escenario presupuestario "que condena a las comunidades a una situación financieramente insostenible".

El presidente canario cree que "no es descabellado" pensar que el Gobierno "está llevando a las comunidades hacia un callejón sin salida para, un minuto después, decir que el Estado autonómico está en un callejón sin salida".

Así, ha dicho que "ya está bien de que se culpe a las comunidades autónomas de todos los males que nos aquejan, incluso a aquellas que, como Canarias, han cumplido escrupulosamente todos sus compromisos en austeridad y contención del gasto".

Para Rivero, el problema habrá que buscarlo "en la existencia de una Administración central desfasada, burocratizada y sobredimensionada que tiene que ajustarse a una nueva realidad y someterse a una reforma en profundidad que la ponga al servicio de una estructura política que consagra a las comunidades autónomas como las prestadoras de los servicios públicos esenciales".

Por ello, ha instado al Gobierno del PP a acometer de manera urgente la reforma administrativa, que, a su juicio, "podría concretarse en la eliminación de varios ministerios, cuya existencia es totalmente prescindible puesto que las competencias están transferidas a las comunidades autónomas".

Y es que, según afirma el presidente canario, el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "mantiene una estructura organizativa propia de un Estado centralizado, como si las comunidades autónomas no existieran".

Por todo ello, ha estimado que el Estado "es el que más tarea tiene por delante" en el objetivo de adelgazar la Administración.

Paulino Rivero: ‘Rajoy debería empezar la dieta por su propia casa’
Comentarios