<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 03.02.2023
RUBALCABA PIDE EXPLICACIONES AL CANDIDATO POPULAR

Rubalcaba: “Rajoy debe decir de dónde va a bajar impuestos o qué gastos va a recortar”

“El señor Rajoy debería decir: voy a bajar estos impuestos y voy a recortar estos gastos, o voy a bajar estos impuestos y voy a subir estos otros, pero algo no cuadra en la ecuación” que plantea el PP, dijo. “No sé cómo lo va a pagar” aseguró Rubalcaba, en referencia a cómo piensa financiar Rajoy el programa de los populares.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que los españoles deben de saber claramente que “si empiezas a bajar impuestos -como plantea el PP en su programa electoral- o recortas la sanidad, o recortas la educación, o recortas las pensiones, o recortas la prestación por desempleo, que son las grandes partidas de gasto”.

Apuesta por “abaratar la contratación, en lugar de abaratar el despido, como pide la derecha y al CEOE”

En definitiva, el candidato socialista afirmó que “hay que decirle a la gente la verdad: de dónde vas a bajar impuestos y a quién se los vas a subir, o qué gastos vas a recortar”.

Durante una entrevista, Rubalcaba reiteró que lo que él defiende -y así se recoge en el programa electoral del PSOE- es que “hay impuestos que hay que subir, a los que más ganan, a los que más tienen y a los que más heredan”. Así, defendió un impuesto sobre las grandes fortunas y otro sobre los beneficios de los bancos “para tener recursos públicos para incentivar el empleo”, y una subida del impuesto sobre el tabaco y el alcohol (exceptuando el vino, la cerveza y otras bebidas de baja graduación) “para financiar la sanidad”.

Respecto a la modificación de la deducción por vivienda que plantea el PP en su programa, Rubalcaba explicó que actualmente se mantiene una deducción por la primera vivienda “siempre y cuando ganes menos de 24.000 euros” al año. “Por tanto, si el PP va a cambiar la deducción por vivienda lo que va a hacer es poner deducciones para quien gana más de 24.000 euros”, es decir, “en materia de vivienda lo que el PP propone es darle recursos desde el Estado a quien gana más de 24.000 euros y sacarlo del gasto público”, explicó.

“Lo que le digo al señor Rajoy, le digo al país y le digo a Bruselas es que solo con austeridad no salimos de la crisis, que hace fata que alguien invierta”

Sólo con austeridad no salimos de la crisis

Durante la entrevista, el líder del PSOE insistió en que la economía europea está “estancada” y hemos sufrido una “recaída”, lo que en España lleva inmediatamente a un crecimiento del desempleo. Ante esta situación, Rubalcaba se mostró partidario de una política de austeridad, pero también de que Europa se plantee que “además de la austeridad hay que hacer también políticas de apoyo al crecimiento y a la creación de empleo”, algo que no es un invento suyo, sino que es “lo que dice Obama, la presidenta de Brasil, o varios Premio Nobel”.

Con la política de austeridad hemos llegado hasta aquí y hay que hacerla, no soy partidario de gastar lo que uno no tiene. Que no ponga en mi boca el señor Rajoy lo que yo no he dicho, no es verdad”. “Yo soy un político esencialmente austero, pero lo que le digo al señor Rajoy, le digo al país y le digo a Bruselas es que sólo con austeridad no salimos de la crisis, que hace fata que alguien invierta”.

En este sentido, defendió “la creación de empleo incentivado como una forma de contribuir al crecimiento de la economía desde el sector publico”. Explicó que, en tanto la economía crece, lo que él propone es “aprovechar el sector público y mandarle a los empresarios el siguiente mensaje: si usted contrata un trabajador nuevo, yo le pago a usted la Seguridad Social, es decir, le abarato la contratación”. “En lugar de abaratar el despido, como pide la derecha y al CEOE, yo prefiero abaratar la contratación”, precisó.

Eso hay que pagarlo, eso cuesta dinero, y por tanto, voy a pedir un esfuerzo a quien tiene grandes patrimonios, modificando el impuesto de patrimonio y convirtiéndolo en un impuesto de grandes fortunas”, insistió.

Respecto al futuro, el candidato del PSOE se mostró convencido de que “al final saldremos de la crisis, pero nos va a costar algún tiempo y algunos esfuerzos”. “Lo que le diría a quien está parado es que voy a trabajar, que voy a poner todos los medios para que tengas un empleo, incluso desde el sector público, voy a pedir dinero a quien lo tiene para echarte una mano; creo que al final saldremos, pero puede pasar algún tiempo y, mientras ese tiempo llega, si yo gobierno, tú tendrás una prestación por desempleo, un buen colegio para tus hijos, y tendrás un buen hospital si te pasa algo. Eso sí te lo garantizo”, sentenció.

“Está policialmente acosada, políticamente aislada, sabe que la violencia no va a conducir a ningún sitio"

ETA

Preguntado por al anuncio de ETA de cese definitivo de la violencia, Rubalcaba aseguró que “ETA ha abandonado para siempre las armas porque no puede más”, “está policialmente acosada, políticamente aislada, sabe que la violencia no va a conducir a ningún sitio y, por tanto, cada día que pasa sin dar pasos en la dirección de acabar es un riesgo para ellos”.

Rubalcaba aseguró que este cambio obliga a “cambiar algunas rutinas, pautas y principios de la política antiterrorista, que hasta ahora estaba esencialmente consensuada”. “Hay que volver a consensuar esos cambios, pero esos cambios no deben discutirse en campaña, porque la política antiterrorista no debe ser objeto de confrontación electoral”, dijo. Por ello, abogó porque después de las elecciones “las fuerzas democráticas se reúnan para analizar la situación y ver por dónde vamos” a partir de ahora.

Asimismo, el candidato socialista subrayó que, por la responsabilidad que ha ocupado como ministro del Interior este tema tiene una enorme “carga emocional” y que muchas noches se ha despertado pensando “si hubiéramos hecho esto y no lo otro, igual hubiéramos podido acabar por esa vía y 11 personas estarían ahora con vida”. En cualquier caso, insistió en que este tema “no debe estar en la campaña”. “Ya sé que hay gente que lo utiliza, gente de la derecha, no sé si autorizados o no, también oigo las cosas que dicen de mí en determinadas radios y televisiones, pero después de 5 años aguantando las cosas que he aguantado, no merece la pena. Ya está”, sentenció.

Rubalcaba: “Rajoy debe decir de dónde va a bajar impuestos o qué gastos va a recortar”
Comentarios