domingo 24/10/21

¿Quién es más constitucionalista?

La ausencia del PP de los actos del aniversario de la Constitución y la polémica en torno al Estatut y a la sentencia que aún no se ha producido han provocado una sucesión de declaraciones sobre qué fuerza política respeta más la Carta Magna y al Tribunal que vela por su cumplimiento.
> Los 'barones' del PP pasan del aniversario
> VICENÇ NAVARRO: Viva la España plural
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 7.12.2009

La espita la abrieron los presidentes de la comunidades gobernadas por el PP ausentándose de los actos organizados por el Congreso. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, les ha justificado argumentando que "hay algunos que no tienen que ir a actos nacionales para intentar tapar las vergüenzas de lo que hacen todos los días contra la Constitución".

En lo que podría interpretarse como una alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, que en los últimos tiempos ha defendido a capa y espada el Estatut ante una eventual sentencia en contra del Tribunal Constitucional, ha dicho: "Están muy bien los actos institucionales, pero hay que actuar todos los días en consecuencia, ser congruente con lo que uno defiende y el PP está defendiendo la Constitución todos los días, está defendiendo que la Constitución es un acuerdo de todos los españoles y que sólo se puede modificar tal y como dice la propia Constitución, y que es absolutamente inaceptable que el Tribunal Constitucional, que es el máximo garante de nuestro texto fundamental, reciba ningún tipo de presiones. Y ha habido todo tipo de presiones". A lo que ha añadido una coletilla: "Hay otros que, sin embargo, ponen en discusión todos los días la Constitución".

La número dos del PP, que ha presidido en Ávila un acto conmemorativo de la Constitución, ha asegurado que su partido sí estuvo suficientemente representado en los actos del domingo: "Se llama Mariano Rajoy y acudió en representación de todo el Partido Popular con la portavoz en el Congreso de los Diputados --Soraya Saenz de Santamaría--".

La exigencia del presidente del Congreso, José Bono, de que se respete al "árbitro", es decir, al Tribunal Constitucional, expresada con motivo del aniversario, también ha dado pie a cierta polémica. Tanto es así que el PSC ha tenido que negar este lunes que el presidente de la Generalitat, José Montilla, se sintiera aludido por el discurso del presidente del Congreso.

El viceprimer secretario y portavoz de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha acusado al PP de ser el que ejerce presión sobre el Tribunal Constitucional (TC) bloqueando la renovación de sus miembros, porque así el órgano es "proclive" a sus intereses políticos: "El árbitro aún no se ha equivocado. Quien no respeta el árbitro es quien no le renueva el contrato", ha manifestado Iceta y ha añadido: "Respetamos tanto al TC, que señalamos la responsabilidad de los que bloquean su renovación como los grandes responsables de que su credibilidad sea pueda en duda por algunos".

Por otra parte, Iceta se ha referido a la propuesta del presidente de CiU, Artur Mas, de que se celebre un nuevo referéndum en caso de que el TC recorte el Estatut. Para Iceta, ahora es momento de defender la constitucionalidd del Estatut y esperar a la sentencia, por lo que ha recomendado a Mas "un esfuerzo de contención y coherencia". "Un referéndum, aeropuertos, concierto económico.... Entendemos las dificultades que Mas tiene para encontrar un titular cada semana", ha ironizado el dirigente socialista, en cuya opinión el líder de CiU puede acabar "descoyuntado".

Según Iceta, es una contradicción que Mas defienda la constitucionalidad del Estatut y después no celebre el Día de la Constitución: "No pueden hacerse compatible dos vías tant distintas. Este año era importante marcar que nuestra defensa del Estatut se enmarca en la Constitutión de 1978".

¿Quién es más constitucionalista?
Comentarios