jueves 2/12/21
LAS PRIMARIAS EN LA BLOGOSFERA

¿Qué le han prometido al alcalde de Getafe?

La pregunta se puede leer en uno de los blogs que comentan las declaraciones de Pedro Castro etiquetando a Tomás Gómez de "candidato de la derecha". Castro, irreductible a pesar de la polvareda que han levantado sus opiniones, insiste.
NUEVATRIBUNA.ES - 30.8.2010

El alcalde de Getafe reproduce en su blog algunas frases que llevan la firma del secretario general del PSM como "no creo en las improvisaciones sino en el trabajo de tres años” y titulares del estilo de "Gómez califica su candidatura como la del trabajo frente a la cultura del pelotazo” y "Tomás Gómez apoya a Patxi López y dice que al gobierno le falta fuerza". A partir de ahí, asegura que "estos mensajes, que los militantes socialistas jamás van a asociar al Partido Popular por razones obvias, sin embargo pueden ser captados por los ciudadanos y ciudadanas en clave errónea. Plantear los mismos conceptos de desgaste del PP hacia el Gobierno de la Nación como estrategia comunicativa para presentarse a unas primarias en Madrid no parece la mejor idea para los socialistas madrileños, y tampoco para el socialismo en general. Aunque la militancia vote en las primarias lo mejor para Madrid, los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, y de todo el país, están observando y podrían entender todo este proceso como una fractura interna, que transmita dudas sobre el proyecto socialista madrileño y el de España".

El resultado es, a juicio de Pedro Castro, que "Tomás Gómez corre el riesgo de entrar en la estrategia destructiva del PP que sitúa el debate de las primarias como un enfrentamiento entre él y Zapatero, ocultando a Trinidad Jiménez. Las declaraciones de Tomás nos llevan a pensar que esta estrategia le resulta útil para su campaña personal en las primarias. ¿Alguien puede entender la utilización de argumentarios del PP contra el Gobierno de España en una campaña personal para ser candidato a Madrid? Ni los socialistas, ni la ciudadanía, deben poner en valor a un candidato por su nivel de enfrentamiento al Gobierno de la Nación, es una situación perversa que no debemos consentir. ¿A los socialistas madrileños nos merece la pena este tipo de estrategia a cambio de dañar al Gobierno de la Nación, y por ende, al socialismo?"

Y su conclusión es simple: "Cuando el Partido Popular aplaude algo de lo que hace un socialista, es seguro que en algo se está equivocando".

No todo el mundo comparte este análisis sobre el desarrollo de la precampaña de las primarias. Nynaeve señala en otro post que "es llamativo ver cómo la maquinaria manipuladora del PSOE se pone en marcha para atajar a lo que ellos consideran sus rebeldes.(...) Desde el aparato del partido estaban desesperados por abrir una brecha en el PSM, dado que la facción de Lucas o Simancas no tiene tanto tirón, así que… siento pensar mal, pero no puedo por menos que preguntarme ¿qué le han prometido al alcalde de Getafe?. En caso de que no sea así, de que de verdad lo que está diciendo sea por convicción, todavía me escama más. Viene a decirme que da igual lo que digan los programas electorales, las palabras empeñadas, ellos no tendrán problema en traicionarlas y luego lo llamarán “responsabilidad”, no vaya a ser que nos dé por considerarlo cómo lo que es".

Hay quien, como Cándido Fernández, hace una crítica generalizada al proceso y no sólo a uno de los candidatos que lo protagonizan. Para ello, parte de la “pequeña” diferencia que hay entre estas primarias y las de abril de 1998 y escribe en Regeneración Socialista: "Hoy, ni el uno ni la otra tienen programas políticos diferenciados, es más, sencillamente no tienen programas ni proyecto alguno. Ni Tomas Gómez a lo largo de los tres años que lleva de secretario general del Psm, ha pretendido ser reconocido por su identidad política liberal, socialdemócrata, o cualquiera otra de las que en el Psoe “abarcalotodo” de hoy día pueden darse, ni la candidata a la fuerza puede exhibir algo con consistencia política que no sea su seguidismo interesado hacia Zp, como antaño lo fue de González. (...) No hay proyectos, no hay ideas, no hay, por no haber, ni capacidad de análisis de la realidad social, económica y política de Madrid, de aquí que lo que realmente están haciendo es la obligada representación de una contraposición de intereses de grupo, representación cuyo único fin es hipnotizar a los militantes haciéndoles creer que son la democracia y los que deciden, cuando el reciente pasado alecciona sobre lo que sucede cuando democráticamente no sale lo que el poder determina que tiene que salir".

Y, fuera de la esfera socialista, se aprecia cierta preocupación por la preponderancia, que otras fuerzas políticas juzgan "desmesurada", que los medios están dando a estas primarias. Es el caso del coordinador general de IU-Madrid, Gregorio Gordo, que reflexiona en su blog sobre la forma en la que este asunto puede estar desplazando a otros de mayor calado y trascendencia que, además, no provocan un debate tan animado: "No nos queda la menor duda de la absoluta lealtad y coincidencia del candidato y la candidata hacia el Presidente Zapatero. Incluso conocemos algunos “mandobles” que han soltado ya personas de ambos entornos, sobre cuestiones vitales para los más de 500.000 parados y paradas que hay en Madrid, como el de mi amigo Pedro Castro, situando a Tomás Gómez como el candidato de la derecha. Eso si, de “buen rollo” y por su bien, como sólo sabe hacerlo el bueno de Pedro. Ahora bien, de la reforma laboral, de la ampliación de la edad de jubilación, de eliminar a 70.000 personas del subsidio de los 420 euros, de la necesaria Reforma Fiscal, de acabar con el fraude fiscal, de reimplantar el Impuesto de Patrimonio, o de la desaparición en la práctica del IVIMA, no tenemos constancia de opiniones distintas o matizadas a las del Gobierno de Zapatero".

¿Qué le han prometido al alcalde de Getafe?
Comentarios