#TEMP
miércoles 18/5/22
NUEVATRIBUNA.ES - 22.05.2009

¿Alguien piensa que la derecha está -como insinuó el PSOE en un vídeo electoral- a favor de la pena de muerte, el catolicismo como única religión verdadera y el despido -¿más?- libre y contra los inmigrantes y los homosexuales? Mejor no respondan. "Yo creo que no. No nos hubieran votado todos los que nos votan", opinó la diputada popular Beatriz Rodríguez Salmones. Y añadió en referencia a la canalla socialista: "¡Qué hijos de puta! ¿No?". Como exclamó ella misma sólo unas horas antes, ¡santo dios!

No percatarse de la cercanía de las cámaras es un problema. Y más si la cercanía aumenta atendiendo a la fuerza de la gravedad: ocho heridos leves al caer una grúa de televisión una hora antes de un mitin del PSOE en Murcia. Izquierda Unida renunció a acontecimientos tan visuales y optó por dar una función menos arrojadiza a sus cámaras de vídeo. Aquí puede verse el resultado.

EL SONDEO DEL CIS

Nadie se cree los pronósticos del sondeo del CIS al que hacíamos referencia ayer. No por los resultados, sino por la premisa de la que se ha partido: un 86,2 por ciento de participación, cerca de 40 puntos más de lo que esperan casi todas las organizaciones políticas. Dirigentes de los tres principales partidos coincidieron en señalar a nuevatribuna.es la distorsión producida muy especialmente en lo que afecta a los minoritarios (el CIS deja sin diputado a UPyD y con un sólo escaño a IU).

Tal es la reflexión al respecto de José Apezarena en El Confidencial Digital: "O sea, que cuando todo el mundo en Europa anuncia, con gran susto, que la afluencia a las urnas puede quedar por debajo del 50 por ciento (algunos hablan del 40 e incluso del 30), resulta que ¡el pronóstico del Centro es que irán a votar el 86,2 por ciento de los españoles! ¡Cómo van a acudir a las urnas, si con datos de la encuesta- sólo el 26,3 por ciento sabe la fecha de los comicios! [...] Visto lo visto, quizá habría que cambiarle el nombre y denominarlo Centro de Chapuzas Sociológicas".

CRÓNICAS DE LOS ACTOS DE APERTURA DE CAMPAÑA

> PSOE
> PP
> Izquierda Unida

"¡Qué hijos de puta! ¿No?"
Comentarios