sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 24.02.2010

248 vecinos de la Colonia Nuestra Señora del Loreto no han recibido ni un euro de la ayuda que les correspondía al declararse en rehabilitación integral sus viviendas en 2006.

720 vecinos de la plaza Nicaragua de Móstoles están en la misma situación desde que en 2005 se declarase la zona de rehabilitación integral.

2.500 viviendas de la primera fase de rehabilitación de Entrevías, que fue declarada en 2007 esperan todavía dichas ayudas.

Son algunos de los casos denunciados por el Partido Socialista de Madrid sobre las subvenciones dadas por el Estado para la rehabilitación de viviendas en la región. En todos los casos, los vecinos, muchos de ellos pensionistas, se han visto obligados a pagar al banco los recibos mensuales del crédito otorgado para las reformas, una cantidad que previamente había sido autorizada en virtud del Plan de Vivienda 2005-2008 aprobado por el ministerio. En total, el Gobierno central ha destinado para Madrid 185 millones de euros de los cuales sólo 78,24 están justificados, es decir que han llegado a sus destinatarios. Aún restan 107 millones, de los que la Comunidad no ha dado cuentas. ¿Qué ha pasado con ese dinero?

Esa es la pregunta que se hace la oposición y la propia ministra del ramo, Beatriz Corredor, que este miércoles ha participado en las Jornadas Parlamentarias de Políticas Públicas de Urbanismo y Vivienda en la Asamblea de Madrid. Y la respuesta para los socialistas está clara: “Esperanza Aguirre bloquea en las arcas regionales y retrasa el pago de las ayudas estatales” hasta tres años.

Recientemente la ministra puso en duda en el Congreso de los Diputados que la Comunidad de Madrid esté transfiriendo en el plazo acordado las ayudas estatales a los beneficiarios para la rehabilitación de viviendas. Entre las excusas dadas por la propia presidenta regional se argumentó que si las ayudas no se habían tramitado es porque los solicitantes superan el tope máximo de renta establecido por el plan, lo que es una “falsedad” según el portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en la Asamblea, Antonio Fernández Gordillo, ya que “existen miles de viviendas que se acogieron al plan de rehabilitación que comenzó en 2005, que están a punto o ya han terminado sus obras y que aún no han percibido la ayuda que sí ha transferido el Ministerio de Vivienda a la Comunidad de Madrid”.

Además -destacó Fernández Gordillo- “en algunos casos y dado que la mayoría de las personas que solicitan una ayuda son de renta media y baja, nos encontramos con casos de solicitantes que tuvieron que pedir un crédito personal para pagar las obras y que ahora tienen verdaderas dificultades económicas para cerrar su deuda con el banco”. Este diputado recordó que la administración regional “tiene la obligación de entregar al beneficiario la mitad de la ayuda cuando se inicia la obra y la otra mitad, al concluirla. No lo está haciendo quizá para solucionar algunos problemas de liquidez de las arcas regionales a costa de los madrileños”.

Pues bien, la polémica ha vuelto a tomar actualidad en las Jornadas celebradas en el Parlamento regional donde Corredor ha vuelto a pedir al Ejecutivo del PP “lealtad institucional y colaboración con las políticas del Gobierno de España en beneficio de los madrileños”. En el acto también ha participado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que acusó a Aguirre de “poner siempre que puede palos en las ruedas a todo lo que hace el Gobierno de España”, y no sólo en cuestiones de vivienda sino también respecto a las ayudas para que 50.000 niños dispongan de ordenador en las aulas; la dificultad que tienen los jóvenes de acceder a la Renta Básica de Emancipación; o los dependientes que no perciben los servicios y prestaciones que les corresponden por ley ”porque Aguirre ha decidido hacer oposición a Zapatero”.

“Vale ya de utilizar a los madrileños y a la Comunidad de Madrid para hacer oposición al Gobierno central. Estamos en un momento en el que hay que dejar al margen las luchas partidistas y en el que hay que buscar soluciones a los problemas de los ciudadanos”, ha dicho Gómez.

El Plan estatal beneficiará a 117.500 familias madrileñas y el Gobierno de España ya ha abonado 60 millones de euros a más de 26.000 jóvenes que en Madrid han percibido la Renta Básica de Emancipación “lo que demuestra el inequívoco compromiso del Gobierno con los madrileños”, dijo Corredor. La ministra también subrayó que estas medidas pueden beneficiar especialmente a la Comunidad de Madrid, por lo que apeló al Gobierno de Esperanza Aguirre a “dirigir sus esfuerzos en esta dirección impulsando estas medidas que acabamos de ampliar”.

¿Qué ha hecho Aguirre con el dinero estatal para la rehabilitación de...