#TEMP
martes. 28.06.2022

¿Qué candidato para Madrid?

ISABEL G. CABALLERO
El PSM celebrará en otoño una convención en Madrid para anunciar a su candidato a la alcaldía que previamente será pactado entre Zapatero y Tomás Gómez. Los socialistas madrileños no quieren ni improvisaciones ni baile de nombres.

"Zapatero no tiene autoridad electoral en Madrid"
Joaquín Leguina asegura que el rival de Ruiz-Gallardón debe "tener las cosas bien puestas en la cabeza y en otro sitio".
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 30.06.2009

Los ministros Ángel Gabilondo, Beatriz Corredor, el ya autodescartado Alfredo Pérez Rubalcaba (ha negado en rotundo que aceptara tal ofrecimiento); además del actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, componen la terna de posibles candidatos del PSOE a la alcaldía de Madrid. El baile de nombres y las quinielas empiezan a dispararse después de conocer el anuncio del actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que repetirá como candidato, y el deseo de la dirección del PSM para que su ‘número uno’ se conozca en otoño, tras la vuelta de las vacaciones.

Así lo manifestó el secretario general del PSM la semana pasada y así ha sido acordado con Ferraz, no sin ciertas reticencias, ya que “en otros sitios pueden también pedir que se haga una excepción y se nombre dos años antes a los que van a ser candidatos” a las elecciones municipales que se celebran en 2011, señalan fuentes socialistas. Ello conllevaría ciertos problemas ya que algunos de los aspirantes ostenten cargos públicos y el PSOE teme que el PP aproveche para “desgastar” su imagen, como sería el caso de un ministro, explican.

El PSOE empezará a trabajar en esos comicios celebrando en otoño una convención de alcaldes en Elche -tal y como dijo el lunes la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín- para “sentar las bases” de las políticas municipales que serán ratificadas en una conferencia a celebrar en 2010 y “marcar la estrategia a nivel federal”. “La convención servirá para adoptar políticas que seguramente podrán reflejarse en el programa, pero sobre todo para hacer balance de este año fundamental para el municipalismo, señaló en este sentido la ‘número tres’ del PSOE.

En lo que respecta al candidato de Madrid, el asunto se va posponiendo. Si el año pasado Gómez aventuró que se conocería en marzo, ahora se ha puesto como fecha tope octubre, pero tampoco se descarta noviembre. En cualquier caso, el tema quedará resuelto en la ‘convención de Madrid’, prevista también para otoño, donde se dará a conocer al candidato, insisten desde la sede de Miguel Fleta.

CANDIDATO CON VOCACIÓN DE QUEDARSE

El PSM quiere evitar la imagen de “improvisación” que se dio con Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián. “No se pueden cometer los mismos errores del pasado. El tema tiene que quedar zanjado en otoño para que se dejen de quinielas y de bailes de nombres y nos centremos a trabajar en los programas”, señala un dirigente.

Además -dice otra de las fuentes consultadas- “no se puede caer en llevar el proceso por eliminación de candidatos” y lo que es más importante ahora para el PSM- “la persona que se elija tiene que tener vocación de quedarse” para trabajar en la oposición en caso de no ganar las elecciones.

Tampoco se quiere caer en el juego del PP: “Tenemos que actuar al margen de lo que decida el PP”, afirman los socialistas, algunos de los cuales incluso dudan de la palabra dada por Ruiz-Gallardón y no descartan que el alcalde dé un paso atrás dentro de unos meses y decida no presentarse finalmente en 2011.

¿Qué candidato para Madrid?
Comentarios