#TEMP
jueves 19/5/22

"PSOE y PP tienen un programa común para no tocar la economía"

IU sostiene que no hay diferencias entre los dos grandes partidos puesto que ambos defienden el modelo neoliberal que ha desencadenado la crisis económica.
> "Si hay reforma laboral, habrá huelga general"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.5.2009

El cabeza de lista de IU a las próximas elecciones europeas, Willy Meyer, ha asegurado este domingo en Sevilla que "PP y PSOE tienen un programa común encubierto con la base de no intervenir en la economía", una afirmación ratificado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, quien le acompañaba junto a otros dirigentes de la corporación.

Según Willy Meyer, este partido que se juega en Europa se juega "con dos selecciones, la de izquierda formada por IU y la de derechas, formada por PP y PSOE". Por eso, ha dicho, ambos partidos están evitando hablar sobre si se debe intervenir en economía, que es "el debate real y el que no quieren hacer".

Meyer ha reprochado a Zapatero que sus propuestas "son cero", por lo que IU, además de dirigirse a sus votantes, lo hará "a los votantes desencantados del PSOE". Esta campaña, en su opinión, ha de ser "una gran movilización contra la crisis", "para refundar Europa", una "euromanifestación, una huelga general, un gran piquete para pararle los pies a la patronal", para evitar que las grandes empresas sigan creciendo "a costa de los salarios, la crisis y el desempleo".

Por otro lado, aprovechando que a la concentración han asistido los mineros de Boliden, Astilleros de Sevilla, trabajadores del Polo Químico de Huelva o Cerámicas Bellavista, entre otros colectivos obreros, el coordinador general de IULV-CA Diego Valderas les ha pedido confianza en IU y fuerza para movilizarse "para que no les mientan más y no les manipulen".

En la misma línea se ha desarrollado la intervención del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, en un mítin en Burlada, donde ha afirmado el PP y el PSOE han estado gobernando en coalición con una Europa que está "al servicio de la minoría" y representa "retrocesos laborales", y ha defendido que las elecciones europeas del 7 de junio deben servir para "romper esa coalición desde la izquierda".

Estos comicios, ha recordado Llamazares, "no son unas elecciones entre el PP y el PSOE, entre la involución y el progreso, son unas elecciones entre la continuidad de un modelo neoliberal que nos aleja de los valores sociales europeos y entre el rescate de Europa, pero no el rescate de los bancos, sino de una Europa social, pacífica, democrática y solidaria".

El diputado de Izquierda Unida sostiene que "los programas de PSOE y PP son intercambiables" y critica que "nadie propone en Europa el control político del Banco Central Europeo, nadie propone que se recupere espacio para una banca pública europea, nadie propone recuperar la fiscalidad europea y una política social avanzada para los Estados miembros, nadie se propone una Europa federal". "Nosotros sí lo proponemos", ha afirmado.

Por todo ello, Llamazares ha señaladoo que "es muy importante para la izquierda, para el movimiento sindical, para el movimiento medioambiental y solidario, que estas elecciones supongan una derrota de la derecha" y, aunque ha reconocido que José Luis Rodríguez Zapatero "tiene razón cuando afirma que tenemos en España la peor derecha de Europa", ha añadido que eso "no es excusa para tener una mala izquierda como la que representa el PSOE". "Nos merecemos una buena izquierda".

"PSOE y PP tienen un programa común para no tocar la economía"
Comentarios