martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES- 05.06.2009

El PSOE sacó toda su artillería pesada en el mitin de cierre de campaña. A las ocho menos diez de la noche Juan Fernando López Aguilar subía a la tribuna de la mano de Zapatero, Leire Pajín, Tomás Gómez y la sorpresa del evento, el presidente de los socialistas europeos, Poul Nyrup Rasmussen.

Aplausos, cientos de banderas en el aire y gritos de ‘presidente’, fue como les dieron la bienvenida los cientos de socialistas que pelearon por encontrara sitio en el estadio mítico del Estudiantes, el Antonio Magriños.

El acto empezaba con el bastón de apoyo de última hora, Poul Nyrup Rasmussen. El socialista europeo hizo unos primeros amagos con el español, con un saludo de cortesía, para pasar al inglés y hablar de Zapatero como el verdadero gurú de la UE: “El desempleo aumenta por toda Europa, con una excepción que es el Gobierno de Zapatero que consigue crear 25.000 empleos. El Financial Times, ha publicado estos días que la política económica real de mayor éxito la está haciendo Zapatero. Voy a enviarle una copia del periódico al señor Mayor Oreja”,

A Rasmussen no le faltó tiempo para criticar abiertamente al PP: “La última vez que vine a España el PP decía que Zapatero era el culpable de la crisis mundial y ahora dicen lo mismo. Es el partido más conservador, más de derechas, más fuera de moda de toda Europa, no cambian nunca”.

El líder de los socialistas europeos, al igual de cada uno de sus compañeros de mitin, insistió en la importancia de salir a votar le domingo. La abstención es el gran temor de los socialistas y en sus discursos daban un sin fin de ejemplos sobre las bondades de este derecho, haciendo ver con claridad su mayor preocupación. Quizás la más contundente fue Leire Pajín: “Este domingo una cooperante de cualquier ONG de este país tendrá más poder que cualquiera de los especuladores que van a ir a votar; el trabajador de una fábrica de Madrid tendrá más poder que los empresarios que seguro que irán a votar; cualquier mujer que vote tendrá más poder que todos los machistas juntos que seguro que irán a votar. El domingo hay que elegir entre dos gestos, quedarse en casa con el mando de la televisión y cambiar de canal para no ver la calle Genova, o salir a votar y ver que van a conseguir una Europa más justa”.

La crisis, como no podía ser menos fue otro de los temas centrales, los socialistas, y una vez más Leire Pajín fue muy precisa: “Entramos a la crisis por la derecha y tenemos que salir por la izquierda”.

Juan Fernando López Aguilar, más enérgico que nunca y después de ser presentado a través de un vídeo en el que se veía como se dibujaba así mismo (su don con las viñetas) también aportó la misma idea recordando algunas de las ‘glorias’ de la campaña: “En estas elecciones hay que elegir entre dos modelos muy claros, no he tenido que hacer ningún esfuerzo para diferenciarlos, sólo había que ver los debates televisivos en los que participé para ver en Mayor Oreja como la derecha más conservadora, recalcitrante, con una idea tan chata de los españoles que demuestra que habita en el pasado y por eso no puede ganar el futuro”. Más tarde el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero apuntaría que “Mayor Oreja no es el pasado, sino el antepasado”.

Tomás Gómez entre apoyo y apoyo para Juan Fernando, no perdió el tiempo para hacer campaña para la Comunidad de Madrid y una vez más consiguió los gritos de todos los simpatizantes cantando: “Presidente, presidente”.

Pero más allá de la anécdota planetaria de Pajín, con la que bromeó Tomás Gómez, las comparaciones Obama-Zapatero fueron recurrentes, ni uno sólo de los ‘mitineros’ se olvidó de hacer un símil entre ambos mandatarios. El socialista europeo recordó la idea de la Alianza de las Civilizaciones y señaló cómo Obama lo había citado en su discurso, tema (el discurso del Cairo) también muy sonado a lo largo del mitin.

Los resultados de las elecciones en Holanda (el ascenso de la ultraderecha) también fueron una baza más que clara para solicitar el voto de los socialistas, y una vez más todos lo recordaron: “en un vídeo de nuestra campaña alertábamos del peligro de la ultraderecha, con lo que ha sucedido en Holanda es más necesario que nunca salir a votar”, decía Pajín. López Aguilar continuaba: “Si no votamos el Parlamento europeo se va a llenar de ultraderechistas, los socialistas tenemos que votar y no dejar que suceda esta pesadilla”.

José Luis Rodríguez Zapatero cerró el acto. No escatimó en elogios para Juan Fernando López Aguilar con un discurso en el que señalaba cada una de las diferencias entre PSOE y PP: “Hay que dar el voto a quienes defienden a los trabajadores y hay que negar el voto a los que llevan un año trabajando para sacar partido de la crisis y en el Debate de la Nación no saben poner ni una propuesta al servicio de España. Nosotros estamos del lado de los que creemos en este país y no de los que manosean la palabra España, estamos del lado de gente como Juan Fernando que quiere que Europa se comprometa con un futuro más justo”.

El presidente del Gobierno recordó parte de su programa electoral como las políticas sociales, creación de empleo, economía sostenible e insistió en el “cambio de modelo productivo” que buscan los socialistas europeos para salir de la crisis: “Nosotros tenemos programas de recuperación y durante la presidencia europea del año que viene, al lado de Obama, conseguiremos salir adelante, porque sí nos importan los brotes verdes”. Zapatero seguro de sí mismo y con mensajes claros terminó su discurso con su promesa más conocida: “Ni en Europa, ni el Gobierno de España vamos a fallar a los ciudadanos”.

Como anécdota Leire Pajín, aseguró que en los últimos diez años el equipo de baloncesto Estudiantes no había perdido ni un solo partido en casa: “Nuestro último partido lo hemos jugado aquí, seguro que nos va a dar suerte”. Ahora toca ir a las urnas. Que no se diga.

"Oreja habita en el pasado, por eso no puede ganar el futuro"