viernes 22.11.2019

"Nos temíamos que algo así pudiera pasar después de las últimas detenciones"

El ministro del Interior recuerda a la banda terrorista ETA que "vamos a ganar a la banda por la acción de la policía y de los jueces". El titular de Interior recordó a la izquierda abertzale que Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva. Sabemos que Batasuna es ETA y ETA tiene que hacer una cosa: dejar la violencia, unilateralmente e incondicionalmente".
> El atentado triplica las cancelaciones en hoteles de Baleares
> La Policía investiga el intento de robo de una furgoneta
> El Rey: "Hay que darles en la cabeza y continuar hasta acabar con ellos"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 02.08.2009

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que las Fuerzas de Seguridad del Estado investigan el intento de robo de una furgoneta en Valencia, similar al utilizado por ETA en el atentado de Burgos, aunque ha precisado que todavía no hay pruebas que lo relacionen con la banda.

En declaraciones a la cadena Ser, ha confirmado que dos jóvenes intentaron ayer sustraer una Mercedes Vito, cuando fueron sorprendidos por su propietario, quien posteriormente informó a la Policía de la matrícula del coche en que huyeron los supuestos ladrones, una furgoneta Opel Combo.

Los agentes constataron que esta matrícula estaba doblada, como suele hacer la organización terrorista, y que pertenecía a un vehículo de San Sebastián.

No obstante, Rubalcaba ha admitido que todavía no hay indicios que vinculen los hechos con ETA, "ni tan siquiera" con el atentado de Mallorca, "lo que no quiere decir que no tengan relación", ha matizado.

De hecho, el ministro del Interior ha confirmado que las Fuerzas de Seguridad del Estado están indagando sobre lo ocurrido "como si tuviera relación" con la banda.

EL FIN DE ETA “NO VA A SER DIALOGADO”

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido a ETA de que su final "no va a ser dialogado" y le ha dicho a la banda terrorista que "o lo dejan" o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales "se lo harán dejar".

"Estamos ganando a la banda, vamos a derrotarla. El final de la banda no va a ser dialogado, eso ya no se va a producir. La democracia lo ha intentado tres veces y ya no vamos a volverlo a hacer", ha subrayado.

Rubalcaba, en declaraciones a la cadena SER, ha insistido en que el final de ETA se producirá por la acción de la Policía y la Guardia Civil, de los jueces y fiscales, por la cooperación internacional, por la unidad de los demócratas, y por la "deslegitimación social y política" de la banda en el País Vasco.

"Por todo eso acabará ETA", aseguró el ministro, que añadió que la banda no estará nunca en las instituciones mientras no abandone las armas.

Además, el titular de Interior ha explicado que, si bien las detenciones de terroristas se suceden cada vez más deprisa ("una prueba de eficacia policial", ha dicho el ministro), "hay una lógica bastante evidente: cuantas más detenciones hay, más necesidad tienen de demostrar que siguen vivos". El atentado de Mallorca entraba dentro de lo previsible.

"Nos temíamos que algo así pudiera llegar a pasar después de las últimas detenciones".

Rubalcaba se ha referido además a los 50 años de terrorismo en España. "Si en 50 años no hemos desistido, no vamos a desistir ahora, que estamos mejor", ha dicho.

Además, el ministro ha tenido palabras para los dirigentes de la izquierda abertzale. "Nunca habrá legalización sin abandono de las armas". Rubalcaba ha hecho hincapié en este asunto: "Batasuna no estará jamás en las instituciones mientras ETA siga viva. Sabemos que Batasuna es ETA y ETA tiene que hacer una cosa: dejar la violencia, unilateralmente e incondicionalmente", ha dicho.

"Nos temíamos que algo así pudiera pasar después de las últimas...
Comentarios