#TEMP
viernes 27/5/22
CHAT CON GREGORIO GORDO

"No rechazo unas primarias"

El candidato de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha hablado de las próximas elecciones autonómicas y municipales y ha dicho que no se dan condiciones para que haya candidaturas conjuntas con el Partido Socialista de Madrid. Ha añadido que para que Aguirre no sea Presidenta, "se hace con mas garantías votando a IU".
NUEVATRIBUNA.ES 21.01.10

Gregorio Gordo nació en Madrid en 1958 y es miembro de IU desde su fundación. Trabajó durante años como orfebre, y después como funcionario, hasta que en 1991 se convierte en concejal del Ayuntamiento de Getafe. En 1996 pasa a ser coordinador general de IU en la misma población, cargo que ostentó hasta 2005; durante esa etapa llegó a ser Teniente de Alcalde de Getafe. Actualmente es miembro de la Presidencia y del Consejo Político Federal de IU, así como Coordinador de la Presidencia y Portavoz Regional de IU-CM. Esta mañana desde las 12.00 ha contestado a las preguntas de los lectores de nuevatribuna.es.

Los líderes o candidatos de un partido político suelen añadir o restar apoyos electorales a sus siglas. Quiero preguntarte si en tu caso crees que sumas votos a las siglas de IU, los restas o resulta indiferente. Igualmente me gustaría que dieras tu opinión sobre si Cayo Lara es el mejor candidato a Presidente de Gobierno que tiene IU. Para poner un ejemplo, está claro que Julio Anguita sumaba votos a IU. ¿Crees que Cayo Lara sumará votos a IU? (Antonio)

Yo creo que lo que incrementa la presencia de una fuerza política es su credibilidad, su solvencia, y que hable y proponga sobre los problemas reales que tiene la gente. Creo que IU subirá en las próximas autonómicas, municipales y generales.

Buenos días, Gregorio. ¿Qué opinas de la fianza de 1 millón de euros a Manuel Fuentes? ¿Estarás en la marcha contra la corrupcion del día 30 en Seseña? Gracias. (Fustafio)

Sí, estaré en la marcha. Hay veces que la justicia es un disparate; lo que ocurre es que además suele disparatarse con mayor intensidad hacia unos sitios que hacia otros.

Puede adelantar algunas de las novedades que estén planteándose incluir en el programa electoral, más allá de las habituales y que son ya seña de identidad de IU? (Miguel)

Desde luego, y dadas las iniciativas conocidas de otros partidos, lo novedoso (por exclusivo) va a ser la propuesta constante de medidas para paliar los efectos más dramáticos de la crisis. Seguiremos inisistiendo, por ejemplo, en la creación de un salario para familias que no perciban ningún ingreso. Esta medida, si no se hubiese eliminado el impuesto de patrimonio, podría haberse puesto en práctica este año pasado ya.

El siguiente lector manda varias preguntas:

1ª-¿Por qué los dirigentes, en general, no queréis primarias para designar a los candidatos?

Yo hace tres años gané unas primarias que no fueron el resultado final de la candidatura. Pero en cualquier caso, ni las rechazo, ni desde luego tampoco las magnifico.

2ª-¿Por qué habéis quitado como portavoz en la Asamblea de Madrid a Inés Sabanés, que me parece tiene bastante conocimiento y experiencia?

No se trata de quitar a nadie, ni de restar ni un solo mérito de los que tiene mi compañera Inés. Es simplemente que, al ser elegido Candidato para los próximas Elecciones Autonómicas, se ha considerado, incluida ella misma, que la portavocía debía asumirla yo.

3ª-¿Por qué no exigís de una vez que los votos de los ciudadanos valgan lo mismo y que cada persona electa "cueste" la misma cantidad de votos?

Desde hace mucho tiempo venimos exigiendo desde IU la reforma de la Ley Electoral en el sentido que dices. Creo que, a regañadientes de los dos grandes partidos, es algo que se va a abrir camino no tardando mucho.

4º-¿Por que tanto el PSM como IU-CM os empeñais en perder las próximas elecciones y sin embargo os habeis asegurado unos buenos sillones en el Consejo de administración de Caja Madrid, con los acuerdos con el Sr. Rato? (Paco)

Le aseguro que IU-CM sólo tiene el empeño de que Esperanza Aguirre sea un mal recuerdo a partir del 2011. Tampoco parecería razonable dejar que gobernara Cajamadrid en solitario el señor Rato, renunciando a nuestra representación y a nuestro modelo de Caja.

¿Qué es lo que de verdad ocurrió en Velilla de San antonio? Si de verdad la dirección regional de IU hubiera querido evitar la moción de censura, hubiera expulsado o al menos suspendido de militancia a los dos concejales ¿Cómo es posible que haya preferido votar con el PP para desalojar a la alcaldesa socialista? Y ¿qué pasa con la investigación de las supuestas corruptelas de la alcaldesa? ¿Se va a hacer o una vez conseguido el objetivo de tocar poder se ha olvidado todo lo demás? (Mariano)

Pues en Velilla sucedió que antes de la moción de censura ya les exigimos el acta de concejal y desautorizamos expresamente dicha moción, y una vez producido el hecho se aplicaron los Estatutos de IU-CM con la consiguiente expulsión. En los estatutos de IU no existen medidas cautelares ni la suspensión de militancia, como en la sociedad no existe sanción hasta que no se comete una falta. En cualquier caso el pacto antitransfuguismo se puede convocar, porque esa moción está realizada con tránsfugas de IU.

¿Ves alguna posibilidad de candidaturas conjuntas con el PSOE y otros sectores sociales para ganar el ayuntamiento de Madrid o en algún otro municipio de la comunidad? ¿Crees que sería positivo en caso de ser posible? (Susana)

No parece razonable plantearse candidaturas conjuntas con el PSOE en abstracto, y siempre a poco tiempo de las elecciones. Yo creo que no hay que evitar debates, pero no hay condiciones para que haya candidaturas conjuntas con el Partido Socialista de Madrid, pregunta de la que también sería interesante conocer la opinión de los compañeros y compañeras socialistas. Con otros sectores sociales estamos trabajando ya en la refundación de IU, y no es nada descartable que haya compañeros y compañeras que nos son de IU que vayan en las proximas candidaturas.

Se habla mucho de la refundación de IU. Pero muchos votantes de izquierdas desconfian de la capacidad de estas organizaciones para hacerlo mejor. Da la impresión de que los aparatos de los partidos de izquierda madrileños están más pendiente de mantenerse en el poder interno que de ganar Madrid para la izquierda. ¿Es que han renunciado ya a echar al PP de Esperanza Aguirre? (Pepa)

No creo que muchos votantes de izquierdas que, como dices, seguramente pueden desconfiar de las organizaciones de la izquierda para hacerlo mejor, vayan a dejar que Esperanza Aguirre siga gobernando la Comunidad no votando en las elecciones porque crean que hemos renunciado a ganar a la derecha. Nosotras y nosotros, por lo menos, no.

Sigo sin entender que hayan prescindido de Inés Sabanés. ¿Vale la pena que primen las ambiciones personales sobre la posibilidad de recuperar Madrid para la izquierda? Inés se ha ganado el respeto de los votantes. Somos much@s quienes seguimos apostando por una organización de izquierdas abierta, sostenible y, como ha explicado Inés, refundada.

Nadie ha prescindido de nadie, salvo que en la política se esté en función del cargo que se ocupe. La pregunta que usted se hace, se habrá dado cuenta que vale para cualquier persona. IU es una organización de izquierdas abierta, sotenible y estará refundada haga lo que haga Inés, o haga lo que haga yo.

Con ese currículum "intelectual" se cree dotado de recursos intelectuales -de los de otro tipo no lo pongo en duda- para ser presidente de la Comunidad de Madrid? (Antonio)

Ya imagino por sus palabras que, salvo a usted mismo, es difícil que viese a otra persona en ese papel.

¿Sigue manteniendo la misma opinión sobre Nueva Tribuna que manifestó en su blog con ocasión de la dimisión del anterior director? (Juanito)

Sigo siendo muy amigo de Rodolfo Serrano, sí.

¿Por qué votar a IU y no sucumbir a la tentación del voto útil? (Ainxo)

Por escasez de tiempo, dos cosas: una, porque no es útil para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras madrileñas que se elimine el impuesto de patrimonio, que sólo pagaba el 7% de los contribuyentes. Dos, porque todos los votos en las Autonómicas valen lo mismo, al ser proporcional, y por lo tanto para que Aguirre no sea Presidenta, se hace con mas garantías votando a IU. Además la tentación es pecaminosa porque sugiere posiblidades de bienestar o de placer, y la verdad en este caso no se adivina la tentación por ningún sitio.

Despedida: Os agradezco a todas y todos los que habeis hecho preguntas, vuestra amabilidad e interés. A Nueva Tribuna también quiero hacerle un agradecimiento expreso y sincero, y desearos los mayores éxitos para vuestro diario digital. Un abrazo

"No rechazo unas primarias"
Comentarios