viernes 3/12/21

"No pretendemos el guerracivilismo"

Actores como Pilar Bardem y José Sacristán y políticos como los dirigentes de IU Cayo Lara y Gaspar Llamazares y el socialista Pedro Zerolo participaron en la marcha bajo el lema "Contra la impunidad del franquismo. En solidaridad con las víctimas".
> Familiares de las víctimas claman justicia
NUEVATRIBUNA.ES 24.04.2010

Bajo el lema Contra la impunidad del franquismo, miles de ciudadanos se manifestaron este sábado en apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo.

La manifestación más numerosa, en Madrid, reunió a varios representantes del PSOE, IU, sindicatos, así como del mundo de la cultura. La protesta, que se desarrolló desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, estuvo encabezada por el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, los miembros de IU Cayo Lara, Gaspar Llamazares, Gregorio Gordo e Inés Sabanés y el secretario general del PCE, José Luis Centella, así como los actores José Sacristán, Pilar Bardem y Juan Diego Botto, entre otros.

Muchos manifestantes portaban fotos de víctimas de la dictadura y banderas republicanas, mientras que otros llevaban carteles alusivos al PP y al "caso Gürtel". También se vieron pancartas con lemas El delito es tapar delitos o Gürtel+fascistas 1 - justicia 0. Además se escucharon gritos como "no a la impunidad, no a la impunidad", "fuera fascistas de la judicatura" o "hay que ilegalizar al PP".

Al término del acto de protesta, los asistentes guardaron un minuto de silencio "por las víctimas del franquismo", que se rompió con el grito de "viva la democracia". Fuentes de la plataforma convocante aseguraron que "se han superado con creces las expectativas de asistentes".

”GARZÓN ES UN SÍMBOLO DE LA JUSTICIA UNIVERSAL”

Pedro Zerolo afirmó que Garzón "no es un prevaricador; es un símbolo de la justicia universal". El secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE señaló que la movilización es "en defensa de la democracia, del Estado de derecho; en defensa de un juez que esté siendo perseguido por ser justo, por defender los principios que inspiran el Estado democrático y, desde luego, el Estado de derecho".

Sobre las críticas del PP afirmando que la manifestación de hoy se ha organizado para dividir a la sociedad y que es un atentado contra la democracia, Zerolo afirmó que "atentado a la democracia es el terrorismo y la corrupción que nos atenaza o intentar sepultar la memoria de las víctimas del franquismo".

En referencia al juez del Tribunal Supremo Luciano Varela, mostró su sorpresa por su actuación, que calificó de "errónea, infundada, incomprensible e inexplicable", y que, en su opinión, "contrasta con lo que debe ser un Estado de Derecho".

”NO PRETENDEMOS EL GUERRACIVILISMO”

El actor José Sacristán aseguró que los manifestantes pretenden "llamar la atención, siempre desde el debido respeto" a la Administración de Justicia por su actuación contra el magistrado. "Desde el punto de vista moral, pensamos que tenemos toda la razón del mundo", aseguró Sacristán, que añadió que quienes apoyan a Garzón no pretenden "dinamitar la Justicia", pero sí denunciar que "hay comportamientos dentro de la Administración de Justicia que pueden ser corregidos".

El actor ha señalado que Garzón "ha podido cometer un error, pero nunca una prevaricación, y más aún teniendo en cuenta el carácter de los denunciantes", en referencia a Falange Española de las JONS y Manos Limpias. "No pretendemos el guerracivilismo, pero lo que no podemos hacer es mirar para otro lado", ha concluido Sacristán.

”GOLPE DE ESTADO A LA DEMOCRACIA”

Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, declaró que ha acudido a la manifestación porque quiere "parar este golpe de Estado que se quiere dar a la democracia" y “este intento de atentado contra la memoria histórica y contra toda la gente que cayó defendiendo la libertad”.

En declaraciones en la cabecera de la manifestación, Lara señaló que "Garzón somos todos" y representa "lo más noble de la democracia". A su juicio, "es necesario que los españoles se reconcilien con su memoria histórica".

El líder de IU dijo que con el proceso a Garzón "se pretende enterrar esa memoria", por lo que mostró su convicción de que "el franquismo se tiene que sentar en el banquillo en este país para que haya justicia y reparación".

Lara ha asegurado además si se inhabilita al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "se inhabilitará a la izquierda de este país y a buena parte de los demócratas" que consideran que los crímenes del franquismo fueron "un genocidio".

En referencia a Mariano Rajoy, Lara subrayó que "lo que es inadmisible es que el PP considere que son inadmisibles" las manifestaciones convocadas este sábado, ya que, según dijo, se trata de ejercer un derecho cívico y constitucional. "Sería gravísimo que les comenzara a molestar (a los 'populares') las manifestaciones porque eso dice muy poco de su talante democrático", subrayó.

Además dijo que la actuación Varela "deja mucho que desear", y consideró que "la gota que colmó el vaso fue cuando pidió a Falange que corrigiera su recurso".

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que también participó en la manifestación, pidió el sobreseimiento de la causa contra Garzón. "El futuro de nuestros hijos dependerá del honor que sepamos hacer de la lucha de nuestros abuelos. Si queremos una democracia honrada tenemos que honrarles a ellos", concluyó.

Para apoyar esta manifestación estaban convocados actos en otras ciudades españolas y concentraciones ante las embajadas de España de diferentes lugares del mundo como Buenos Aires, Bruselas, Londres o París.

MANIFESTACIONES EN EL RESTO DE ESPAÑA

Además de Madrid, una veintena de ciudades españolas convocaron concentraciones este sábado. Así, en Barcelona, unas 5.000 personas clamaron en apoyo al juez Garzón, entre los que se encontraba el diputado de ICV, Joan Herrera. Entre todos, destacó la presencia del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que en un discurso consideró "inaudito" que Falange Española pueda sentar en el banquillo a Garzón. La escritora Rosa Regàs leyó un comunicado que fue aplaudido por los asistentes ante gritos de "todos somos Garzón" o "no a la impunidad".

En la manifestación de Córdoba se reunieron entre unas 1.000 y 1.500 personas, según los datos estimados por la organización. Fue un acto "muy tranquilo y sereno, pero muy emocionante porque estaban todos los familiares de víctimas de la provincia cordobesa", apuntaron los convocantes. Mientras, en Jaén unas 300 personas, según los organizadores, se concentraron en un acto en la plaza de Santa María, convocado por la plataforma de apoyo al juez así como por varios grupos surgidos en redes sociales de Internet.

Por otra parte, en Málaga unas 200 personas, según datos de la Policía Local, clamaron en la Plaza de la Constitución en contra de las causas abiertas contra Garzón, en un llamamiento a la ciudadanía. En Sevilla, unas 500 personas se manifestaron en los juzgados del Prado de San Sebastián de la capital hispalense, entre ellos familiares de represaliados políticos, que pudieron "participar directamente a través de manifiestos", según informó la portavoz, Isabel Gallego.

En Murcia, varios centenares de personas, cerca de 1.000 según fuentes de la plataforma Por la verdadera justicia, movamos el país en apoyo al juez Garzón-Murcia, se concentraron en la puerta del Palacio de Justicia para apoyar al juez Garzón y "reivindicar el derecho a la transparencia y un país democrático donde se pueda realizar cualquier tipo de declaración a favor de la justicia universal y los derechos humanos".

Más de cien personas asistieron a una concentración convocada en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, así como unas 300 personas convocadas a través de redes sociales se concentraron en Valladolid para mostrar su apoyo a las víctimas del Franquismo y a sus familiares y para protestar contra la "impunidad" existente ante la dictadura.

En Las Palmas de Gran Canaria, cerca de 300 personas se concentraron en apoyo a Garzón, así como en torno a medio millar de personas secundaron en El Ferrol la movilización de apoyo a Garzón convocada por la Asociación Memoria Histórica Democrática y apoyada por trece colectivos más.

Varios centenares de personas asistieron también a una concentración en la céntrica Plaza del Ayuntamiento de Valencia para mostrar su apoyo al juez, tras su procesamiento por presunta prevaricación en su investigación de los crímenes del franquismo, y exigir la retirada de la Ley de Amnistía de 1977. Del mismo modo, unas 400 personas se unieron en Palma de Mallorca con el mismo objetivo.

"No pretendemos el guerracivilismo"
Comentarios