sábado. 13.07.2024
NUEVATRIBUNA.ES 15.12.2009

Tomás Gómez pone la mano en el fuego de que será él y no otro el que encabece la lista del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en Madrid. Así lo expresó este martes en rueda de prensa tras la reunión de la comisión ejecutiva regional desde la recién estrenada sede situada en la céntrica Plaza de Callao donde el PSM ha trasladado sus oficinas.

“No tengo ninguna duda de que seré el candidato”, dijo el secretario general de los socialistas madrileños en respuesta a la posibilidad de que se celebren primarias en su partido como piden los miembros de la corriente crítica ‘Socialistas por el Cambio’.

La dirección del PSM minimiza las críticas recibidas en el Comité Regional celebrado el domingo donde dirigentes como Óscar Blanco, portavoz de Juventud en la Asamblea de Madrid, alzaron la voz para cuestionar la labor de Gómez. El malestar se ha hecho patente dos días después de la reunión a puerta cerrada. Fuentes de la dirección insisten en que dicho sector crítico sólo representa el 5% mientras que el 95% restante apoya la labor de la actual ejecutiva.

Quizá el error –reflexionan las mismas fuentes- fue no abrir la reunión a los medios para evitar que Blanco saliera de la sala para hacer declaraciones a la prensa justo en el momento en el que Gómez Intervenía.

“No es verdad que haya una fractura en el PSM, sentenció Gómez, quien se mostró convencido de que el PSM desalojará a Esperanza Aguirre de la presidencia regional en 2011.

Desde la ejecutiva de Gómez se argumenta que las críticas formuladas por algunos dirigentes se debe a la elaboración de la lista para Caja Madrid. Precisamente, este jueves se conocerán los 18 nombres que en calidad de consejeros representarán al PSOE en la Asamblea General de la entidad madrileña después de que el pasado viernes por la tarde Gómez y Rodrigo Rato alcanzaran un acuerdo que incluye limitar el mandato de la presidencia a seis años.

La duda sigue estando en el que se ha conocido como ‘representante 19’. El PSM mantiene que el PP no puede apoyarse en los tres diputados imputados por la Gürtel y que ya no forman parte del Grupo Popular en el Parlamento de Madrid. Con sus cuentas, al partido de Aguirre le corresponderían 29 consejeros y no 30 como piden, mientras el PSOE se quedaría con 19 e IU con 5.

Gómez se muestra dispuesto a ceder ese puesto 19 a una entidad representativa cuya identidad se negó a desvelar a preguntas de la prensa.

Otro de los frentes abiertos por los críticos son los sondeos que, según se ha conocido en los últimos días por algunos medios, reflejan un retroceso del PSOE en Madrid. Dichas encuestas han sido realizadas por Ferraz y sitúan alrededor del 30% el porcentaje de voto, un 5% menos de lo que logró el partido con Rafael Simancas de candidato.

Sin despreciar estos estudios, Gómez quiso hacer hincapié en los suyos propios, los que realiza el sociólogo Julián Santamaría, que según desveló sitúan al PP en la pérdida de la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid.

Pero la contundencia de Gómez no está acallando esas voces críticas. En un artículo publicado por César Giner, el diputado autonómico y líder de la corriente Socialistas por el Cambio, pide al PSM que “afronte con valentía un debate colectivo”, un debate “libre” que “se extienda allende la militancia” y que “mire a esa sociedad que nos observa y que no se reconoce todavía en nosotros”.

En este sentido, mantiene que la ciudadanía madrileña esta demandando una mayor “cercanía” con los socialistas, planteamiento éste que rebate Gómez al recordar el ciclo de foros abiertos que se están celebrando por todos los distritos de la capital.

"No hay duda: seré el candidato a presidente de la Comunidad"