#TEMP
lunes. 27.06.2022

"No hay desautorización"

La vicepresidenta primera del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo respalda a Ángeles González Sinde que, según comentan alguna fuentes próximas a la ministra, está muy afectada después de que el presidente le enmendara la plana por sus medidas antipiratería en la Red.
NUEVATRIBUNA.ES - 4.12.2009

María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que las declaraciones de ayer del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a que no habrá cierres de webs "no suponen en absoluto una desautorización a la ministra". Sus palabras, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, han sido: "Ésta es una iniciativa del Gobierno y no sólo del Ministerio de Cultura, que por cierto, es lógico que defienda la creación intelectual y sus derechos. Es su tarea y una tarea que el presidente está convencido que la ministra está llevando adelante acertadamente".

La vicepresidenta ha querido "aclarar y reiterar" la posición que ayer expresó Zapatero y ha dicho que el Gobierno "es sensible" tanto a las reivindicaciones de los creadores como de los internautas: "Unos y otros son, ante todo, ciudadanos. Desde luego que el Gobierno tiene que garantizar y armonizar los derechos de unos y otros". Y ha añadido que se está ante un "tema complejo, con muchos planos de debate que abordaremos en su conjunto y también de manera especial" tanto en España como durante la presidencia de la UE.

De la Vega ha insistido en que "la cuestión no debe ser enfocada como un enfrentamiento entre dos sectores". "De lo que estamos hablando -ha señalado- es de armonizar derechos e intereses vinculados a la Red y derechos e intereses vinculados a la propiedad intelectual".

No obstante, sigue habiendo pocos detalles sobre la reforma normativa que, como ha recordado De la Vega, está todavía en fase de anteproyecto y "hay mucho camino por recorrer". "Y el Gobierno lo recorrerá al lado de todos los sectores que tienen algo que decir", ha precisado, sobre un asunto en el que el Ejecutivo "no va a escatimar esfuerzos, para tratar de aglutinar posturas y armonización de intereses". "Estamos convencidos de que es posible potenciar nuestra cultura como motor de crecimiento social y económico y además esa potenciación no hay que hacerla de espaldas al desarrollo de la sociedad de la información y de los derechos de los internautas", ha asegurado.

En su opinión, para llegar a la solución armonizada que quiere el Ejecutivo "es imprescindible defender la propiedad intelectual en la Red, pero puede ser perfectamente compatible con los derechos de los usuarios" de Internet. Y en la misma línea ha insistido: "No infravaloramos los derechos de nada. Los derechos de los ciudadanos en la Red los respetamos todos y tenemos que buscar la forma más eficaz y garantista de protegerlos, armonizando unos y otros. Y ésta es nuestra posición".

También ha hecho hincapié en que el anteproyecto es "eso, un anteproyecto" que deberá someterse a debate, información y conformación, y "que terminará con una posición donde estudiaremos todo: si tiene o no que haber una decisión administrativa y con qué garantías o cuál es el momento de la intervención judicial. Es decir todas las cuestiones que concurren en este tema".

En cuanto a la forma para que se puedan armonizar todos los intereses, De la Vega ha dicho que "hay salidas, vías diversas", y que hay que hacer que esas vías sean "compatibles con una solución jurídica que podamos llevar a la Ley y que permita ser eficaz y a la vez ser garantista con los derechos que concurren, que son respetables, legítimos y protegibles. Esa es la fórmula en la que estamos trabajando y en cuanto la tengamos, la daremos". Todo se hará, según sus palabras, "con el mayor consenso posible y buscando una solución, porque estamos hablando de un tema muy importante", ya que "hay soluciones diversas y queremos que la solución que adaptemos en España sea aceptada y entendida por los sectores a los que tenemos que garantizar" los derechos de creación, de acceso a la cultura y el derecho de los internautas.

De la Vega se ha comprometido a que se seguirá escuchando a todos los sectores porque "no tenemos por qué tener miedo a los debates en Democracia, siempre aportan luz". "Vamos a seguir debatiendo. Este es ese momento adecuado para debatir posiciones".

Al hilo de todo esto, y después de que ayer Rodríguez Zapatero dijese que se "aclarará" esta cuestión, el Gobierno asegura que se buscará la fórmula adecuada para modificar el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible si bien subraya que todo se encuentra aún en una fase muy preliminar. Ante la posibilidad de crear un juzgado a propósito que dirima estos temas, las citadas fuentes no lo descartan recordando que en esta cuestión siempre cabe la posibilidad de recurrir a los jueces.

"No hay desautorización"
Comentarios