lunes. 09.09.2024

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha hecho balance este miércoles de los 25 años de su organización política y, tras reconocer que ha tenido "luces y sombras", ha asegurado que actualmente se encuentra en una "situación optimista". "Ya no estamos en la izquierda hundida que para muchos estábamos hace poco tiempo", ha declarado.

En una rueda de prensa en la sede federal del partido, Lara ha recordado la "crisis profunda" que provocó la escisión en 1997 de una parte de la organización, que acabó integrándose en el PSOE, "para hacerlo más de izquierdas". "Hoy en política económica el PSOE es todavía más de derechas, poco han cambiado los compañeros", ha señalado.

Después, la organización atravesó un periodo de crisis "demasiado largo", que "no es el más querido en IU". Según ha explicado Lara, "dos modelos estaban imperando en la misma".

"Hoy, en política económica, el PSOE es todavía más de derechas, poco han cambiado los compañeros".Sin embargo, ha destacado que tras la última asamblea existe "un acuerdo global" de todos los sectores de la organización en torno a "un proyecto alternativo, antiliberal y anticapitalista". "Estamos en uno de los momento de mayor unidad", ha afirmado, en lo que respecta a las propuestas concretas.

También ha manifestado su satisfacción por el aumento de las candidaturas municipales y la confianza de los ciudadanos, según muestran las encuestas elaboradas de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

"Estamos en una situación optimista, ya no estamos en la izquierda hundida que para muchos estábamos hace poco tiempo, sino que estamos en la izquierda unida", ha manifestado.

"Si no se hubiera creado IU hace 25 años, habría que crearla en este momento concreto de nuestra historia", ha dicho Lara, al tiempo que se ha referido a IU como un "instrumento útil" para caminar hacia la solución de los problemas que están sufriendo los ciudadanos, de los cuales ha responsabilizado al "bipartidismo indecente", que por una cara presenta "casi cinco millones de parados" y "la crisis" y por la otra, "casos de corrupción permanentes".

“Ya no estamos en la izquierda hundida de hace tiempo”