jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.7.2009

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega respondió, ante la pregunta de por qué ahora se ha sustituido al director del CNI cuando se le había renovado hace poco más de dos meses, afirmando que "porque sencillamente así lo ha entendido el hasta ahora director del CNI y el Gobierno además entiende su pronunciamiento".

Añadió que el ya ex director "ha dicho que ha entendido que en estos momentos no puede permitir que se siga cuestionando todos los días el trabajo y el funcionamiento de los servicios secretos españoles y precisamente por eso" y para evitar que se haga daño a las instituciones "se ha tomado, ha tomado la decisión de presentar su renuncia". "Insisto, mantener esa situación no era responsable y no era bueno para nadie, así lo ha entendido el señor Saiz y así lo ha aceptado el Gobierno y esa es la razón por la que se ha producido ahora", recalcó.

Argumentó que los servicios secretos de todos los países del mundo están "claramente enmarcados en lo que son los servicios de la propia seguridad nacional" y, dijo, "España no es una excepción". Por tanto, insistió en que no era bueno "ni razonable, ni sensato" que se estuviera cuestionando su trabajo. Además, dijo estar "segura" de que esta ha sido "una de las razones" por las que el hasta ahora director del CNI "ha tomado la decisión de dejar el cargo".

Sobre por qué se ha producido el relevo de Saiz en un momento en el que la ministra de Defensa se encontraba fuera de viaje oficial, la vicepresidenta firmó que ha sido una "decisión responsable y personal" de Alberto Saiz y que el hecho de que Carme Chacón estuviera fuera "no significa que no haya tenido conocimientos y contactos cuando ha planteado esta iniciativa y antes de plantearla". En su opinión, forma parte del "funcionamiento normal en situaciones de esta naturaleza".

Al ser preguntada si se había equivocado al apostar por la renovación del director del CNI hace poco más de dos meses, De la Vega afirmó, tras un momento de silencio, que el Gobierno siempre "apoya a los mejores". "El Gobierno siempre apoya a los cargos que están trabajando en el Gobierno, siempre apoya a los mejores", insistió y añadió que el Gobierno, la ministra de Defensa, el de Interior, el Presidente "lo único que queremos y hemos querido siempre y lo único por lo que trabajamos es por hacer las cosas siempre lo mejor posible, por tomar las decisiones que más convienen y que más benefician al conjunto de los ciudadanos". "Esa es nuestra tarea y eso es lo que hemos hecho en este caso como en todos los demás casos", recalcó.

EL DEBATE SOBRE LA CONDICION MILITAR, SUPERADO

En cuanto al hecho de que el sustituto sea un militar, el general Felix Sanz Roldán, la vicepresidenta dijo que "no hay lugar al debate" sobre la condición de civil o militar del nuevo director del CNI. "Es un debate, a nuestro entender, que ya ha sido superado y no afecta para nada a las funciones del CNI", sentenció. Al hilo de esta cuestión defendió el nombramiento asegurando que Sanz Roldán es una persona "que a lo largo de su ya dilatada carrera profesional ha demostrado su eficacia y su lealtad al servicio de España y los españoles". "Esto es claramente indiscutible y es lo más relevante", aseveró.

María Teresa Fernández de la Vega, que esquivó responder si se iba a concluir la investigación interna abierta sobre el funcionamiento del CNI con Saiz, también dijo desconocer cuál será el próximo destino del hasta ayer director del CNI, pero aprovechó para defender su profesionalidad afirmando que está segura de que "donde vaya hará un buen trabajo".

"No era responsable ni bueno para nadie" que se cuestionara al CNI