martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES.ES / ISABEL G. CABALLERO 11.05.2010

Los Grupos de Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds llegaron este martes a un acuerdo con el PSOE para sacar adelante una moción en la que se insta al Gobierno a acometer las “reformas normativas que sean necesarias” para reparar la memoria y la dignidad de las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura.

La moción, resultado de una enmienda de sustitución presentada por el PSOE y aceptada por los grupos proponentes, fue aprobada por 186 votos a favor y 145 en contra del PP. Horas antes, los portavoces de IU e ICV se mostraron satisfechos del resultado de las negociaciones pese a que el PSOE rechazó la creación de una Fiscalía especializada y el desarrollo de la figura de un “Alto Comisionado” de apoyo a las víctimas.

La semana pasada, el portavoz de ICV, Joan Herrera, llevó al Pleno del Congreso de los Diputados una interpelación pediendo cambios legislativos, en concreto la modificación de los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley de Memoria Histórica relativos a la exhumación de las fosas clandestinas del franquismo. En el debate parlamentario, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, se mostró abierto a posibles cambios legales. El acuerdo fue anunciado por Herrera y ratificado posteriormente por el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

OBLIGACIÓN DE PERSEGUIR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

La enmienda que presentó el PSOE incluye dos puntos. El primero hace referencia al ordenamiento jurídico vigente en España que “obliga de modo indudable y suficiente, a la persecución de los crímenes de lesa humanidad y de genocidio”. En este sentido, los socialistas citan el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, el Convenio para la sanción del genocidio, así como la legislación internacional en la materia, precisamente lo que el juez Baltasar Garzón tomó como razonamiento jurídico para declarase competente a la hora de investigar los crímenes de Franco, y por lo que ha sido imputado por el Tribunal Supremo.

Los socialistas también quisieron dejar claro que la aplicación e interpretación de toda esa legislación a la que hacen referencia “corresponde a jueces y tribunales” por lo que la iniciativa muestra el respeto del Congreso a todos los jueces y tribunales españoles.

En la enmienda del PSOE no se hace referencia al ‘caso Garzón’. Tampoco Alonso quiso entrar en esta consideración ni en el hecho de que esta moción pueda ser interpretada como una iniciativa de apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional.

”AHORA TOCA QUE GARZÓN NO SEA INCRIMINADO”

Quien sí lo citó fue Herrera, para quien, “lo que toca ahora es que Garzón no sea incriminado” por investigar esos crímenes. El compromiso alcanzado entre IU-ICV y el PSOE también incluye “potenciar” la Oficina para las Víctimas para que “asuma la dirección y coordinación de todas las políticas públicas vinculadas” a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Asimismo, se insta al Gobierno a que “garantice la responsabilidad pública e institucional en las labores de localización, exhumación e identificación de las fosas o enterramientos” clandestinos; hacer público el mapa integrado de fosas y conmemorar “de forma solemne” la declaración del Congreso “de condena expresa al régimen franquista”.

“En materia de exhumación de cadáveres, la ley ha fallado estrepitosamente y las administraciones no siempre han estado a la altura”, señaló el diputado catalán. Por su parte, Alonso lamentó que “haya miles de personas enterradas en las cunetas”, suficiente razón por la que “se tiene que resolver esta situación indigna”.

”ES UN GESTO PERO NO SUFICIENTE

La votación en el Congreso coincidió con un acto de protesta convocado por la ‘Plataforma contra la Impunidad’. Medio centenar de personas se concentraron por la tarde en las cercanías del Congreso los Diputados acompañados por los diputados Herrera y Llamazares. El portavoz de la asociación convocante Ariel Jerez señaló que la moción aprobada supone "un paso adelante, un gesto amable", pero, según subrayó, se queda "muy lejos" de lo que vienen reivindicando como "derechos básicos" de las víctimas del franquismo.

Jerez lamentó que de la moción original presentada por IU-ICV no se haya podido pactar otros puntos, como el que solicitaba crear una Fiscalía especial para los crímenes del franquismo y un Alto Comisionado para atender a las víctimas de la dictadura."Claramente se necesita una institucionalidad mucho más sofisticada de la que está prevista en este momento para que las comunidades autónomas colaboren de manera activa y sin cortapisas en este tema", concluyó.

'Contra la impunidad. Solidaridad con las víctimas del franquismo' fue el lema que portaban los asistentes a esta concentración, aunque se pudieron ver diversos carteles con lemas como 'Jueces y PP, el cambio que no fue', 'Justicia universal aquí' o 'España al revés. Corruptos y fascistas hacen juzgar al juez'. En la manifestación se oyeron soflamas como 'Garzón, amigo, el pueblo está contigo', 'Memoria, justicia y reparación' o 'Que se juzguen los crímenes del franquismo'.

¿Moción de respaldo al juez Garzón?