#TEMP
sábado 21/5/22

"Media España conocía lo de Anoeta"

Es una de las escasas afirmaciones que ha podido hacer el presidente del PSOE en Euskadi, Jesús Eguiguren, que ha declarado como testigo de la defensa en el juicio al líder abertzale Arnaldo Otegi por exaltación del terrorismo en el acto celebrado en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián en noviembre de 2004.
> Según Otegi, el Gobierno estaba al tanto
> Rubalcaba: lo dicho por Otegi "no es cierto"
> El PP vasco se desmarca de Génova
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 12.11.2010

El socialista ha confirmado que no acudió al acto, ya que "tiene bastante" con acudir a los suyos. Pero no ha podido decir mucho, ya que el juez de la Audiencia Nacional le ha impedido que contestara a la mayoría de las preguntas que le ha formulado la letrada Jone Goirizelaia, lo que ha provocado numerosas protestas de la defensa. No ha podido decir, entre otras cosas, si conocía o no con anterioridad la propuesta que allí se iba a presentar.

El interrogatorio de Goiricelaia ha sido cortado casi desde el inicio. Al preguntar a Eguiguren qué cargo ocupa en el seno del Partido Socialista, ha intervenido el juez Fernando García Nicolás para decir: "Es notorio que es el presidente del PSE". "Soy un vasco que ama a su tierra por encima de todo", ha apostillado el dirigente socialista.

El magistrado, que ha ordenado a los policías presentes en la sala de vistas que expulsaran a cualquier persona que levantara la voz o alterara el desarrollo de la testifical, ha impedido a continuación que la abogada preguntara a Eguiguren por su afinidad con los planteamientos de la izquierda abertzale. La segunda intervención del magistrado se ha producido en el momento en que la defensa de Otegi preguntaba por el contenido de las reuniones que Eguiguren reconoció haber mantenido con el ex portavoz de la formación ilegalizada y otros históricos como Pernando Barrena o Joseba Permarch. El juez ha pronunciado otro contundente “no ha lugar a la pregunta” al plantear Goiricelaia la fecha de estos encuentros.

El magistrado sí ha permitido que el presidente del PSE explicara a la sala que conocía con anterioridad una declaración que se iba a leer en Anoeta, "al igual que media España" pero inmediatamente después ha evitado que Goiricelaia preguntara a su testigo si sabía cual era el objetivo del mitin. "Esa pregunta ya ha sido prohibida con anterioridad", se ha limitado a decir.

"NO LLORÉIS"

Rafaela Romero, esposa de Jesús Eguiguren, presente este viernes en el juicio que se sigue contra Arnaldo Otegi, se ha levantado al término de la declaración de su marido hasta el lugar donde se encontraba la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, y le ha dicho al oído: "Ángeles, el día que nos maten no lloréis". Pedraza ha respondido rápidamente y girándose le ha espetado: "A nosotros ya nos han matado".

Este breve cruce de palabras ha llegado a oídos del presidente del tribunal, Fernando García Nicolás, quien ha pedido que se mantenga el orden en la sala.

En la sala de vistas, el público que asiste al juicio, que comenzó el jueves, se encuentra dividido en dos bloques. Angeles Pedraza se encontraba en uno de ellos, en el mismo en el que estaba la mujer de Eguiguren, junto a varios representantes de colectivos de víctimas del terrorismo. El otro bloque es el formado mayoritariamente por amigos de los acusados y simpatizantes de la izquierda aberzale.









"Media España conocía lo de Anoeta"
Comentarios