<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

"Mantuvieron la llama de la libertad"

Cándido Méndez destacó que los exiliados mantuvieron “la llama de la libertad” durante el franquismo y subrayó la contribución que estas personas han hecho “para la recuperación de la democracia en nuestro país”.
NUEVATRIBUNA.ES 18.11.2009

El secretario general de la UGT, Cándido Méndez, y la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, homenajearon hoy a los exiliados ugetistas y reclamaron el derecho a “no olvidar” la memoria de unas personas que lucharon por la defensa de las libertades y la democracia.

En un acto celebrado en la Escuela Julián Besterio, el secretario general de la UGT destacó que los exiliados mantuvieron “la llama de la libertad” durante el franquismo y subrayó la contribución que estas personas han hecho “para la recuperación de la democracia en nuestro país”.

Méndez señaló en su intervención en el acto que los exiliados españoles “no vivieron un camino de rosas”, sino grandes dificultades. Del mismo modo, reivindicó el papel de exilio interior y afirmó que “no se puede entender la vida sin mirar hacia atrás”.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración trasladó el homenaje del Gobierno a todos los exiliados ugetistas y expresó el “reconocimiento” del Ejecutivo socialista a “su sacrificio, entrega y al testimonio de coraje moral que nos dieron en la vida”.

Rumí, que calificó a los exiliados ugetistas como un “referente de compromiso” y de “entrega”, señaló que la reparación de la memoria de este colectivo es una “exigencia moral”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, explicó que este acto de homenaje supone “un reencuentro de todas las víctimas de todos los exilios, el del año 1939, el del final de los años cincuenta y principios de la sesenta y el del exilio interior, de la lucha en la clandestinidad contra el franquismo”.

“Por el sufrimiento personal que os impuso la militancia sindical, por el esfuerzo reiterado en la búsqueda de vuestros ideales, por la tenaz tarea de reconstrucción, mantenimiento y ampliación de nuestra organización en el exilio, por el apoyo al sindicato con la llegada de la democracia, la UGT os debe el agradecido reconocimiento de consideraros no sólo parte de nuestra historia, sino una parte imprescindible de nuestro presente y futuro”, concluyó Jesús Pérez.

Al final del acto, la Fundación Francisco Largo Caballero, organizadora de los actos de homenaje, entregó a los exiliados un diploma de reconocimiento.

"Mantuvieron la llama de la libertad"
Comentarios