viernes. 19.04.2024

La Sala del 61 del Tribunal Supremo celebrará una vista pública para estudiar las demandas en las que la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden que se impida la inscripción de Sortu en el registro de Partidos Políticos, al considerar que la nueva formación es continuación de la ilegalizada Batasuna.

Los 16 magistrados que conforman esta sala especial se reúnen a partir de las diez y media de la mañana y decidirán al inicio de la vista qué pruebas de las solicitadas por las tres partes serán admitidas a estudio.

Entre las citadas pruebas se encuentra la declaración, a petición del Ministerio Público y del Gobierno, de los peritos de las Fuerzas de Seguridad del Estado que elaboraron los informes que han servido como base a las demandas de ilegalización de Fiscalía y Abogacía del Estado.

Está previsto que la denominada Sala inicie su deliberación inmediatamente después de concluirse la vista pública sin que se haya fijado un plazo concreto para la emisión del fallo. Además, el alto tribunal ha habilitado todos los fines de semana del mes de marzo por si fuera necesario extender las deliberaciones.

En su demanda, la Abogacía del Estado considera que el intento de constitución de Sortu "forma parte de una estrategia política sincronizada de la que ETA es motor y parte actora principal". Añade que las alusiones realizadas en los estatutos de Sortu a su desvinculación con la banda terrorista no son suficientes.

EL PNV DENUNCIA LA “CONTAMIANCIÓN AMBIENTAL” EN TORNO A SORTU

Desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, consideró "muy difícil" que "la contaminación ambiental" que se ha creado en torno a Sortu "no penetre" en la Sala del 61 del Tribunal Supremo. En este sentido, ha manifestado que se "asiste día sí y día no, a un constante bombardeo de declaraciones publicas, de líderes políticos, del Gobierno, de la oposición, intentando condicionar al máximo estas decisiones".

Además, afirmó que la iniciativa presentada por el PSE en el Parlamento vasco sobre la nueva formación de la izquierda abertzale sobre Sortu "dormirá el sueño de los justos" y dice a López que prime los intereses de todos los vascos porque "no puede encerrarse en Ajuria Enea y cada vez que Basagoiti le diga de ahí no puede pasar, no pasar".

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha advertido de que "a la política" no le corresponde "interferir en la decisión" del Tribunal Supremo (TS), que celebrará una vista pública para estudiar las demandas en las que la Fiscalía y la Abogacía del Estado piden que se impida la inscripción de Sortu en el registro de Partidos Políticos, al considerar que la nueva formación es continuación de la ilegalizada Batasuna.

¿Le bastará al Tribunal Supremo la desvinculación de Sortu con ETA?