domingo 28/11/21
ENTREVISTA DIGITAL

"La verdad del barquero es que el PPE es casi siempre el partido de los business... y punto"

El eurodiputado socialista Alejandro Cercas ha defendido, en su charla digital con los lectores de nuevatribuna.es, la necesidad de participar en las próximas elecciones del 7 de junio porque, según sus palabras, "el Parlamento Europeo es el único sitio, hoy por hoy, donde se pueden construir mayorías de progreso".


Alejandro Cercas Alonso es eurodiputado desde 1999 y candidato al Parlamento Europeo en los comicios del próximo mes de junio, en los que concurrirá en el séptimo puesto de las listas del PSOE. Fue militante de las Juventudes Socialistas en la clandestinidad durante su etapa universitaria y asumió la secretaría general de esta organización entre 1974 y 1977. Licenciado en Derecho, Cercas fue uno de los artífices del rechazo del Europarlamento a la polémica directiva de las 65 horas promovida por el Consejo Europeo.

Alejandro Cercas chateó el jueves 14 a las 11.00h con los lectores de nuevatribuna.es.




Le felicito por el logro de parar la directiva de las 65 horas, pero...¿cómo se puede justificar que un partido como el PSOE votara a favor de la directiva de la vergüenza o directiva de retorno que viola las normas más elementales sobre Derechos Humanos y que niega la dignidad de la persona? (Miguel)

En política, a veces, la opción que te dejan no es votar entre lo bueno o lo malo, sino entre lo menos malo de dos opciones jodidas. Ese fue el caso: o votábamos la nueva directiva (que algo mejoraba la situación en media Europa) o continuábamos sin derechos en los sitios y para la gente más deteriorada.

¿Hasta qué punto ve usted posible y deseable una mayor integración europea en lo político y en lo social que acabe con el deficit democrático de la UE y que nos acerque a un mayor federalismo? ¿Ve usted factible a medio plazo la posibilidad de conformar una politica exterior y unas fuerzas armadas comunes de los países de la UE que nos permitan terminar con el seguidismo a los EEUU? (Europeista)

Si soy candidato es precisamente porque estimo que ambas cosas son imprescindibles y posibles, aunque no soy ingenuo y conozco la extrema dificultad en eliminar la inercia de los estados en ceder competencias y poder (o lo que ellos creen que es el poder...).

Hola, mi hijo tiene 5 años, ¿en qué va a mejorar su educación con respecto a la mia con el Plan Bolonia? (Soy licenciado que no trabaja en su licenciatura). un saludo. (antonio)

Probablemente uno de los objetivos de Bolonia es que la siguiente generación de licenciados no sufra la circunstancia que Vd. nos comunica, de forma que la universidad deje de ser una fábrica de titulados que no encuentran trabajo ya que han sido creados más por las necesidades corporativas de las propias universidades y personal docente que por los requerimientos del mercado.

Hola Alejandro, desde extremadura, hoy hay euromanifestación en Madrid, por el empleo,convocada por la CES por ello: 1. ¿cómo valoras el papel de la CES en Europa? 2. ¿cual es el futuro de regiones como Extremadura en Europa? (José M Izquierdo)

Cada día aprecio más el papel de la CES. Te diré más: sólo en la CES he encontrado la ayuda eficaz e inasequible al desaliento en la común batalla contra la Directiva de Tiempos de Trabajo. De forma mucho más consecuentemente europeísta que otras instancias (incluido el PSE... aunque no puedo quejarme tampoco de ellos, salvo excepciones...).

Extremadura ya tiene un presente y tendrá, sin duda, un futuro en Europa. Sorprendería a muchos extremeños conocer hasta qué punto ha roto la anomia y es conocida y reconocida por su buen hacer. Por ejemplo en el uso de las TIC o en el buen uso de los Fondos europeos.

La semana pasada la Eurocámara, con los votos de la derecha, ha rechazado la posibilidad de aumentar el permiso de maternidad hasta las 18 semanas. ¿No cree que es una contradiccion de los que se autoproclaman "defensores de la familia"? Muchas gracias y suerte. (Montse Díez)

Totalmente de acuerdo. Me parece un escándalo, desgraciadamente poco conocido: toda su retórica sobre la familia se quiebra cuando tienen que optar entre sus "valores" y su dinero. La verdad del barquero es que el PPE es casi siempre (para ser justo y lo menos sectario posible) el partido de los business... y punto.

Hola señor Cercas, tengo una duda: El sr. Rajoy se quejó a Zapatero en el Congreso que la carta enviada por el gobierno a los electores decía que la directiva la propuso la derecha, pero el PP lo niega ¿quién dice la verdad? (Ros)

Zapatero. La Directiva inicial (de 1993) dejó abierta la puerta del opt-out a demanda del primer ministro británico CONSERVADOR John Mayor. Aunque Rajoy tendría parte de razón si argumenta que hoy el principal valedor es el laborista Gordon Brown. Pero todo ello no cambiaría la realidad incuestionable de que la práctica totalidad de las izquierdas me han apoyado y la inmensa mayoría de la derechas se han opuesto a mi informe. De la misma manera que es una verdad incontestable que las fuentes de las que manan esta aguas sulfurosas son un Consejo de Ministros y una Comisión en manos de la derecha europea.

¿NO CREE QUE EL BLOQUE DE LA DERECHA EN ESTAS ELECCIONES ES MUCHO MÁS COMPACTO QUE LA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA Y QUE LA FRAGMENTACIÓN DE LAS FUERZAS MÁS PROGRESISTAS VA A PERJUDICAR A PARTIDOS COMO EL SUYO, EL PSOE, EN LOS RESULTADOS? (MANUELA)

Ésa es y ha sido siempre la desgracia de la izquierda. Es la puñetera manía de dividirse por cuestiones secundarias. Recuerdo a un viejo anarquista en el exilio de Toulouse que me decía algo parecido, con lágrimas en los ojos, hablando de la desgracia de España, y añadía (y perdón por citar la bicha...) "los de izquierdas, en la guerra sólo hemos estado juntos delante de los pelotones de fusilamiento."

Mucho hablar de cambio de modelo económico y al mismo tiempo la derecha de siempre intentando resucitar el ladrillazo para volver a llenarse los bolsillos. ¿Cree que realmente esta crisis va a servir de algo? ¿Que no vamos a repetir los mismos errores? La sensación es más bien de todo lo contrario y siendo así, ¿para qué votar en las elecciones europeas? (Feli)

Bueno, yo creo que no votar y dejar el campo libre a los euroescépticos y a los antieuropeos ya sería un error, que no se justificaría si los políticos somos tan estúpidos de no aprovechar la crisis para arreglar el desbarajuste del capitalismo de casino y de la economía del ladrillazo y la especulación. Es más, sólo cumpliendo con nuestra obligación como ciudadanos tenemos derecho a exigir que los demás (en ese caso, los políticos) cumplan con sus obligaciones y promesas.

¿QUÉ OPINA DE LA ILEGALIZACIÓN DE INICIATIVA INTERNACIONALISTA? ¿NO ES UNA VULNERACIÓN DE UN DERECHO FUNDAMENTAL COMO ES EL DERECHO A VOTAR A QUIEN A UNO LE DE LA GANA? DESPUÉS DE TODO, LO ÚNICO QUE TIENE LA ABOGACÍA DEL ESTADO CONTRA ELLOS, SEGÚN HE LEÍDO, SON SOSPECHAS... (josé)

Este es un asunto muy serio y no me voy a morder la lengua: si los de II son una tapadera de etarras aplaudiré si la justicia los ilegaliza. Mire Vd. (y hablo hipotéticamente): a los terroristas, que son AUTÉNTICOS FASCISTAS, ni agua. La Democracia tiene el derecho y el deber de defender que las ideas, todas las ideas, también las independentistas, se pueden defender con la palabra y el voto pero jamás con la fuerza y las armas. Los de ETA son mafiosos, criminales y quiebran lo más sagrado: la libertad y la paz. No estoy a favor de que se legalicen los nazis...

Hoy se manifiestan los sindicatos europeos en Madrid. No es la primera manifestación que se celebra ni será la última. Pero, mi pregunta es ¿no cree que los sindicatos en todo el tema de la crisis están yendo a remolque? Protestan mucho pero tampoco ponen sobre la mesa ninguna propuesta para combatir la crisis y el paro. (antonio)

Creo que los sindicatos lo tienen muy difícil y sus opciones son complicadas. Su obligación era presionar para que la crisis termine cuanto antes y mientras tanto se socorra a las víctimas. Hay quienes piensan que para ello sería útil una huelga general. Yo lo dudo y me malicio que los que tales cosas piden estan más preocupados en echar a Zapatero que en arreglar la crisis. Pero acepto que puedo estar equivocado.

SR.CERCAS, PERDONE LA PREGUNTA PERO ¿POR QUÉ DEBERÍAMOS VOTAR UN PARLAMENTO QUE PARECE UN CEMENTERIO DE ELEFANTES? ¿CÓMO ES POSIBLE QUE GENTE CON EXPERIENCIA, QUE LLEVA AÑOS TRABAJANDO POR EUROPA, HAYA SIDO APARTADA EN BENEFICIO DE OTROS POLÍTICOS QUE, POR MUY RESPETABLES QUE SEAN, TENDRÁN QUE EMPEZAR DE CERO? GRACIAS Y SUERTE. (LARA)

En primer lugar porque el PE no es un cementerio de nada sino el lugar donde reside la soberanía ciudadana y el único lugar, se lo aseguro, donde se discrimina finamente las demandas y exigencias de la gente normal. Y porque es el único sitio, hoy por hoy, donde se pueden construir mayorias de pregreso que frenen las sistemáticas derivas derechistas de la Comisión y del Consejo... entre otras razones.

Sinceramente, y sin ánimo de ofender, creo que el Parlamento Europeo es de otro planeta. ¿Me puede decir qué hace respecto a los problemas de verdad, la crisis y el paro? Por lo que yo se, las pocas veces que deciden ocuparse de temas como el empleo es para intentar que trabajemos 65 horas a la semana. ¡Ya les vale! (Alvaro)

Está ud. en un error. Relea su pregunta y verá lo absurdo de acusar al PE de potenciar la jornada de 65 horas cuando lo que hemos hecho es justamente lo contrario: impedir que se cambie la jornada y se sacralicen las jornadas sin límites.

Sobre la ingente labor del PE primero para evitar la crisis, y después para mitigar sus efectos sobre sus víctimas y abrir vías para la recuperación le puedo citar docenas de informes e iniciativas: las tiene a su disposicion en la web y si me da un email le enviaré notas y links para que supere Vd. sus prejuicios infundados.

No dudo que usted haya hecho un excelente trabajo como eurodiputado. Pero, ¿sirve de algo? Mucho hablar de Europa y al final resulta que unos cuantos desaprensivos la lían en Estados Unidos y nosotros, como el resto del mundo, tenemos que pagar los platos rotos. Seguimos teniendo una dependencia total del gran hermano americano y ahora lo estamos pagando. (Lucía)

Yo lo único que sé, Lucía, es que si Europa y su Parlamento no existieran, el mundo sería peor y tendríamos menos esperanza de poder mantener nuestra dignidad y esperanza. Así lo creo, por ello trabajo, ello me da fuerzas para seguir, a veces con éxitos, a veces con fracasos, pero siempre con la conciencia de que las genereciones anteriores lo tuvieron más duro que la nuestra y que es nuestra obligación que los que vengan detrás tengan un mundo un poquito mejor. Ya sé que no es el paraíso (¿existe el paraíso?) y que la vida me ha enseñado que el que sólo quiere el todo se encuentra con la nada.

¿Cree que si el ponente del informe de las 65 horas no hubiese sido un socialista el resultado sería el mismo? (Mario)

Honestamente... probablemente, no.

ME HE QUEDADO EN PARO Y TAL Y COMO ESTOY VIENDO LAS COSAS NO CREO QUE ME QUEDEN MUCHAS GANAS DE IR A VOTAR EN ESTAS ELECCIONES. DÍGAME ALGO QUE ME CONVENZA. (desesperado)

Con un Parlamento fuerte y con una Europa progresista ud. tendrá más oportunidades de encontrar primero ayudas y después empleo que con una Europa de rodillas ante los poderes financieros y un Parlamento impotente frente a los señores de los discursos oscuros y el credo liberal que quieren raptar la Europa Social.

DESPEDIDA: En esta vida todo termina. Espero que no sea la última vez que tengo el privilegio de chatear con Vds. y espero, además, que sea porque algo bueno haya ocurrido para los que siempre tienen que coger la parte estrecha de la vida. Que sean vds. moderadamente felices... y no olviden que de su voto depende la orientacion que tomará Europa los próximos cinco años. Salud, Alejandro.

"La verdad del barquero es que el PPE es casi siempre el partido de los business... y...
Comentarios