martes. 23.04.2024

No quieren que los contratos firmados por las empresas municipales sean visados por la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones 

El portavoz del grupo municipal socialista, Jaime Lissavetzky, considera que “los trágicos hechos” ocurridos en el pabellón del Madrid Arena el pasado 1 de noviembre suponen un “antes y un después” en el modelo de gestión municipal, que ha mostrado “irregularidades, descoordinación, improvisación y negligencia”. “Ana Botella y su equipo tienen ahora la oportunidad de quedarse en el antes o pasar al después”, ha apuntado el concejal. Sobre las conclusiones de la comisión que investigaba el caso, Lissavetzky valora la creación de un mando único que garantice la coordinación entre las distintas policías, Samur y bomberos cuando se celebren grandes espectáculos en la capital; y la instalación de medidas electrónicas para controlar el aforo en recintos municipales.

Lissavetzky, que ha explicado que el PP ha aceptado 9 de las 25 propuestas de resolución que habían presentado los socialistas, considera que el relato expuesto por el Ejecutivo en la comisión de investigación entra en contradicción con las medidas que finalmente se adoptarán y que “vienen a mostrar las múltiples deficiencias” que rodean al caso.

Es, en definitiva, “un cortijo” donde se actuado “sin ningún control”, lo cual “está relacionado con lo ocurrido en el pabellón del Madrid Arena”

El portavoz del PSOE lamenta que el PP se haya negado a aceptar su propuesta de elaborar un plan extraordinario para conocer la adecuación de los edificios municipales a la normativa –“se buscaba poner el contador a cero”, ha resumido- y que rechacen la iniciativa para elaborar una nueva ordenanza en materia de prevención de incendios. Lissavetzky ha puntualizado que el Gobierno municipal sí ha aceptado otra de las propuestas socialistas en materia de seguridad: que el Ayuntamiento expida un documento que garantice que los edificios municipales estén “en perfecto estado de uso” en cuestiones de seguridad.

En el segundo bloque de medidas que planteaban los socialistas, relativo a mejoras en la transparencia, Lissavetzky considera que el PP “ha estado más flojo”: “no quieren que los contratos firmados por las empresas municipales sean visados por la Comisión de Vigilancia de Contrataciones, que preside la oposición y que controla todos los contratos que firma el Ayuntamiento como entidad”. Con todo, el PSOE ha conseguido que sí se dé cuenta de estos contratos a los consejos de administración de las empresas, “no como hasta ahora”.

Por último, el portavoz socialista se ha referido a las medidas relativas a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, que gestiona el Madrid Arena. Lissavetzky la califica como “un auténtico coladero que actuaba como caja b del Ayuntamiento”. En su opinión, buscaba conseguir “más deuda” para el Consistorio ampliando “sus objetivos a cosas tan peregrinas como entrar en el mercado inmobiliario, comprando y vendiendo pisos que luego alquilaban al propio Ayuntamiento”. Es, en definitiva, “un cortijo” donde se actuado “sin ningún control”, lo cual “está relacionado con lo ocurrido en el pabellón del Madrid Arena”.

“La tragedia del Madrid Arena supone un antes y un después en el modelo de gestión del...