#TEMP
sábado 21/5/22

"La Ley de Amnistía ya sólo tiene sentido como hecho histórico"

Homenajeados por el Ministerio de defensa, los militares antifranquistas que fundaron la extinta UMD se han visto por fin reconocidos por la labor que realizaron en la defensa de la democracia en España. Uno de sus principales fundadores, Luis Otero, habla para nuevatribuna.es tras recibir su condecoración ante la cúpula militar.
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 17.02.2010

Han tenido que pasar 35 años para que reciban el merecido reconocimiento institucional. Catorce miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) –algunos a título póstumo- fueron este martes condecorados con la Cruz del Mérito Militar y del Mérito Aeronáutico de las manos de la ministra de Defensa Carme Chacón en un homenaje en el que se destacó su labor en defensa de la libertad y la democracia en España. Entre sus principales fundadores, el coronel Luis Otero Fernández, se siente resarcido, junto al resto de compañeros, del olvido del que han sido víctimas durante tanto tiempo después de sufrir persecución; algunos fueron juzgados y encarcelados e incluso expulsados del Ejército.

Fueron momentos “duros”, reconoce Otero, quien fue condenado a ocho años de prisión de los que finalmente cumplió uno en distintos penales de España. Como a la mayoría del centenar de miembros de la UMD no se les devolvió su rango en el Ejército. La Ley de Amnistía les dejó excluidos y aunque fueron readmitidos en el Ejército virtud a una nueva ley de 1987 nunca más pudieron ejercer su labor en las Fuerzas Armadas Españolas.

La UMD nació en 1974 como una organización clandestina antifranquista en el seno de las FFAA. Tras la celebración de las primeras elecciones democráticas, esta organización militar clandestina se autodisolvió al entender que el protagonismo debía pasar al Parlamento. Así lo recordó la ministra Chacón que reconoció que "35 años es un plazo muy largo para saldar una deuda, demasiado largo para aquellos que no pueden vivir en este momento”.

Los que todavía viven como Luis Otero consideran que el homenaje “cierra un episodio de nuestras vidas que estaba sin cerrar. Faltaba el reconocimiento como colectivo de la UMD, por todos aquellos que luchamos por una causa justa, por la democracia en las Fuerzas Armadas, y conseguimos hacer una labor que ahora ha sido reconocida”, dice en conversación con este periódico.

Junto a Otero, han sido condecorados Fernando Reinlein, Enrique López Amor Ayensa, Restituto Valero Ramos, Jesús Martín-Consuegra, José Fortes Bouzan, Manuel Fernández Lago, Arturo Luis Gurriarán Granados, Juan Diego García, José Ignacio Domínguez, Abel Jesús Ruiz Cillero; y a título póstumo Fermín Ibarra Renes, Antonio García Márquez, y Antonio Herreros Robles. Si bien también hay que recordar a Julio Busquets, José Sagrado, Santiago Perinat o Guillermo Reinlein.

Con una declaración institucional aprobada en Consejo de Ministros el pasado 4 de diciembre, el Gobierno hizo público su reconocimiento a los miembros de la UMD por arriesgar su promoción personal e incluso la libertad personal en defensa de unos ideales democráticos. El documento, basado en una Proposición no de Ley presentada el 1 de abril de 2009, por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, considera que las Fuerzas Armadas prestaron un “inestimable servicio al colaborar en la normalidad institucional”.

Otero, distinguido en 1998 con el Premio Nacional de Derechos Humanos, galardón que otorga anualmente la Asociación Pro Derechos Humanos de España, reconoce el valor de la Transición española aunque, en su opinión, resulto “ambivalente”. En este sentido respalda la causa contra los crímenes del franquismo abierta por Baltasar Garzón y considera que “es necesario revisar” esa etapa de la historia española porque, aunque algunos de los protagonistas ya han muerto, “no puede quedar en el olvido”, subraya.

Este coronel retirado considera asimismo que la Ley de Amnistía “cumplió su papel en su momento”, pero ahora “sólo tiene sentido como hecho histórico”. Otero también alaba el papel que juegan las Fuerzas Armadas españolas en la actualidad “completamente diferentes” a las que había cuando él se embarcó en la Unión Militar Democrática cuya “valentía” de sus miembros sirvió para colaborar “decididamente” -en palabras de Chacón- en el camino hacia la democracia en España.

La ministra destacó la labor de estos militares porque rompieron "la imagen aislada ajena al entorno social que las Fuerzas Armadas tenían" y contribuyeron a crear un "clima más favorable" para el cambio político. "Fueron una pieza importante en el sutil y complejo mecanismo de constitución de nuestra democracia", recalcó Chacón en referencia a los cerca de 150 'úmedos' que vieron condicionada su carrera profesional.

Durante el acto de homenaje, la titular de Defensa también citó al historiador griego Tucídides, para resaltar que "los más valientes son aquellos que tienen verdadera conciencia del reto al que se enfrentan tanto en la gloria como en los peligros y a pesar de ello van a su encuentro. (…) Hoy rendimos homenaje a 14 valientes que sabían muy bien a lo que se exponían y, a pesar de ello, siguieron adelante. No queremos unas Fuerzas Armadas en la medida de un partido o un Gobierno, necesitamos unas en la medida de España. Por esa idea fuisteis castigados. Hoy por esa idea recibís condecoración", afirmó Chacón.

"La Ley de Amnistía ya sólo tiene sentido como hecho histórico"
Comentarios