#TEMP
lunes 16/5/22

"La idea de Justicia Universal es más amplia en Alemania que en España"

El magistrado declara que se siente "tranquilo y a la espera, y con el deseo de que cuanto antes se celebre ese juicio (en referencia al caso de los crímenes del franquismo) para poner fin a toda esta situación". El Supremo aún no ha fijado fecha para su celebración.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.11.2010

El juez español Baltasar Barzón afirmó hoy en Berlín que "el concepto de justicia universal existente en Alemania es más amplio que el que ahora existe en España"·.

En declaraciones a los periodistas poco antes de reunirse con el comité de Derechos Humanos del Bundestag (Cámara baja del Parlamento alemán), Garzón señaló que la idea de justicia universal "se ha restringido mucho en España después de la reforma de noviembre del año pasado". Para el magistrado, "el ejemplo de ello ha sido recientemente la decisión de la Audiencia Nacional sobre el asunto del genocidio en el Tíbet, que fue prácticamente archivado".

Garzón ha sido invitado por los diputados alemanes al Bundestag "para compartir experiencias sobre justicia universal y justicia transicional", explicó. "Según me acaban de comentar, la comisión del Bundestag también va a mostrar su apoyo a la línea de trabajo e investigación que he desarrollado estos últimos años en el área de defensa de los derechos humanos", señaló el magistrado.

Por la tarde, Garzón tenía previsto participar en un debate sobre justicia universal abierto al público en la Fundación Heinrich-Boll. "Será un debate abierto sobre todo lo que comporta justicia universal, la situación en España y también sobre mi propia situación, de la que supongo habrá también algún comentario", declaró el juez.

Baltasar Garzón explicó que su situación "está a la expectativa de que el Tribunal Supremo decida fijar la fecha para la celebración del juicio en el caso de los crímenes del franquismo y a expensas de que avancen las investigaciones en los demás casos".

El pasado lunes, el Tribunal Supremo decidió prorrogar por cuarta vez consecutiva el secreto de los documentos que le envió el Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre las escuchas a los imputados del "caso Gürtel" y sus abogados, dentro de la causa que se sigue contra Garzón.

La querella contra Garzón por ordenar las escuchas fue presentada por el abogado Ignacio Peláez, que representa a uno de los imputados en el "caso Gürtel", el empresario José Luis Ulibarri, por los presuntos delitos de prevaricación y contra las garantías de la intimidad.

Garzón está suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional desde el pasado mes de mayo, después de que el Supremo le abriera juicio oral por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. En Berlín, el magistrado declaró que se siente "tranquilo y a la espera, y con el deseo de que cuanto antes se celebre ese juicio para poner fin a toda esta situación".

Preguntado sobre sus relaciones judiciales con Alemania en estos años en la Audiencia Nacional, Garzón explicó que ha tenido numerosos contactos "en investigaciones relacionadas con ETA, con la mafia, principalmente en el 'caso Troika', y también en temas de extradición y narcotráfico".

"La idea de Justicia Universal es más amplia en Alemania que en España"
Comentarios