viernes. 29.03.2024

Creo que los resultados de IU de cara a las elecciones serán muy positivos

nuevatribuna.es | Izquierda Unida llega a estas próximas elecciones generales con un proyecto renovado en cuanto a liderazgo y programa tras el proceso de renovación interna o ‘refundación’. A su juicio, ¿qué balance hace de este proceso? ¿Cuáles son las claves del cambio y cuáles los objetivos?

Ascensión de las Heras | Desde que en el 2008 fuera elegido como Coordinador Federal nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno, Cayo Lara, se abrió un proceso de refundación en el seno de IU, que ha ido cristalizándose en la elaboración de nuestro programa electoral, mediante una convocatoria social celebrada en asambleas abiertas y con la participación de numerosos movimientos sociales y activistas a título personal. Bien es cierto que este proceso aún no ha terminado pues ha de visualizarse como un proyecto dinámico, en marcha, que nos permita la reflexión constante y el mantenimiento de los canales ya abiertos, de diálogo con otras fuerzas de la izquierda con el fin de superar juntos los ataques de los poderes financieros y especulativos y que, armados de las políticas neoliberales que ejercen en nuestro país con entusiasmo el PP, PSOE o CIU, nos están abocando a la precariedad laboral, el desempleo y la pérdida de derechos básicos, como la educación o la sanidad.

Al final no ha sido posible conformar un ‘frente amplio’ de la izquierda. ¿No cree que las distintas sensibilidades y ‘marcas’ que se presentan a las elecciones pueden dispersar el voto de la izquierda?

Desde IU se ha hecho el esfuerzo, abriendo las vías de negociación necesarias para confluir de manera conjunta en las elecciones. Se ha llegado a un amplio acuerdo con otras 12 fuerzas políticas en nuestro país, ICV o Chunta Aragonesista entre otras, y creo que los resultados de IU de cara a las elecciones serán muy positivos. No obstante, seguimos teniendo muchas coincidencias en la acción política concreta; y en ella estoy segura que nos encontraremos.

La abstención, abundará más en una radicalización de las políticas de derechas, que liderará el PP

Es de suponer que en un momento de clarísimo avance de la derecha y ante una posible debacle electoral del PSOE, su formación intente recoger todo ese voto descontento de la izquierda. ¿Qué le diría a ese votante de izquierdas que ha decidido no ir a votar el 20N?

El PSOE ha defraudado a los votantes de izquierdas haciendo las políticas de la derecha y llevando a cabo los mayores recortes sociales de la historia de nuestra democracia. Regalos fiscales a los más ricos, aprobación de una reforma laboral que abarata el despido y además ha creado más paro, “el pensionazo” o la reforma de la constitución. Medidas hechas a espaldas de la ciudadanía, que han puesto en cuestión el estado de salud de nuestra democracia. La gente de izquierdas, si quiere ver sus reivindicaciones representadas saben, deben saber, que IU es la alternativa para salir de la crisis por la izquierda, y que por el contrario, la abstención, abundará más en una radicalización de las políticas de derechas, que liderará el PP.

El 15M es un movimiento integrador

Ese descontento en parte se ha evidenciado en movimientos como el 15M algunas de cuyas reivindicaciones están recogidas en programas electorales. En concreto, ¿cuáles de esas reivindicaciones ha hecho suyas IU?

El 15M es un movimiento integrador, y como tal muchos/as de nosotros/as participamos en él con el mayor de los respetos. Muchas de las reivindicaciones que ha logrado visualizar y poner en común el 15M, a través de procesos ejemplares de participación ciudadana, estaban ya en la hoja de ruta de IU desde hace muchos años. Se ha señalado a los culpables de la crisis y puesto de manifiesto quienes pretenden que la pague, que no son otros que los trabajadores/as, los jóvenes, las mujeres… Han cuestionado una democracia ficticia que se pone al servicio de los poderosos, los dueños, con nombres y apellidos de los bancos y las finanzas y entre otras cosas han denunciado una ley electoral injusta que limita la representación de los partidos minoritarios en el congreso, y favorece el bipartidismo. En realidad no creo que IU haya hecho suyas estas reivindicaciones del 15M, sino que surgen de un proceso de suma sinergia, de creación y acción colectiva.

Queda margen para recuperar y nuestra soberanía ante la dictadura de los mercados

No parece que la crisis económica vaya a amainar. En este sentido, el próximo gobierno que salga de las urnas deberá tomar las riendas en un escenario donde Europa marca el compás de los tiempos y de las reformas. De seguir así las cosas, ¿seguiremos asistiendo al desmantelamiento del estado de bienestar y de derechos sociales?

Es cierto que Europa, especialmente Alemania y Francia, están marcando el compás y los tiempos de las reformas con las que se pretenden desmantelar el sistema de control de los estados y la usurpación de los derechos sociales de los ciudadanos. Ellos marcan el compás, pero la música, todavía la podemos elegir nosotros, esa es la cuestión, queda margen y hay posibilidades de recuperar y fortalecer nuestra soberanía ante la dictadura de los mercados. Eso es lo que IU, con un grupo parlamentario fuerte, defenderá en el parlamento.

El próximo gobierno también deberá pilotar el proceso que se ha abierto tras el abandono de las armas por parte de ETA. ¿Considera que este debate no debe abordarse en campaña electoral como ha pedido el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba?

Todos/as hemos esperado, durante mucho tiempo que ETA abandonara de manera definitiva las armas. Ese momento ha llegado. El recorrido que ahora debe realizarse no debe interferir en la campaña, es un tema muy complejo y con el que no debe hacerse electoralismo. Debe abordarse con rigor y cautela, es el momento de la prudencia y de ser inteligentes.

Es prioritario articular una ley de financiación local que permita la suficiencia económica en los ayuntamientos

Usted es una persona bregada en la política municipal. ¿Qué propuestas tiene al respecto para defender desde Las Cortes?

Es prioritario articular una ley de financiación local que permita la suficiencia económica en los ayuntamientos. Las competencias municipales deben ser ampliadas y financiadas suficientemente. En la actual situación de crisis, por ser la administración más cercana, las demandas en servicios sociales han aumentado de forma exponencial y los recursos se han visto mermados de manera considerable porque, fundamentalmente, los ingresos provenientes de la construcción depredadora y desaforada, que permitían una recaudación muy importante en las arcas municipales, a través de licencias e impuestos, han desaparecido. Ante esta situación la Administración, tanto Estatal como Autonómica no asume su corresponsabilidad. Y el resultado de estas cuentas, es como siempre en negativo para la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cree necesario reducir el número de ayuntamientos en España?

Hay que profundizar y analizar la posibilidad de aumentar el número de pedanías que agrupan a varios pueblos con población reducida y permiten la dotación de servicios comunes. Esto debe ir acompañados de políticas para fortalecer la economía real, desde lo local, con criterios de sostenibilidad y el avance hacia un nuevo modelo productivo, basados en el cooperativismo y que permitan abrir nuevos nichos de empleo basados, por ejemplo, en la agricultura y la ganadería ecológica.

El aumento del número de mujeres en puestos de salida de las listas electorales de todos los partidos incrementará la presencia de diputadas en el Congreso. Aunque en los últimos tiempos se ha avanzado mucho en materia de igualdad, ¿en qué medida cree que una mayor presencia femenina en el Parlamento procurará mayores avances? ¿En su opinión, en qué campos hay que seguir avanzando?

Por desgracia, no siempre la presencia de la mujer en los espacios políticos de decisión, se traduce en una mayor feminización de las políticas. El ejemplo más claro lo tenemos en la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ahora compitiendo en el ranking con la Presidenta de Castilla la Mancha. Lo cierto es que si queremos superar de manera definitiva las desigualdades de género, deberemos avanzar hacia la superación de un sistema que es profundamente patriarcal; y para esto es necesario la acción conjunta de mujeres y hombres. Acción que tiene un amplio campo de intervención y debe ir desde la asunción de las tareas de cuidados por parte del Estado, hasta la modificación de nuestro imaginario colectivo y cultural, a través del lenguaje.

"La abstención radicalizará más las políticas de derechas"