sábado 06.06.2020

¿Hasta cuándo seguirá Camps dando la espalda a sus problemas?

De momento no parece que de muestras de un cambio de actitud, a pesar del "salto cualitativo" que en la instrucción del caso Gürtel supone el último auto del juez del TSJM Antonio Pedreira. Camps dijo ayer que "todo es un montaje" y hoy ha insistido en lo mismo y se ha dedicado a publicitar los 'logros' de su Gobierno.
> El juez ve indicios de delito en el Consell
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.5.2010

El presidente del Consell ha dicho esta mañana en la sesión de control de Les Corts que se acoge a la "Senyera" de los valencianos para demostrar su inocencia en el caso Gürtel. Camps ha vuelto a intentar desacreditar la investigación que lleva a cabo el juez Pedreira asegurando que su último auto es de corta-pega y que tiene varios informes que desmontan las acusaciones. El dirigente valenciano se refería a los informes elaborados por un auditor y un economista contratados por el propio PP valenciano que ponen en cuestión las conclusiones del juez sobre la relación entre el partido y el Consell con la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez 'El Bigotes', y que representa la rama valenciana del 'caso Gürtel'.

Camps ha insistido en que todo es un montaje y que no tiene miedo de "absolutamente nada" porque los informes de la Generalitat -en referencia a los elaborados por la Sindicatura de Cuentas, el Tribunal de Cuentas dependiente del gobierno autonómico- dicen que "todo se ha hecho correctamente y el partido está financiado correctamente" y desmontan de forma objetiva "cada una de las propuestas" de la Fiscalía.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, le ha mostrado a Camps un ejemplar del Código Penal desde la tribuna y le ha pedido que abandone el escaño. Luna le ha acusado de seguir atrincherado en el Palau de la Generalitat. Concretamente, el socialista le ha alertado de que su problema "ya no lo resuelve con una multa", pues el delito de cohecho previsto en el artículo 419 del Código Penal -"uno de los siete delitos" que recoge el auto de este miércoles- habla de 2 a 6 años de cárcel y de inhabilitación de 7 a 12 años. El portavoz socialista le ha preguntado además si es cierto que va a montar un partido regionalista, desligado del PP valenciano, debido a la forma en la que están menguando los apoyos con los que cuenta dentro de su propia formación política.

"Usted se ha acogido a lo único que les queda, el Código Penal. Yo me acojo a la señera y a mis conciudadanos para seguir trabajando por el futuro de esta tierra", ha replicado Camps, quien ha dicho que tiene "la compañía" de sus compañeros de partido, de sus conciudadanos y del partido a nivel nacional, y que forma parte de un partido nacional en el que está "realmente a gusto y convencido del proyecto". Es más, ha recurrido a la teoría conspirativa para proclamar que vale la pena "pelear y trabajar" frente al "envite de todo un aparato del Estado para intentar generar una sombra de duda sobre un gobierno democrático como es el del Partido Popular". Para terminar, ha amenazado veladamente a su interlocutor al advertir a Luna que cuando termine todo esto igual él también se tiene que acoger al Código Penal por acusar a gente por delitos que nunca cometieron.

Por lo demás, Camps ha aprovechado una pregunta de su propio grupo parlamentario para vanagloriarse de los avances en Sanidad que se han conseguido en la Comunidad valenciana y que le ha llevado a concluir que "este gobierno, cada vez que es testeado en las cosas de verdad, sale con matrícula de honor".

Sin mencionar el escándalo en el que tanto él como su Gobierno se encuentran inmersos, se ha lanzado a un discurso pretendidamente didáctico asegurando que "se puede valorar objetiva o subjetivamente la tarea de cualquier equipo político" y "al final se podrá decir si una cosa funciona bien o mal de manera abstracta o teórica", pero que este gobierno tiene "obligaciones que cumplir todos los días" que están "directamente relacionadas con las personas, las familias y su confianza y tranquilidad". A su juicio, ahí es dónde se sabe si los gobernantes están "a la altura de las circunstancias", al "nivel de exigencia" de los ciudadanos.

En Madrid, mientras tanto, el secretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado en declaraciones a la SER que el PP cree en la inocencia del presidente de la Generalitat valenciana y que en lo relativo al caso Gürtel el PP se ha "fiado" de quien no debía. "Honestamente, creo que el presidente Camps tiene derecho a defenderse. Él dice que es inocente y nosotros le creemos", ha dicho Pons.

¿Hasta cuándo seguirá Camps dando la espalda a sus problemas?
Comentarios