viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.6.2009

La familia del inspector de la Policía Nacional asesinado el pasado viernes Eduardo Puelles, agradeció hoy a las autoridades e instituciones su "ejemplarizante comportamiento" en los actos de condena del atentado y confió en que esta línea de actuación "sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos".

En el acto del Parlamento vasco, la Cámara celebró una ofrenda floral junto a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo ubicada en el exterior de la propia sede del Legislativo vasco. Acudieron la viuda de Puelles, Paqui Hernández, y sus dos hijos, y se leyó una declaración parlamentaria de condena del "brutal atentado" y de solidaridad con la familia y allegados de la víctima. La ceremonia se desarrolló junto a la entrada principal del Legislativo vasco, en Vitoria, donde se encuentra la escultura "Brújula de medianoche", instalada en abril de 2008 en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Al acto asistieron el lehendakari, Patxi López; el delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces; la presidenta del Parlamento, Arantza Quiroga; el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Velázquez, así como responsables de todos los partidos vascos y asociaciones de víctimas.

Tras la ofrenda, Josu Puelles, hermano de Eduardo y ertzaina de profesión, agradeció las muestras de solidaridad recibidas tras el "profundo y doloroso desgarro" que supuso el asesinato de su hermano. En especial, agradeció a las autoridades e instituciones que han participado en los diversos actos de condena y ceremonias celebrados el pasado fin de semana por su "ejemplarizante comportamiento", que confió en que "sirva como guía y ejemplo para futuros gobiernos".

Desde la instalación de la escultura en homenaje a los damnificados por ETA, la Cámara ha celebrado junto a esta pieza cuatro ceremonias en honor a otros tantas personas asesinadas por la banda, como Juan Manuel Piñuel --fallecido en marzo del año pasado en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano--, Luis Conde --asesinado en septiembre de 2008 en el atentado contra el Patronato Militar de Santoña--, el empresario Ignacio Uria --asesinado a tiros el pasado mes de diciembre en Azpeitia-- y el propio Puelles.

"Guía y ejemplo para futuros Gobiernos"