sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 19.9.2009

Según los asistentes a la reunión Zapatero ha ironizado sobre el apoyo firme recibido de sus "barones", después de una semana en la que se ha publicado mucho sobre un supuesto clima de malestar en el PSOE en relación con la política económica: "En esta ultima semana dos editoriales y tres tertulias lo cambian todo y hacen que hoy varios compañeros suban aquí y digan algo que hace nueve días no tendrían previsto decir, que me apoyan". A su juicio, eso es la "tiranía de lo inmediato" y, de hecho, ha apuntado que, antes de esta semana, él pensaba que un tema clave de discusión habría sido la financiación autonómica, un asunto del que apenas se ha hablado en el Comité.

Sobre el fondo de la cuestión, Zapatero ha despejado dudas y ha negado que el Gobierno no tenga un rumbo claro: "El proyecto socialista tiene una coherencia, más allá de que a veces la tarea de gobernar incluye improvisar, sólo faltaría", ha dicho insistiendo en el mensaje de su intervención inicial: "gobernar es elegir". Y sobre si el Gobierno tiene algún problema para la comunicación de su gestión, ha opinado que con el panorama actual de medios informativos, el hecho de que el PSOE ganara las elecciones demuestra una cosa: "no comunicaremos tan mal".

También está claro, ha añadido, que el Gobierno lleva "la iniciativa en la agenda política" y así lo demuestra el hecho de que la ley de economía sostenible ya esté recibiendo críticas antes de hacerse pública. Por el contrario, ha señalado, es imposible criticar ni debatir ninguna propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, porque de él sólo se recuerda "un vídeo en la playa" este verano. "Esa es su aportación a la crisis".

Eso sí, el líder socialista ha pedido a su partido que conozca bien sus objetivos y su agenda de trabajo y que se implique en una tarea de explicación permanente, asentando el compromiso de lealtad con los valores del proyecto político del Gobierno. Ha agradecido además el debate "muy enriquecedor" con el que, en su opinión, el PSOE ha demostrado hoy que "mantiene alto el nivel de sensibilidad".

"NO VA A PASAR NADA"

Otro asunto que ha salido a relucir en el debate es la próxima sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña. El presidente del Gobierno, ha querido tranquilizar a su partido afirmando que "no va a pasar nada, todos confiamos en el trabajo que hicimos, yo confío en el Tribunal Constitucional".

A este mismo tema se ha referido también el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha considerado que "se debe tener en cuenta la realidad actual, incluida la voluntad del parlamento catalán y el nacional así como el referéndum del Estatut" que tuvo lugar en su día, tras la aprobación en el Parlamento nacional. Esta intervención de Fernández Vara le ha valido el agradecimiento de su compañero del PSC, Daniel Fernández: "En el PSC estamos orgullosos de haber contado con el apoyo de Fernández Vara y del resto de apoyos autonómicos en el cambio para construir el Estado de las autonomías en el marco constitucional que representa el Estatut".

Otro de los miembros del Comité Federal que ha intervenido en este punto ha sido el miembro de izquierda socialista, Juan Antonio Barrio de Penago y lo ha hecho para elogiar al PSC y a los compañeros catalanes.

"Gobernar también implica improvisar"