martes 19/10/21
ENTREVISTA A CÉSAR GINER

"Falta claridad en el mensaje de Gómez a los madrileños"

ISABEL G. CABALLERO
El portavoz de la corriente crítica 'Socialistas por el Cambio', César Giner, considera que el electorado de izquierdas en Madrid no sabe cuál es el proyecto político del PSM. El diputado regional insiste en sus declaraciones a nuevatribuna.es en la necesidad de que se celebren primarias para que los militantes elijan a los candidatos a las elecciones de 2011.
> Sabanés, emocionada, recibe el reconocimiento de la Cámara
NUEVATRIBUNA.ES 18.12.2009

La plataforma ‘Socialistas por el Cambio’ promete dar la batalla por la celebración de primarias en el Partido Socialista de Madrid. “Habrá otro candidato”, afirma César Giner en conversación con nuevatribuna.es. El diputado regional que se ha erigido como portavoz de esta corriente crítica asegura que la principal finalidad de este grupo es “contribuir a la victoria” en Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de 2011, pero también alcanzar el “techo electoral suficiente” para que José Luis Rodríguez Zapatero siga siendo presidente del Gobierno en las generales de 2012.

Tras las críticas vertidas en el último Comité Regional celebrado el día 13, la plataforma se reunió el pasado miércoles en un encuentro al que asistieron un centenar de personas, entre las que se encontraban varios cargos públicos, diputados nacionales y regionales, concejales, secretarios generales y militantes de base. El objetivo es empezar a trabajar a partir de enero para recabar apoyos a una de las principales acciones que se plantea esta corriente: la celebración de primarias como un elemento capaz de generar ilusión entre el electorado y ser un acicate para la movilización.

“El proyecto gira en torno a la propuesta de primarias como un elemento de competencia entre ideas y de proyectos. Cuando las ideas compiten dentro de una organización y el militante y el ciudadano participa, se ilusiona, y se produce una movilización”, dice Giner.

Pero para que se celebren primarias en el PSM es necesario que se presente un candidato alternativo al actual secretario general Tomás Gómez. El diputado autonómico no da nombres, dice que es pronto para hablar de personas y perfiles, pero se muestra convencido de que así será. Con ese objetivo, los miembros de esta corriente, aún muy minoritaria en las filas del Partido Socialista de Madrid, intentarán movilizar a todos los sectores de la sociedad civil madrileña para que llegado el momento consigan los avales necesarios para impulsar una candidatura alternativa.

“Una de las conquistas históricas que tuvo este partido es que los candidatos se eligieran por primarias. Las primarias contribuyen a clarificar el proyecto. El debate de las primarias es un debate colectivo, no solamente un debate que deba producirse en el interior de la organización del PSM, ni mucho menos. Es un debate que tenemos que llevar a la sociedad y nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que sectores importantes de la sociedad como es el mundo de la cultura, de la sanidad, de la universidad, de la economía se ponga de nuestro lado en la reivindicación de esta confrontación electoral constructiva para la elección de nuestros candidatos”.

"TOMÁS GÓMEZ RESULTÓ DERROTADO EN LO IDEOLÓGICO"

‘Socialistas por el Cambio’ cuestiona el liderazgo de Tomás Gómez no tanto por su persona en sí como por su proyecto político. En este sentido, Giner acusa cierta “falta de claridad en el mensaje hacia la sociedad madrileña” del actual secretario general, lo que ha provocado –a su juicio- “confusión” entre el electorado de izquierda que “no sabe cuál es el modelo que propone el PSOE de Madrid. En este punto, Giner echa la vista atrás, al último Congreso ordinario del PSM celebrado hace un año y en el que se votó la ponencia política.

“Intuyo, por la gestión de Gómez en Parla y por la ponencia marco que presentó al Congreso ordinario, que su proyecto bascula sobre la potenciación del régimen de colaboración con el sector privado, una tesis que fue rechazada por los militantes frente a la apuesta por unos servicios públicos de calidad y de equidad”.

“La lectura de esa ponencia te lleva a la conclusión de que piensa que, como la sociedad madrileña ha cambiado, nosotros tenemos que ajustar nuestro proyecto político a las nuevas aspiraciones de la sociedad, colmadas por el PP, así que, acerquémonos a las tesis que está defendiendo el PP. Esto significaría que el PSOE haría una fuerte apuesta por todo lo que es el entramado de colaboraciones público-privadas. Los militantes dejaron esa ponencia (con la presentación de resoluciones) que no la reconocía nadie. Resultó una contradicción enorme porque el mensaje fue: queremos que seas tú pero no con tu proyecto político. Tomás Gómez resultó derrotado en lo ideológico, las resoluciones aprobadas no tienen que ver con la ponencia marco, todas las contradicciones arrancan de ahí”.

Pero las críticas a Gómez no terminan ahí. Giner reprocha a su jefe de filas el ser un candidato desconocido y de no tener una “relación feliz” con los medios de comunicación. “Decir que Madrid debe ser capital financiera no es un elemento que movilice al electorado”, afirma.

"TOMÁS GÓMEZ TIENE QUE TENER MÁS COMPROMISO CON EL GRUPO PARLAMENTARIO"

El diputado regional habla de lo que pasó el día 13 en el Comité Regional –donde no se votó el informe de gestión- y responde a los argumentos que desde la dirección del partido se están dando para restar importancia a esas críticas, el 5% frente al 95% que apoya a Gómez, insisten. Pero aunque hablaron pocos, señala Giner, fue “muy importante” ya que significó el comienzo de “algo diferente”.

En su opinión, uno de los problemas de fondo es la “ruptura de los puentes de comunicación y la falta de diálogo” en el seno de la organización. Mantiene que algo parecido pasa en el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid que desde hace un año no se ha reunido con Gómez.

“Creo que es bueno reforzar el grupo parlamentario con la presencia del secretario general. Cuando viene hay debate, cada uno dice lo que piensa y los debates contribuyen a la mejora del proyecto. Él tiene que tener más compromiso con el grupo parlamentario, mucho más, no es bueno que tenga estas ausencias. El grupo no es instrumento donde se debatan con profundidad las cuestiones políticas principales que afectan a los ciudadanos de Madrid. No hay debate sobre estrategias, ni orientación de políticas, no se ha producido en toda la legislatura. No hay una estrategia parlamentaria coordinada, coherente, estructurada, bien sistematizada, con fines y metas bien trabados. Los puentes de comunicación y el diálogo no se pueden romper. Hay ruptura, hay falta de capacidad de integrar a todos los compañeros”.

"O CAMBIAMOS O PERDEMOS PESO POLÍTICO"

Giner también responde al planteamiento que sostiene la dirección de que estas críticas han surgido por la elaboración de listas en Caja Madrid. “No tiene nada que ver”, afirma, al tiempo que destaca el hecho de que Tomás Gómez haya “resucitado a las familias” para buscar apoyos.

Asimismo desmiente que Rafael Simancas esté detrás de ‘Socialistas por el Cambio’ y aunque no oculta que el anterior secretario general cometió “errores importantes” como el no haber abierto un proceso de elección de candidatos, subraya que el ahora diputado nacional, portavoz de Fomento en el Congreso, “hizo un buen trabajo, un trabajo intenso de cercanía con la gente (…) Es mi amigo, le aprecio mucho”, concluye.

También alaba la labor que está realizando David Lucas en la portavocía del Ayuntamiento de Madrid, “un hombre excepcional, magnífico, con una gran proyección de futuro”, dice.

La charla con Giner acaba con el mensaje-advertencia de que “o cambiamos o perdemos peso político”. También con un gesto de reconciliación de que todos los compañeros del PSM están en el mismo barco. “Todos tenemos la misma finalidad que es ganar en Madrid” aunque haya discrepancias sobre el proyecto político.

"Falta claridad en el mensaje de Gómez a los madrileños"
Comentarios