#TEMP
domingo 22/5/22

'Fachadolid' se resiste a castigar al alcalde machista a quien respalda el PP

El Pleno del ayuntamiento vallisoletano rechaza con los votos 'populares' una moción presentada por el PSOE para reprobar las declaraciones del alcalde León de la Riva sobre la ministra Leire Pajín. En realidad, no se pedía que se reprobara al primer edil, sino simplemente sus vergonzosas palabras sobre la titular de Sanidad. Pero, de salir adelante la moción, hubiera supuesto una seria llamada de atención.

NUEVATRIBUNA.ES 02.11.2010

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha rechazado, por 15 votos en contra y 13 a favor, la moción presentada por el PSOE para reprobar las declaraciones del alcalde, León de la Riva, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. El portavoz socialista, Óscar Puente calificó de “barbaridad” las palabras del alcalde cuando dijo de la dirigente socialista que le parecía “una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta” y cuya "carita" y "morritos" le provoca siempre pensar en "lo mismo".

“Me produjeron estupor, vergüenza y asco en idénticas proporciones”, dijo al inicio de su intervención. El concejal socialista precisó que su grupo no pedía ni la dimisión ni la reprobación del primer edil sino que el pleno del consistorio rechazara tales declaraciones. Asimismo, señaló que no habían querido reproducir esas “lamentables” palabras para “no manchar” el acta de la sesión con “exabruptos semejantes”. “No le pedimos su dimisión ni su reprobación. Les pedimos que rehabiliten el buen nombre de esta ciudad y que este pleno rechace esas expresiones. Y el primer conejal que debería apoyarlo es usted”, le inquirió.

A diferencia del PSOE, el Grupo de Izquierda Unida sí pidió la dimisión de León de la Riva como “única salida digna”. El portavoz, Alfonso Domingo Sánchez, manifestó la “indignación” de su grupo ante las “zafiedades” pronunciadas por el alcalde, “escandalosas, reprobables, vergonzantes y cavernarias”, dijo. Para el concejal de IU, la ciudad de Valladolid “tiene un alcalde que no se merece” y que se está “cargando” los esfuerzos llevados a cabo para fomentar la “sensibilidad y la igualdad” entre los ciudadanos vallisoletanos. “Fachadolid y el alcalde machista”, dijo.

Lejos de atender la petición de los socialistas para aprobar dicha moción, el Grupo Popular cerró filas con De la Riva. El portavoz del PP, Jesús Enríquez, denunció la “doble vara de medir” de los socialistas y recordó el caso del alcalde de Getafe, Pedro Castro, cuando en un acto público dijo: “¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?”, y por lo que sólo se le exigió una disculpa. También mencionó al ‘Gran Wyoming”, que se preguntó durante la emisión de su programa en La Sexta. “¿Pajín es sinónimo de ‘masturbito’? La ministra no le dio la más mínima importancia y aseguró que le perdonaba porque “es amigo”. Además, el concejal ‘popular’ cargó contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: “Los vallisoletanos creemos que el problema de España no es el alcalde sino Zapatero”, dijo.

La mención a Zapatero fue criticada por el concejal de IU sorprendido de que los populares culpen también de este asunto al jefe del Ejecutivo. “Vaya papelón que tiene el Grupo municipal del PP, esto no se puede volver a repetir. Tenemos un alcalde que la ciudad no se merece”, aseguró Sánchez, quien pidió a León de la Riva que si no dimite “absténgase de pronunciar ni una sola palabra más de cualquier persona”.

La iniciativa fue debatida y votada en el pleno de este martes donde la mayoría ‘popular’ también rechazó una votación individualizada tal y como pidieron los socialistas. Al finalizar la sesión, se vivieron momentos de tensión cuando la policía desalojó a más de una decena de personas que se encontraban en la tribuna superior y que sacaron tarjetas rojas al alcalde imitando la campaña del Gobierno “saca tarjeta roja al maltratador”. Alguno de los asistentes fue incluso sacado a rastras del salón de plenos. Entre los presentes se encontraban miembros de asociaciones de vecinos, de la Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos, o representantes de Ecologistas en Acción como Miguel Ángel Ceballos, a quien hizo referencia expresa el alcalde.

'Fachadolid' se resiste a castigar al alcalde machista a quien respalda el PP
Comentarios