#TEMP
martes 24/5/22

"ETA no tiene nada que hacer"

Es lo que opina la clase política en general tras el ataque perpetrado por la banda terrorista contra la sede socialista en Lazkao (Guipúzcoa), en el que no se ha producido ningún herido pero si cuantiosos daños materiales. El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha afirmado que los terroristas no lograrán "ningún objetivo", que siempre tratan de "estar presentes" en la campaña electoral y que "ésta no iba a ser la excepción".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.2.2009

La Casa del Pueblo de Lazkao (Gipúzcoa), donde esta mañana explotó una bomba de ETA, había sido reinaugurada el pasado 2 de febrero tras unas obras de rehabilitación. El artefacto, que contenía ocho kilos de un explosivo que todavía se está analizando, estalló a las tres de la madrugada en la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE) de Lazkao sin que se produjeran heridos perso sí cuantiosos daños materiales.

Al lugar del atentado, se desplazaron el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, y el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Lazkao, Juan Manuel Sorna, y el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola.

A la una y diez de esta madrugada, la central de la DYA recibió una llamada telefónica en nombre de ETA en la que se indicaba inicialmente que a las dos de la madrugada, rectificando después que sería a las tres, iba a estallar un artefacto en la sede del PSE de Lazkao. Interior informó de que se da la circunstancia de que una patrulla de la Ertzaintza había localizado tan solo unos minutos antes una mochila junto a la puerta de entrada de la citada sede. Los agentes acordonaron la zona, desalojaron un bar y avisaron a los vecinos por megafonía. A las nueve de la mañana, la Ertzaintza mantenía acordonada la zona y se estaba analizando el artefacto utilizado.

REACCIONES

Además de la reacción de Iñaki Arriola, la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, lanzó un mensaje de "afecto y solidaridad" a los militantes del Partido Socialista del País Vasco. Durante la inauguración del I Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial en Madrid, De la Vega condenó el atentado y lamentó que "los violentos y los terroristas hayan vuelto a saltarse todas las normas de convivencia, sustituyendo las palabras por las bombas". Asimismo, la vicepresidenta afirmó que los terroristas "no lograrán" sus objetivos y el deseo de paz mostrado por los vascos es el que "sin duda ganará" en las elecciones del domingo en el País Vasco.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE expresó su "más enérgica" condena al atentado y se solidarizó con los afectados de la explosión. Además, destacó que a la banda terrorista ETA hay que combatirla desde "todos los frentes", tanto desde la acción policial y judicial, como desde la "deslegitimación política y social". En un comunicado, el PSOE manifestó su solidaridad con los vecinos afectados por el estallido del artefacto, el cual contenía entre cinco y diez kilos de explosivo, al tiempo que se felicitó porque sólo ocasionara daños materiales.

Los socialistas consideran que los atentados sucedidos durante la campaña electoral ponen de manifiesto que "violencia y política son incompatibles", y subrayaron que, en este sentido, la decisión de apartar de las elecciones a las formaciones que "amparan y justifican" el uso de la violencia es una medida "no sólo acertada sino también necesaria".

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, manifestó su solidaridad con el PSE-EE y, tras afirmar que no hay que dar "publicidad" a la banda armada, exigió a ETA que se vaya y deje la violencia. El dirigente jeltzale afirmó que ETA ha dado hoy el "susto" en Lazkao, el viernes le "tocó" al PNV en su batzoki de Cruces, donde también estalló un artefacto. El presidente del BBB aseguró que "poca más reflexión" hay que hacer sobre lo ocurrido porque "a ETA no le podemos dar el segundo efecto que busca siempre con cada acción que es el de la publicidad y que hablemos de ella". "ETA kanpora eta kitto (ETA fuera y punto)", aseguró.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López condenó el atentado y afirmó que está "harto" del discurso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, sobre que "los que ponen bombas tienen que tener voz" y "deslegitimando" las elecciones autónomicas vascas. Además, destacó que "la fuerza de la voluntad" del PSE-EE "es infinitamente superior a las bombas"

Durante un reparto de rosas celebrado en la localidad vizcaína de Basauri, López afirmó que lo que más le ha dolido "después de la bomba" en la sede del PSE-EE ha sido oir al alcalde del municipio guipuzcoano, Patxi Albisu (PNV), decir, "antes de condenar el atentado, que él estaba en contra de la Ley de Partidos y que comprendía que había una parte de la sociedad vasca que no podía tener voz". "¿Qué quiere decir, que como no tienen voz, tienen que poner bombas o que los que ponen bombas tienen que tener voz?. Porque yo estoy harto de este discurso de Ibarretxe que repite todos los días queriendo, incluso deslegitimar estas elecciones, harto de que diga que los socialistas vascos hacemos cálculos electorales al impedir que ETA tenga voz en el Parlamento, cuando el único cálculo electoral es el suyo que quería volver a salir elegido, como otras veces, con sus votos", señaló.

En esta línea, aseguró que también está "harto de que diga que en este país se ilegalizan ideas y es incapaz de decir una sola idea ilegalizada, porque él mismo defiende la independencia, la soberanía, la autodeterminación, porque no ha hecho otra cosa en estos 10 años y lo volverá hacer". El líder de los socialistas vascos manifestó que está "harto de oirle decir que hay que deslegitimar a ETA y verle que nunca pasa de las palabras a los hechos porque deslegitimar a ETA significa decir que las ideas no se pueden defender con violencia y que quienes utilizan y amparan la violencia no tienen cabida en las instituciones vascas".

"ETA KANPORA"

A su juicio, "no bastan con decir "ETA kanpora" como él dice habitualmente, si luego pretende que los amigos de ETA estén en el Parlamento". "Basta ya de ambigüedades insorportables y de que se hagan los simpáticos con el abertzalismo radical. Hay que ser mucho más claro y mucho más contundente y no lo está haciendo", dijo. Por último, afirmó que "llevan toda la campaña jugando a ser simpaticos con ese mundo del abertzalismo radical, lo mismo que llevan toda la campaña metiendo miedo, contando mentiras y escondiéndose".

"ETA no tiene nada que hacer"
Comentarios