#TEMP
sábado 28/5/22
ENTREVISTA A TOMÁS GÓMEZ

"Estoy convencido de que no habrá primarias en el PSM"

ISABEL G. CABALLERO
El secretario general del PSM afirma que las críticas del sector Socialistas por el Cambio tienen que ver con el proceso de renovación de cargos en Caja Madrid. El líder de los socialistas madrileños niega que se haya abierto la guerra de 'familias' en su partido y precisa que si Rafael Simancas tiene una familia política "será responsabilidad suya".
> "Lo que ha hecho IU en Velilla de San Antonio es una traición a su gente, es una traición a su historia"
NUEVATRIBUNA.ES 16.12.2009

Nueva Tribuna. ¿Será candidato en 2011?

Tomás Gómez. No tengo ninguna duda y además creo que mi opinión es compartida porque en lo que hay que estar es en el debate de las ideas y que los ciudadanos conozcan nuestro proyecto político, un proyecto de ilusión, un proyecto, como nos gusta decir en política, que es un sueño, un sueño que hoy es de los socialistas pero que queremos que sea de la mayoría de ciudadanos de esta comunidad. Es un proyecto no es excluyente, que puede dar cabida y puede ser atractivo para una inmensa mayoría de los ciudadanos. En frente lo que tenemos es un partido en descomposición, un partido que gobierna, un partido que es incapaz de aportar ni una sola idea.

N.T. ¿Por qué se muestra tan seguro de ello?

T.G. Porque percibo el apoyo de la inmensa mayoría de la organización. Porque la gente está conectando bien con nuestra forma de trabajo, con las asambleas ciudadanas, es un esfuerzo todos los días de cuatro horas pero es que es la única forma que concebimos nosotros la acción política. Tampoco se ha cuestionado nunca esa forma y nunca hemos pedido anticipo de candidatura autonómica, nunca ha habido un debate en torno a esto.

N.T. ¿Y estaría dispuesto a someterse a unas primarias?

T.G.No es que esté dispuesto es que siempre que hay un candidato tiene que haber una forma de elegirlo y el partido tiene sus mecanismos de elección, es un partido democrático.

N.T. Entonces, ¿cree posible que se celebren unas primarias?

T.G. Estoy convencido que no. La cosa es si hay otro candidato. En ese caso, por supuesto que sí.

N.T. Y en general, ¿qué opina del proceso de primarias? Algunos sectores de la izquierda madrileña lo están demandando y no solo en el PSM.

Pues mire, yo fui alcalde (Parla) porque fui elegido en un proceso de primarias. De hecho yo gané las primarias en mi ciudad por un 50,17% de los votos. Mi oponente fue Rosa Alcalá, la secretaria general del Grupo Parlamentario que obtuvo el 49,83% de los apoyos.

N.T. Lo de las primarias lo pide precisamente ese sector crítico minoritario que está cuestionando su gestión.

T.G. Por clarificar un poco. Yo sé que es más atractivo un divorcio que una boda, pero es que el 95% comparte un proyecto, con ganas, con la facultad de entrega y de trabajo que se está haciendo en esta organización y hay un 5% que opina diferente. Es una de las preguntas que hay que hacerse, ¿de cuántos son y por qué? Y, curiosamente tiene que ver con el proceso de renovación de cargos en Caja Madrid.

N.T. O sea, que comparte la opinión de algunos de los dirigentes del PSM como la portavoz Maru Menéndez de que lo ocurrido tiene que ver con el reparto de cargos.

T.G. De eso no tiene ninguna duda nadie, no la tengo yo y no la tiene nadie.

N.T. Con lo cual, ¿han levantado la voz porque consideran que se les ha dejado fuera de la lista?

T.G.Yo no sé porque han levantado la voz. De todas formas este partido siempre ha tomado decisiones buenas para el conjunto de la sociedad como ha pasado en Caja Madrid. Es verdad que algunas personas que han estado en el Consejo de Administración y en otros órganos van a dejar de estar, pero son los procesos de renovación lógicos en los partidos y ahora nosotros hemos entendido un modelo en el que la Caja la enfocamos a las universidades, para proyectos de innovación. No tiene más calado ni más trascendencia el asunto interno.

N.T. Esta corriente crítica, ‘Socialistas por el Cambio’, le reprocha además haber abierto el reparto de cuotas por familias.

T.G. Eso es totalmente falso. Y además cualquiera que conozca el interno del PSM sabe que no hay familias en este momento, que hay una forma diferente de hacer las cosas internamente y que desde luego no se funciona como se funcionaba en otros tiempos antes de las direcciones que yo he dirigido, con los pactos de familia, que fueron precisamente el origen de los grandes destrozos electorales que tuvo el Partido Socialista de Madrid.

N.T. Pero algunos de los críticos sí forman parte por ejemplo de la corriente ‘simanquista’

T.G. Desde luego no hay familias. Si Rafael Simancas tiene una familia política en el partido en Madrid será responsabilidad suya. El 95% no responde a cuotas de familia.

N.T. Simancas está colaborando en tu ejecutiva, pregunto.

T.G. Rafael Simancas tiene una tarea en el Congreso de los Diputados. Todo el que ha sido secretario general tiene una responsabilidad mientras lo es y tiene una responsabilidad cuando deja de serlo y es cuando pasa a formar parte del patrimonio del partido. Nunca se deja de tener cierta responsabilidad.

N.T. Al margen de las críticas de ese sector minoritario, desde fuera del partido también ha habido la sensación de que el PSM ha ‘vendido’ muy mal lo de Caja Madrid.

T.G. Llevamos diez minutos de entrevista y solamente me ha preguntado por el 5% del partido. En el último Comité Regional sólo 2 personas de 48 que intervinieron lo hicieron en ese sentido.

La gran noticia es que el PSOE no solo es respetable sino respetado en Madrid. Es un partido imprescindible para los intereses del Estado y se ha visto que no se nos puede dejar fuera. Hemos echado un pulso con alguien como Rodrigo Rato que no es un dirigente político de cuarta categoría precisamente…; y resulta que es más importante el 5% de la organización…

Lo que hemos ganado es una posición de partido, una posición de sentido común, de carácter estratégico de Caja Madrid y de dar estabilidad. Hemos actuado como un gobierno y lo hemos hecho mejor que el Gobierno autonómico que generó lío durante más de un año. Eso es a mi juicio lo importante de todo esto. No que pueda haber… y es respetable que haya personas que opinan diferente, pero que el 5% de la organización opine diferente… más quisiera el PP que el 5% de su organización opinara diferente. En el PP están los que opinan como Esperanza Aguirre, los que opinan como Gallardón y los que opinan como Mariano Rajoy. Eso no es un partido cohesionado, un partido cohesionado es el nuestro. Todo el mundo, todos los responsables políticos, de todas las agrupaciones, de todos los municipios están en la misma sintonía. Que hay algún diputado que opina diferente, es respetable, y en este partido siempre ha habido opiniones diferenciadas pero no son significativas.

N.T. Pero insisto, al margen de las críticas internas, el PSM también ha sido criticado por ejemplo por los sindicatos por el pacto logrado en el pasado verano en el que apoyaran a Ignacio González como presidente de Caja Madrid.

T.G. Desde luego algo hemos debido hacer mal cuando me está preguntando por el apoyo a Ignacio González.

Nosotros nunca hemos apoyado a Ignacio González. Creo que lo he dicho unas dos mil o tres mil veces. Nosotros no llegamos a un acuerdo con nombres y apellidos, nunca hemos apoyado a González ni a ninguna otra persona. Dijimos que no nos gustaba ninguno de los candidatos que propuso el PP.

Mire nuestros candidatos. El perfil de Virgilio Zapatero es absolutamente diferente al de otros nombres que ha propuesto el PP. Alcanzamos un acuerdo de estabilidad que es el mismo que hemos cerrado con Rato. Lo que pasa es que hubo un momento en que Rato no quería mantener los acuerdos de julio y hemos tenido un pulso fuerte en estos últimos quince días y Rato ha tenido que recuperar los acuerdos que teníamos.

N.T.El acuerdo entonces está cerrado. ¿Queda algún fleco?

T.G. No. Hoy los sindicatos van a tener la oportunidad de hablar con Rato directamente. Para bien, para mal y para bien –exactamente en ese orden- y habrá un encuentro para dejar definitivamente zanjado el asunto. Un acuerdo que ya hicimos efectivo el lunes con la enmienda conjunta PSOE-PP presentada en la Asamblea.

Pero es que, además, nosotros hemos demostrado ser más serios que el Gobierno. Esperanza Aguirre le quita el blindaje al presidente de la Caja lo que significa inestabilidad y nosotros le hemos devuelto la estabilidad al presidente de Caja Madrid con ese blindaje de dos tercios, en un acuerdo entre Rato y yo.

Por cierto algo mandará Rato en el PP para que llegue a un acuerdo para modificar una ley.

N.T. ¿Cree que Rato va a ser un buen presidente de Caja Madrid?

T.G. Creo que tiene la obligación de ser un buen presidente. Tampoco creo que tenga dificultades extraordinarias. Pero hay un proceso de reordenación financiera en España, de fusiones entre cajas de ahorro. Caja Madrid ha perdido un año de tiempo. En ese proceso de fusiones va a contar con la lealtad del Partido Socialista y si se dedica a la caja estoy convencido de que con nuestro apoyo va a hacer una buena gestión. Tiene que dedicarse a ello y no a otras cosas.

N.T. ¿Ha sido Esperanza Aguirre la gran perdedora en la batalla de Caja Madrid?

T.G. ¿Hay quien crea que no ha sido la gran derrotada en todo esto? Lo de Aguirre no ha sido sólo una desautorización de su partido, muestra también una desconfianza en la presidenta de la Comunidad. Y me pregunta es: ¿si su propio partido no confía en ella, porque vamos a tener que confiar los ciudadanos en una presidenta que su partido le ha quitado la confianza, le ha desautorizado de una forma tan pública y tan notoria como se ha hecho?
Yo soy oposición política en Madrid y a mí, mi partido, ni me ha desautorizado y, de hecho, he gozado de total autonomía y toda la confianza para tomar decisiones que he ido tomando en todo momento.

N.T. Usted ha manifestado sus dudas de que vaya a volver a ser candidata…

T.G. Sí, tengo mis dudas. Y creo que más dudas que tengo yo tiene ella. A ella no le gusta ser presidenta de la Comunidad de Madrid. A ella le gustaría ser otra cosa pero como no puede, se aferra al sillón de la Comunidad. Creo que hay dudas en el seno del PP acerca de si al final tomar una decisión diferente a Rajoy. Y eso no me lo invento, lo están diciendo los entornos cercanos y algunos alcaldes muy próximos a Aguirre.

"Estoy convencido de que no habrá primarias en el PSM"
Comentarios