viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.4.2009

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó hoy su voluntad de "concertar" con sindicatos y empresas medidas para luchar contra la crisis económica y "los problemas graves de empleo", pero advirtió a quienes piden un gran pacto entre todos los partidos de que "no será posible" si lo que se busca es un despido más barato o recortes de las políticas sociales.

"Este Gobierno mantiene sus principios y objetivos y está plenamente convencido de que ese debe ser el camino", proclamó en su intervención en el cierre del Congreso Extraordinario del PSdeG, en el cual Manuel Vázquez fue elegido secretario general de los socialistas gallegos en sustitución de Emilio Pérez Touriño. Zapatero mostró su confianza en que España "va a ganar el combate a esta grave recesión", para lo cual comprometió "un gran esfuerzo de inversión pública" entre la "parálisis" de la inversión privada. El Gobierno asume su responsabilidad para "hacernos cargo de la situación", "pensar en el país y en quienes buscan empleo", añadió el presidente.

En su opinión, con este tipo de gestión se podrán visualizar "resultados en poco tiempo", aunque reconoció que implantar un modelo de crecimiento diferente "que no se base en el ladrillo y la especulación" se logra "poco a poco y con gran esfuerzo colectivo", mientras otros "jalean la crisis". Asimismo, reprobó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, apostase por celebrar el Debate sobre el Estado de la Nación tras las elecciones europeas del 7 de junio, ya que "toca ahora" y "cuanto antes" dada la situación económica" "y no cuando uno tenga el cálculo político y electoral táctico".

CAMBIO DE MODELO

Zapatero insistió en que es necesario ir a un modelo de crecimiento que permita empleo más digno, estable y con más garantías": "Después de los excesos que se cometieron con la vivienda, engrosando los beneficios de muchos codiciosos", será preciso un cambio de modelo de crecimiento basado en la educación, la I+D+i y las nuevas tecnologías ir a un modelo de crecimiento que permita empleo más digno, estable y con más garantías". De este modo, continuó diciendo, será posible "cambiar la piel de nuestro mercado laboral. El empleo que se destruye es el precario, el temporal, de mucha gente con falta de derechos laborales".

"Este Gobierno mantiene sus principios"