#TEMP
martes 17/5/22
RUBALCABA DENUNCIA LA ESTRATEGIA DE RECORTES DEL PP

“Lo que Rajoy no cuenta, lo dice Esperanza, lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal, y Rajoy calla pero Feijóo actúa”

En un acto en Ourense, con todas la cabezas de lista del PSOE gallego para las elecciones generales y ante más de 2.000 personas, Rubalcaba ha recordado que Rajoy tiene “una teoría absolutamente disparatada según la cual, para que la economía crezca, hay que recortar la sanidad y la educación”.

Lo que Rajoy no cuenta, nos lo dice Esperanza; lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal; y Rajoy calla pero Feijóo actúa”. Así de contundente se ha mostrado hoy el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente a la falta de propuestas de que hace gala Mariano Rajoy. Rubalcaba ha recurrido a varios ejemplos para describir lo que están haciendo los presidentes autonómicos del PP que parecen estar compitiendo en “un concurso de recortadores” de España. El líder socialista ha dejado claro qué es lo que se juegan los españoles en las próximas elecciones del 20 de noviembre: los derechos básicos que garantizan la igualdad de oportunidades, el acceso a la Educación y a la Sanidad pública y de calidad. Rubalcaba ha descrito a Alberto Núñez Feijóo como “el campeón del mundo de los recortes”. Rajoy ha convertido Galicia en “un laboratorio experimental” donde se aplican todas las restricciones sociales que tiene en mente el PP para ejecutar en toda España en caso de ganar el 20-N.

Esta es la única propuesta del candidato del PP, además del ya conocido “depende” que Rajoy utiliza para responder ante cualquier pregunta sobre qué piensa hacer para crear empleo, garantizar los servicios públicos o mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Rajoy, en definitiva, se dedica a “sembrar más dudas” sobre la economía española, a crear “incertidumbre social”, en un momento en el que los españoles ya tienen suficientes dudas sobre cómo se va a superar la actual situación de desempleo.

Por ello, Rubalcaba se ha comprometido a seguir diciendo “la verdad” a los españoles sobre cuáles son los problemas que hay que afrontar y cómo planea resolverlos. Así ha reiterado con orgullo que “sí, voy a crear un impuesto para grandes fortunas, y Rajoy no. Y que debe saberse que voy a pedirle un esfuerzo a los bancos y a las cajas, y Rajoy no”. Todo ello para que los más ricos, y el “poder financiero”, al que se le ha ayudado desde el Gobierno para afrontar la crisis, colaboren en crear empleo

Crear empleo es el gran reto de la próxima legislatura, es la “causa nacional”. Rubalcaba planteó en este sentido un “gran acuerdo” de todos los sectores implicados -partidos políticos, sindicatos, empresarios, cajas, bancos, universidades-, para recuperar los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de la crisis. Pero también sin mentir, puntualizó, sin decirle a los ciudadanos que “al día siguiente de ganar las elecciones”, como promete el PP, habrá trabajo para quien no lo tiene. Será un proceso lento que requiere del “esfuerzo de todos”, afirmó.

”Sí, voy a pedir un esfuerzo a los bancos y a los ricos para que ayuden a crear empleo, y Rajoy no”

Una vergüenza intolerable e inmoral

Rubalcaba se ha referido también a las indemnizaciones millonarias que han pagado algunas cajas de ahorro, como NovaCaixaGalicia o la CAM, a algunos de sus directivos. Unas indemnizaciones que “deberían darles vergüenza”, más aún después de tener que recibir “el dinero prestado por todos” para evitar su quiebra. Para el candidato socialista estas retribuciones son “intolerables e inmorales” y, por ello, ha exigido al presidente gallego, Núñez Feijóo, que “no mire para otro lado, que no mire al Banco de España, que no pida responsabilidades fuera, porque las tiene él”.

La razón es que, como explicó el candidato socialista, es competencia de los gobiernos autonómicos revisar las retribuciones de las cajas de ahorro. Por lo que debería haber sido el gobierno de Feijóo, en el caso de NovaCaixaGalicia, quien las paralizase.

Ni un paso atrás

Rubalcaba no piensa dar “ni un paso atrás” en defensa de la Sanidad y Educación públicas. En lo que a la Sanidad se refiere, acusó al PP de buscar excusas para justificar medidas como el copago, “pagar dos veces”, o la privatización. El compromiso del candidato socialista es que hay que “mantener el acceso por igual” a la Sanidad, que “se puede financiar desde lo público”.

Al igual que considera un “disparate”, “un atentado contra la igualdad de oportunidades”, que se recorte en materia de Educación, como está haciendo Esperanza Aguirre en Madrid, cuando lo que hay que hacer esto todo lo contrario “porque a la educación pública van los que más necesitan de la educación” y “la renta” que unos padres tienen, no puede ser un condicionante para que sus hijos accedan a una buena formación.

Blanco es honesto

Rubalcaba ha defendido al vicesecretario general del PSOE y cabeza de lista por Lugo, José Blanco, de las acusaciones que se han vertido contra él durante la última semana. “Las mentiras tienen las piernas muy cortas”, consideró. El candidato dirigió un mensaje a los padres del ministro de Fomento: “Tenéis un hijo honesto que lo único que hace es trabajar por España 24 horas al día”.

En este acto, ha intervenido también el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y la cabeza de lista por Ourense, Laura Seara, además de José Blanco. Entre los asistentes estaban la cabeza de lista por Pontevedra, Carmela Silva, y el cabeza de lista por A Coruña y ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Blanco acusa a Rajoy de haber dado la espalda a Galicia cuando estuvo en el Gobierno de Aznar

Rajoy cuando gobernó dio la espalda a Galicia

Por su parte, el Vicesecretario General del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado que "ha llegado el momento de acabar con la resignación, con los 'dependes' y con aquellos que sólo piensan en sí mismos y nada en los gallegos”, porque Rajoy, cuando gobernó, “dio la espalda a Galicia, y ahora la ha querido convertir en el banco de pruebas de los recortes que quiere poner en marcha en toda España.

Rajoy fue un ministro “que no sirvió ni para Galicia ni para España. Y si no lo hizo antes no lo va a hacer ahora”, ha afirmado Blanco, quien ha recordado que Rajoy, cuando fue ministro de Educación recortó las becas, y como vicepresidente del Gobierno se olvidó de las pensiones y fue cómplice de Aznar y Feijóo en la agresión que supuso para los gallegos el diseño de una red de alta velocidad que más que un AVE “era un avecillo”, que perpetuaba el atraso de las infraestructuras que históricamente ha sufrido Galicia.

“Alfredo dice sí al AVE. Rajoy dice 'depende', y 'depende' significa no. La elección está clara, o el AVE o la gaviota, o la gaviota o el AVE” ha afirmado el ministro de Fomento. Blanco ha recordado que, con Rajoy en el Gobierno, el ministerio de Fomento invirtió en Galicia 4.000 millones de euros, y “les parecía una exageración”, mientras que el Gobierno de Zapatero ha invertido 8.000 millones que han contribuido a la creación y mantenimiento de 33.000 puestos de trabajo, “que es el doble de lo que hicieron Rajoy y Aznar”.

Por ello, Blanco, que ha sido ovacionado en numerosas ocasiones por el público asistente, se ha mostrado orgulloso de formar parte del “Gobierno de Europa que más ha ampliado la política social en los últimos ocho años, y el que más la ha protegido a los ciudadanos en los momentos de dificultad”, una actitud que ha contrastado con la del PP, que en Galicia empezó “quitando los libros de texto gratuitos”, abandonando la sanidad y “enterrando las entidades financieras” mientras permitían que unos pocos se llenaran los bolsillos “con el dinero de todos los gallegos”.

Y el resultado de estas políticas, que son las que Rajoy quiere poner en marcha en España, es que “el presidente de Galicia empezó su mandato proclamándose el patrón político de las cajas gallegas, y hoy ni hay cajas ni son gallegas. El presidente de Galicia comenzó su mandato con un mercado laboral que resistía mejor ante la crisis, y hoy duplica la destrucción de empleos del resto de España. El presidente de Galicia comenzó su mandato con una producción seis puntos por encima de la media nacional, y hoy se encuentra por debajo, siendo la comunidad con peor comportamiento en el último año”.

Acusa a Feijóo de tener responsabilidades por las retribuciones de NovaCaixaGalicia y de ser el “campeón del mundo de los recortes”

Galicia ha ido a menos en todo

El presidente de Galicia ha convertido el plus de resistencia de la economía gallega”, conseguido gracias al trabajo realizado por un gobierno socialista, “en un plus de debilidad”, por lo que se puede concluir que “el banco de pruebas del que hablaba Rajoy” ha resultado ser “un experimento fallido”, ha afirmado el Vicesecretario General del PSOE, para quien “Galicia ha ido a menos en todo" menos “en victimismo y resignación”.

Por último, Blanco se ha referido a la importancia de las próximas elecciones y ha reprochado a Rajoy que mientras “Alfredo habla claro porque tiene ideas y las tiene claras”, en el PP tienen que ser otros, como Aznar, los que dicen las cosas claras y se atreven a decir que “salen muy caros los inventos, los derechos inventados por el PSOE”, que es “lo que nos jugamos en las elecciones del próximo 20 de noviembre”.

Para Rajoy, para Aznar y para el PP salen muy caras las pensiones, la sanidad pública, la educación pública, la dependencia. Para ellos eso es muy caro. Pues eso, y no otra cosa, es lo que nos jugamos”, ha advertido Blanco. “Les falta tiempo para meter la motosierra y recortar la educación pública, y les falta indecencia para desprestigiar a los profesores. Les falta tiempo para recortar la sanidad pública, y les sobra codicia para que algunos hagan negocio con la privatización de la sanidad. Pero eso podemos evitarlo el 20 de noviembre”.

“Lo que Rajoy no cuenta, lo dice Esperanza, lo que Rajoy oculta, lo desvela Cospedal, y...
Comentarios