miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 11.04.2010

Tomás Gómez, se mostró hoy "convencido" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "no era ajena" a la trama de corrupción del caso Gürtel, y pidió que, como máxima dirigente regional y de su partido, asuma sus responsabilidades políticas.

En declaraciones a los medios antes de celebrar un acto ciudadano en Arganda del Rey (Madrid), Gómez recordó que "hay alguien que está a la cabeza del PP de Madrid y de la Comunidad de Madrid, y que los dirige con mano férrea", por lo que aseguró estar "convencido de que no era ajena a todo lo que está pasando".

"La última responsabilidad, por lo menos la política y ya veremos si también de otras características, la tiene Aguirre", continuó, añadiendo que los responsables directos de los casos de corrupción tienen que "someterse ahora al Estado de Derecho" que, exigió, "deben caer con todo el peso de la ley sobre estos corruptos" por haber "robado dinero a los ciudadanos y contribuido al desprestigio de la actividad política".

Además, recordó que los socialistas pedirán la imputación de otros 45 altos cargos del Ejecutivo autonómico "porque la corrupción afecta de raíz a las instituciones que gobierna el PP", como son tanto la propia Comunidad de Madrid como muchos municipios de la región.

En este sentido, indicó que la base de tales imputaciones es que dichos altos cargos "firmaron, avalaron y pagaron" contratos y facturas con "irregularidades" y que además fueron facturados "varias veces, y todas fraccionadas para esconderse, camuflarse de los controles de la propia administración".

MODUS OPERANDI

A continuación, recordó el modus operandi de la trama, que "todos los meses facturaba determinados trabajos por las empresas que, desde Presidencia de la Comunidad de Madrid, estaban indicadas para hacer actos institucionales o del PP".

"A final de mes, (estas empresas) se sentaban con (el ex consejero Alberto) López Viejo o con otros responsables de la Comunidad, y les decían cuánto habían facturado, y metían los costes partidos entre las diferentes consejerías. A partir de ahí, las consejerías armaban los expedientes como si no hubiesen ejecutado aún los montajes. Eso es una red que parece, más que madrileña, siciliana", afirmó.

Se da la circunstancia de que, precisamente, Arganda del Rey es uno de los municipios salpicados por la trama, y su anterior alcalde, Ginés López, tuvo incluso que dimitir a raíz de su implicación.

"Imagínese la situación de los ciudadanos de aquí, con un alcalde que tuvo que dimitir, con un diputado que ha sido miembro de varios gobiernos municipales (Benjamín López Vasco) que está también imputado con fianzas millonarias, que el secreto sumarial ha puesto de manifiesto que son dos personas metidas en la corrupción hasta las cejas, y esto ha conmocionado no sólo la vida de los ciudadanos de Arganda, sino que conoceremos muchísimas noticias en el futuro de presuntas irregularidades", avanzó el secretario de los socialistas.

Así, resumió que el Gürtel "significa en definitiva que ha habido gente que ha metido la mano en el bolsillo de los ciudadanos, que ha pagado varias veces las mismas cosas". "El Gürtel significa que lo que valía uno se ha pagado a cinco, y eso se ha hecho con el dinero de todos los ciudadanos. A nadie le gusta que le roben y, desde luego, a los ciudadanos de Arganda tampoco", zanjó.

"Esperanza Aguirre no era ajena a la Gürtel"