sábado 18/9/21

"Es una paradoja que controladores, pilotos y jueces vayan a la huelga"

El ministro de Justicia sigue sin entender la huelga de jueces de este miércoles. Las dos asociaciones, Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, que se suman a la convocatoria, han difundido unas recomendaciones para "perjudicar lo menos posible" a los ciudadanos.
> 4.500 jueces en huelga, este miércoles
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.2.2009

El Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ve una "gran paradoja" y un hecho "llamativo" que los pilotos de Iberia, los controladores aéreos y los jueces se pongan en huelga en el siglo XXI. Lo ha dicho con estas palabras: "Hoy en pleno siglo XXI asistimos a una situación en la que el diálogo social funciona de un modo fluido y en que hay componentes que permiten afirmar una gran responsabilidad de los actores sociales y políticos. De repente, estamos asistiendo a una situación paradójica en la que no son precisamente aquellos del perfil de origen, sino pilotos de Iberia, controladores de vuelo y ahora los jueces".

El ministro, en declaraciones a la Cadena SER, ha advertido sobre la "gravedad" que supone que precisamente los profesionales de la magistratura se pongan en huelga cuando representan un poder del Estado y ha reclamado a las personas "con cordura" de la carrera judicial ejercer el miércoles la "responsabilidad" que se les presupone como "titulares de un poder del Estado", al tiempo que subrayó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deberá adoptar las "medidas" que estime necesarias ante quienes acudan a la huelga que las asociaciones han convocado.

A su juicio, las acusaciones que critican la falta de voluntad de diálogo del Ministerio de Justicia son "una broma de mal gusto" y la jornada de huelga supone una "degradación del sistema". No obstante, ha considerado que será "una minoría" la que secunde la huelga, ha recordado que el órgano de gobierno de los jueces ya confirmó que no existía marco legal para esta movilización y ha defendido que había un clima, aunque no de pleno entendimiento, sí de "comunicación fácil" que prometía "un buen desarrollo" de las negociaciones entre las asociaciones y Justicia.

Bermejo pregunta a los convocantes "por qué ahora" han decidido convocar este paro teniendo en cuenta que el Gobierno actual es el que ha creado "más jueces, fiscales, secretarios y funcionarios" así como el que "más ha invertido en infraestructuras". Asimismo, ha admitido comprender el malestar existente en la Administración de Justicia porque no ha tenido "el gran impulso que debería haber tenido en estos 30 años", pero ha insistido en su rechazo a la respuesta de las asociaciones.

PERJUDICAR “LO MENOS POSIBLE”

Las dos asociaciones de jueces (Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) que se suman a la convocatoria de huelga para el día 18 han difundido unas recomendaciones para "perjudicar lo menos posible" a los ciudadanos.

Ante la negativa del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fijar servicios mínimos, al dejar la huelga de jueces "sin cobertura legal", el comité de huelga ha elaborado un documento en el que señala a los jueces las actuaciones de las que no se podrá prescindir. La huelga no afectará a las causas con presos ni a los juicios que incumban a derechos fundamentales de los ciudadanos. En especial, los jueces y magistrados atenderán los casos de malos tratos hacia las mujeres, los juicios que tengan que ver con delitos contra menores, los que sean de materia electoral (la huelga coincide con dos procesos electorales: Galicia y País Vasco) y los levantamientos de cadáveres.

El portavoz de Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, ha señalado que en muchos lugares en los que el "colapso" de la justicia es ya casi total, la huelga será "inapreciable". Por su parte, el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria en el comité de huelga, Sebastián Moralo, ha explicado que en algunos lugares "emblemáticos", especialmente en las capitales con mayor número de jueces que han anunciado su adhesión a la huelga, están previstas concentraciones de 15 minutos a mediodía.

Ambas asociaciones admiten no tener datos respecto a la repercusión real que sobre los ciudadanos puede tener esta huelga y señalan que todo dependerá del seguimiento del paro.

La mayoría de los jueces de la Audiencia Nacional no secundarán la huelga, pero sí emitirán un comunicado público en el que reconocerán el mal estado de la administración de justicia. El documento fue pactado este lunes en la junta de jueces celebrada en la Audiencia Nacional, a la que acudieron los diez jueces centrales de lo contencioso-administrativo, además de Santiago Pedraz y Eloy Velasco, ambos de los juzgados penales de instrucción.

Por el momento, tan sólo Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, ha anunciado su intención de sumarse a la huelga de mañana, aunque fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que también podría hacerlo alguno de los jueces de lo contencioso-administrativo.

"Es una paradoja que controladores, pilotos y jueces vayan a la huelga"
Comentarios