#TEMP
viernes 20/5/22

"En Madrid no tenemos un discurso radical; lo que ocurre es que no tenemos un discurso claro"

Juan Barranco, ex alcalde de Madrid por el PSOE, ha admitido en un chat con los lectores de nuevatribuna.es que los socialistas "hemos cometido grandes errores en las últimas campañas electorales, convirtiendo la elección de los candidatos en una pasarela Cibeles". Barranco, además, se ha mostrado partidario de formar gobiernos en alianza con Izquierda Unida.

NUEVATRIBUNA.ES - 09.07.2009 Juan Antonio Barranco Gallardo inició su trayectoria política en Convergencia Socialista de Madrid para acabar militando en el PSOE. Fue alcalde de Madrid desde 1986, tras el fallecimiento de Enrique Tierno Galván, del que fue primer teniente de alcalde desde 1983. Continuó en el cargo tras las elecciones municipales de 1987, pero en junio de 1989 perdió la Alcaldía después de una moción de censura en la que salió elegido alcalde Agustín Rodríguez Sahagún (CDS), apoyado por los votos del Partido Popular. Barranco continuó como concejal en el Ayuntamiento de Madrid hasta 1999. Fue, además, diputado en las Cortes Constituyentes (1977-1978) y en las dos primeras legislaturas de las democracia, entre 1979 y 1986. También fue senador por Madrid entre 1989 y 2008, cuando volvió a ser elegido diputado.


Juan Barranco chateó el jueves 9 de julio con los lectores de nuevatribuna.es.


Cómo crees que se puede ganar el Ayuntamiento de Madrid para la izquierda? Cual es el modelo de candidatura o candidaturas que piensas es mejor. ¿Aceptas que Gallardón ha sido mejor alcalde que Tierno o que tú? O bien opinas que lo hicisteis mejor. (antonio)


Para ganar Madrid lo primero que hay que hacer es querer ganar y creerse que podemos ganar. Para eso es necesario tener un proyecto político que defienda claramente los intereses de los madrileños y unas candidaturas compuestas por hombres y mujeres que estén dispuestos a trabajar por los intereses de los madrileños desde una perspectiva de izquierdas y que no utilicen el Ayuntamiento de Madrid como un trampolín para otros cargos políticos. Sin duda el mejor alcalde de Madrid ha sido Enrique Tierno Galván. Gallardón es muy buen político pero muy mal alcalde. Está más interesado por su carrera política personal que por resolver los problemas de la ciudad de Madrid.


Juan compañero: ¿no crees que para recuperar al electorado, debemos recuperar primero en Madrid nuestras señas de identidad -políticas progresistas, apuesta por lo público, modelos de crecimiento sostenibles, etc- y evitar que en esta confusión de políticas la derecha se vea beneficiada? (un militante)


Pues sí, estoy totalmente de acuerdo. Suscribo todo lo que dices. Veo tan difícil que el PSOE pueda ganar la alcaldía de Madrid con Gallardón enfrente... (Gallardón es capaz hasta de ganar a Zapatero) Además me da la impresión de que su partido no tiene candidato y no sabe dónde encontrarlo, ¿por qué no se presenta usted otra vez? Un saludo (Ana P.)


Gallardón es un político que ha conseguido algo que es muy difícil, que es tragar y soplar a la vez. Da la imagen de un hombre progresista cuando es más de derechas que cualquier otro del PP, tan de derechas como Esperanza Aguirre. En los momentos clave, cuando hay que posicionarse sobre cosas importantes, demuestra que es un hombre muy de derechas. Demuestra un gran desprecio también por lo que es la política municipal (la última prueba es que ni existió el pregón de la fiesta de San Isidro). Lo que ocurre es que ha conseguido tener el apoyo de los medios de comunicación de derechas, porque lo consideran de los suyos, y el apoyo de otros medios de comunicación progresistas. En cualquier caso, si los ciudadanos votan pensando en la gestión que está haciendo, pensando en los problemas de vivienda, de medio ambiente, de transportes, en la subida espectacular de impuestos que ha llevado a cabo, y con un buen candidato o candidata enfrente, se le puede ganar perfectamente las elecciones. Muchas gracias por la sugerencia pero yo entiendo que mi momento ya ha pasado y que mi labor debe ser apoyar a otras personas más jóvenes para conseguir ese objetivo de recuperar Madrid.


Como ciudadano de Madrid, dime cual es tu opinión sobre El soterramiento de la M-30- Es buena para la ciudad? Las 4 torres del Real Madrid. ¿Mejoran la imagen de Madrid o la estropean? La obra del eje Prados-Recoletos. (luis)


Sobre el soterramiento yo tengo grandes dudas. Creo que ha sido una obra faraónica que desplaza los atascos 500 metros más allá, que no soluciona el problema de la movilidad de Madrid y que ha generado una deuda municipal que tendrán que pagar las dos próximas generaciones de madrileños. En cuanto a las torres, siempre estuve en contra de esa operación por una razón muy sencilla: el Real Madrid obtuvo unos beneficios de 80.000 millones de pesetas. Sin embargo, los madrileños que son los que generan esas plusvalías no hemos tenido ningún beneficio. Al contrario: colapsar una zona donde están dos de los hospitales más importantes de nuestra ciudad (La Paz y el Ramón y Cajal). La verdad es que no tengo una información muy precisa sobre el proyecto del eje Prado-Recoletos, dado que aún está en debate entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Lo que me gustaría es que en estos proyectos de ciudad participaran más los ciudadanos. La remodelación de los cascos históricos no debe ser sólo una cuesión de expertos ni de gobierno municipal, debe ir más allá. Todos los ciudadanos tienen el derecho a opinar.


¿Cree que Tomás Gómez pactará con IU para poder echar a Espe? (Marco)


Primero lo que tenemos que conseguir es que los votos de izquierda sumen más que los de derecha. Si lo conseguimos yo he sido siempre partidario de conformar gobiernos de izquierda en las instituciones madrileñas. De hecho tanto Enrique Tierno Galván como yo mismo gobernamos con el PCE y con Izquierda Unida incluso cuando teníamos mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid.


Encantada de saludarte. Me indigna saber que el asunto del tamayazo nunca se solucionará... ¿o sí?, ¿tienes alguna esperanza? (E.M.)


Yo comparto su indignación. En su momento la Fiscalía Anticorrupción tenía que haber investigado a fondo esa cuestión. Posiblemente cuando se sepa toda la verdad valdrá para poco, como ha ocurrido con las sentencias que ganamos sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid o con el tema de la Funeraria. Lo importante es que pongamos los medios para que eso jamás nos vuelva a ocurrir.


Hola, ¿es Madrid de derechas o es que el PSOE lo ha hecho tan mal que estos son los resultados? (exiliado)


Madrid es una plaza muy difícil para todo el mundo (para los artistas, para los toreros y para los políticos de izquierda). Yo creo que sociológicamente hay más gente progresista que de derechas. Nuestro problema es que a lo mejor no hemos sabido conectar bien con ese segmento mayoritario de la población. Sobre todo hemos cometido grandes errores en las últimas campañas electorales convirtiendo la elección de los candidatos en una pasarela Cibeles. Yo confío en que seamos capaces de corregir esos errores y poder recuperar la confianza de la mayoría de los ciudadanos madrileños.


Juan, ¿no crees que los socialistas en Madrid deberían apartarse del discurso radicalizado a la izquierda para ganar al PP? (Ernesto)


Yo no creo que tengamos un discurso radical. Me temo que lo que ocurre es que no tenemos un discurso claro e identificable que muestre una alternativa de una ciudad más humana, más habitable, un modelo de ciudad sostenible que no viva de rodillas ante el automóvil, más solidaria y más equilibrada. Una ciudad para vivir, para comunicarse y para respirar.


puede rosa diez hacer sangre al PSOE en Madrid? consideras que traiciono a su partido creando su propio chiringuito? (politicon)


Sí, las dos cosas son verdad. Nos está haciendo sangre y nos traicionó. Ha pasado de ser la mayor defensora de los pactos con los nacionalistas a un discurso españolista, demagógico y confuso que hace que nos quite votos a todos. Pero sinceramente pienso que es un proyecto de ambición personal de corto recorrido.


He leído por ahí que usted es uno de los consejeros de cabecera del señor Tomás Gómez. ¿Qué consejos le da? (Curiosa)


Más que un consejero lo que soy es un compañero de partido. Creo que Tomás Goméz es un hombre joven, capaz, que ha sabido ganar dos elecciones en su ciudad con un 75% de los votos y que puede ser el próximo presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid. Yo voy en el pelotón y doy pedales como otros muchos compañeros y compañeras socialistas para que así sea.


creo que España necesita un pacto entre todos los partidos politicos para salir de la crisis, usted que es un veterano del PSOE, por que no se lo aconseja a Zapatero (veronica)


Yo no soy precisamente consejero de Zapatero, pero es cierto que cuando un país se enfrenta a grandes retos y grandes desafíos los partidos políticos deberíamos tener altura de miras y la grandeza de apartar nuestras diferencias y remar todos en la misma dirección. Porque al final por encima de los partidismos está el bienestar de los ciudadanos y sobre todo una crisis tan difícil, tan complicada, como la que estamos atravesando.


Buenos días, me interesa saber cuál es su opinión sobre la energía nuclear, ¿con quién está más de acuerdo, con Zapatero o con Felipe? (neutrón)


Yo creo que habría que abrir un debate serio y tranquilo sobre el tema de la energía, y sobre todo del futuro, al margen de los intereses de los lobbies que actúan en un sector donde se mueve tantísimo dinero. Pero si tengo que simplificar en este momento, estoy más cerca de la posición de Zapatero y de su apuesta por las energías renovables y limpias que de la posición de González y algunos de sus ex ministros.


¿Crees que es posible traer a Solana para la alcaldía? (Sergio)


En su momento yo creo que sí fue posible, y creo que hubiera sido una buena opción. En este momento no lo sé. Lo último que he leído es que Javier Solana quiere dejar el cargo que tiene como responsable de la política exterior europea. Solana es un compañero que tiene un gran prestigio personal y político y en cualquier caso es una persona con la que habría que contar en el futuro.


Le preguntaría si cree que unas primarias en Madrid, le darían un poco de vida al PSM, o seguirá como está amodorrado. (R.Y.)


Ya hemos hecho primarias en otras ocasiones, con Borrell y Almunia, con Leguina y con Morán... La verdad es que no dieron muy buenos resultados, pero todo lo que sea facilitar que los militantes participen, voten y decidan yo creo que es bueno apoyarlo. En cualquier caso, para que haya primarias como es evidente tiene que haber más de un candidato. Si así fuera el mejor sistema, bajo mi punto de vista, sería abrir las urnas a todos los militantes.


DESPEDIDA: Esto de los chat no es mi fuerte, pero he estado encantado y muy agradecido con las personas que se han tomado la molestia y el interés de comunicarse conmigo. Quiero aprovechar esta ocasión para mandar un mensaje de solidaridad a los trabajadores de Telemadrid, que en condiciones muy difíciles están defendiendo sus intereses laborales y la pluralidad de un ente público que pagamos todos los madrileños y que está al servicio única y exclusivamente de las ambiciones personales de doña Esperanza Aguirre.

"En Madrid no tenemos un discurso radical; lo que ocurre es que no tenemos un discurso...
Comentarios