lunes 25/10/21

"El votante de izquierda con cualquier cosa se despista, se cabrea y no vota"

Estos son los motivos por los que, según el coordinador general de Izquierda Unida, la abstención en las elecciones europeas "afecta muchísimo" a la izquierda.
> A IU no le preocupa UPyD, que compite con PSOE y PP
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.6.2009

Cayo Lara admitió, en declaraciones a Telemadrid, que la pérdida de 60.000 votos de IU no les "alegra", pero destacó que la organización está "satisfecha" porque ha mantenido dos escaños en el Parlamento Europeo que han impedido que la organización caiga "en picada hacia abajo".

Preguntado por los motivos de la menor movilización del electorado de izquierda, Cayo Lara también apuntó a que hay determinadas políticas de la social-democracia europea, "incluida la española", que "se parecen mucho" a las de los partidos conservadores tradicionales. "Eso despista mucho a una parte importante del electorado", señaló y citó como ejemplo la aplicación de la denominada "Directiva de la Vergüenza" (directiva que permite mantener detenidos a los inmigrantes sin papeles durante 18 meses).

Además, señaló que esa "confusión" del electorado genera "escepticismo" en la ciudadanía, y asumió que la izquierda "alternativa a la socialdemocracia" no ha sido "capaz" de concretar un proyecto que revierta el "desencanto". Sin embargo, subrayó que cree que con el tiempo "cristalizará".

Asimismo, destacó que lo más "dramático" de las elecciones europeas fue el crecimiento de la derecha "xenófoba y racista", lo que "debería hacer pensar a la gente que no va a votar" y que "de alguna manera" influye en que estos partidos tengan más peso en Europa.

CATALUÑA y UPyD

En relación con la caída de votos en Cataluña y País Vasco, Lara dijo que el gobierno "desgasta" y señaló que en el caso de Cataluña, donde IU forma parte del tripartito, la pérdida más importante de votos fue en Barcelona, donde la organización "está analizando" los motivos. Sin embargo, subrayó como "positivo" que allí "todavía" superaron el 6 por ciento del voto.

Finalmente, evitó vincular directamente la caída de votos con los conflictos policiales y de la Consejería del Interior durante las protestas contra el Plan Bolonia, aunque dijo que "se valorará" si puede haber influido la actuación de los Mossos d"Esquadra. "Reflexionaremos en el próximo consejo político federal y entonces veremos las causas de esas pérdidas, si están relacionadas con la acción de gobierno efectivamente, o incluso con la propia actuación de la Consejería del Interior".

Por otro lado, negó que UPyD se haya convertido en tercera fuerza, y reivindicó que IU sigue ocupando ese papel en la política española. En cambio, dijo que el partido de Rosa Díez está quedándose con un "voto urbano" del "nacionalismo español" o "un voto importante jacobino de gente que no entiende el modelo del estado federal tal como se está configurado".

Insistió, en este punto, en que el electorado de IU no está aceptando "de una manera seria, ni siquiera tímida" el partido de Diez, el cual, señaló, ha tenido "muchos mensajeros" en la campaña de diferentes medios de comunicación. Finalmente, observó que UPyD, "siendo un partido de ámbito federal", está afectado por la actual ley electoral y que "también reivindicará" una ley nueva más "representativa".

ZAPATERO NO TIENE "VALENTÍA"

Por otro lado, Cayo Lara se refirió a las iniciativas concretas de IU para enfrentar la crisis, que está basada en tres propuestas: concentrarse en los parados sin subsidios, crear un nuevo modelo productivo y hacer una propuesta de reforma fiscal progresiva, sin la cual, según Cayo Lara, el Gobierno deberá ir al déficit público.

En este sentido, acusó al Gobierno de no tener "valentía" para abordar dicha reforma fiscal que acerque a España a la media de la Unión Europea. Dijo que IU defenderá esas propuestas que permiten "salir de la crisis con una visión social de los problemas de la gente". Para concluir, señaló que en el parlamento español Rodríguez Zapatero "tendrá el voto" de IU si "camina por esa dirección".

"El votante de izquierda con cualquier cosa se despista, se cabrea y no vota"
Comentarios