jueves. 18.04.2024
NUEVATRIBUNA / AGENCIAS - 7.5.2009

Nada más comenzar el pleno y con el diputado socialista Adolf Sanmartín en la tribuna de oradores, Oltra entró al hemiciclo con la mencionada camiseta para protestar por la ausencia del jefe del Consell en la sesión de control de hoy. La presidenta de las Cortes, tras considerar que la síndica de Compromís ya "ha conseguido el impacto mediático" que buscaba, le pidió que sea "respetuosa con la Generalitat" y que se "retire" la camiseta. Pero, Oltra le replicó que si quería que se quedara "en ropa interior".

Ante la negativa de Oltra a salir de la sala para cambiarse la camiseta, Martínez decidió suspender el pleno durante cinco minutos y allí mismo se reunieron los portavoces parlamentarios y la Mesa, donde la representación popular le pidió que se cambiara de atuendo. Desde la bancada del PP reclamaron a Oltra "un poco de respeto" para la figura de Camps.

Tras la reunión, se reanudó el pleno con la intervención de Sanmartín y, cuando diputada de Compromís se dirigía a su escaño, la presidenta de la Mesa le llamó al orden por primera vez. Según explicó posteriormente Oltra, su intención era cambiarse la camiseta, pero ante la llamada al orden decidió quedarse. Martínez reiteró entonces la petición de que "deje de ofender a la Generalitat y le pido que retire la camiseta".

Oltra continuó negándose a seguir las órdenes de Martínez, que le llamó por segunda y tercera vez al orden y procedió a expulsarla. Así, además de Oltra, el resto de su grupo le siguió fuera del hemiciclo en solidaridad con su síndica, momento que fue aplaudido desde las filas populares. Por ello, el siguiente punto dle pleno, una moción subsiguiente de Compromís, no se pudo sustanciar al no estar presentes ningunos de sus integrantes.

En declaraciones en los pasillos, Oltra denunció algunas mofas por parte de los parlamentarios populares, concretamente, explicó que Marisol Llinares le llamó "mona", a lo que Oltra le replicó: "tú si que estás mona con el vestido que llevas". En declaraciones en los pasillos declaró que el respeto a las Corts "no se lleva en una camiseta, se lleva en la dignidad del cargo. Y, Camps no tiene credibilidad ninguna" porque es un "prófugo de la política". En este sentido, subrayó que la intención de su acción es "reclamar que esté aquí", en las Cortes. Asimismo, protestó porque Martínez la expulsó de hemiciclo "sin que pueda preguntarle en qué artículo se basa para expulsarme y llamarme al orden", cuando "llevo una camiseta que no le falta el respeto a nadie", consideró.

"El respeto no se lleva en una camiseta sino en la dignidad del cargo"