#TEMP
miércoles 18/5/22
ZAPATERO CRITICÓ LOS 'ATAQUES' DE LOS POPULARES

Zapatero: "El PP tendrá que ponerse a trabajar porque hasta ahora lo único que ha hecho es atacarme"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que su decisión de no presentarse a las próximas elecciones generales como candidato del PSOE "vendrá bien" al PP, porque a partir de ahora "va a tener que ponerse a trabajar".

Un día después de anunciar que no volverá a presentarse a unas elecciones generales y ante unas 5.000 personas que abarrotaban un polideportivo en Murcia, Zapatero ha sido recibido con gritos de "presidente, presidente" y una larga ovación.

"La decisión que tomé ayer le va a venir bien al PP y me alegro, porque ahora se tendrán que poner a hacer su proyecto porque hasta ahora sólo se han dedicado a atacarme, a decir que la culpa es de Zapatero", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que "siempre le gusta ver las cosas positivas" de cada situación. "Mientras preparan el proyecto, ¿Rajoy se va a poner a trabajar? Porque claro, todos los miércoles en el Congreso, la culpa es de Zapatero, bien de que haya un tsunami o bien de lo que pase en el mundo árabe", ha criticado.

Así, ha recordado que el PP deberá cambiar su "discurso coherente" una vez que se ha retirado como candidato socialista a presidente del Gobierno. "Ahora se van a tener que poner a trabajar en un proyecto, porque hasta ahora lo único que han hecho es atacarme. Les vendrá bien", ha explicado.

En cualquier caso, ha subrayado que "lo importante de verdad" es la actual situación de los ciudadanos españoles y, por ello, ha incidido en la necesidad de que el Gobierno "tome decisiones, aunque sea difíciles".

"Mientras preparan el proyecto, ¿Rajoy se va a poner a trabajar? Porque claro, todos los miércoles en el Congreso, la culpa es de Zapatero, bien de que haya un tsunami o bien de lo que pase en el mundo árabe"GANAR LAS ELECCIONES CON HUMILDAD

El presidente del Gobierno ha pedido a los socialistas "humildad y orgullo" para cambiar las encuestas, que dijo que no le afectaban, y ganar las elecciones. "No tenemos que dejarnos convencer porque una vez dijeron que yo era 'bamby' y no sería presidente y lo que tenemos que hacer es cambiarlas y ganar las elecciones", subrayó.

"Con humildad, talante y un pelín de orgullo de partido y proyecto se ganan las cosas, y a nosotros nos gusta votar, ser libres, decidir y no el 'dedazo'", declaró.

"Con orgullo, humildad, defendiendo a los que más lo necesitan y el compromiso de avances en derechos sociales salgamos a estas elecciones con fuerza, unidad y orgullo", y por supuesto, con su apoyo. "Así que a ganar", concluyó.

Zapatero, que tuvo que pedir a la multitud congregada en el pabellón Príncipe de Asturias que se sentara para comenzar su discurso y que agradeció las muestras de cariño y afectó y aclaró que estaba aquí para dar su apoyo a los candidatos socialistas murcianos, se mostró preocupado por el desempleo. Así explicó que éste se ha producido sobre todo en la construcción y que el PSOE ya avisó de este peligro.

Ante más de 5.000 personas que calentaban ánimos al ritmo de 'I gotta feeling' de Black Eyes Peas y 'Viva la vida' de Coldplay, con pancartas de 'No al copago, no al despilfarro', 'Más educación, más futuro para la Región', 'Educación y Sanidad pública y gratuita' y a los gritos de 'Zapatero como molas, te mereces una ola', mientras coreaban su nombre y aplaudían, el presidente del Gobierno subrayó que él no ha dado las licencias para que en Murcia se construyera de forma desorbitada.

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

En materia hídrica, recordó que con el gobierno socialista en Murcia nunca ha habido un corte de agua, a pesar de que se haya vendido que no existía sensibilidad desde Madrid, y que frente a las ideas 'populares', el PSOE garantizará la educación y sanidad pública y gratuita. Al hilo, subrayó la necesidad de apostar por las nuevas tecnologías como salida de cambio.

En este sentido, mostró su confianza en los jóvenes de este país porque tienen una gran formación en nuevas tecnologías, "en el camino más directo para la innovación, para generar riqueza y crear empleo".

Y es que, indicó, "un euro invertido en nuevas tecnologías supone una aportación once veces superior a un euro invertido en ladrillo y eso es lo que hemos hecho en este periodo con el fin de que nuestras empresas, centros educativos, universidades, pymes estén plenamente incorporados a este fenómeno, que está cambiando el mundo, generando igualdad, participación y más oportunidades".

"Extender las posibilidades de la educación, cambiar la formación profesional, reformar las políticas activas de empleo, el mercado laboral con los sindicatos y poner en el horizonte los sectores estratégicos con los que Murcia y el conjunto de España podrán salir de la crisis, tener una economía más sana y generar mejores empleos y eso se llama la industria agroalimentaria, la industria vinculada a la innovación de la biotecnología, el turismo, volver a tener una visión industrial"; eso, recalcó, "hacer un esfuerzo de país".

Y eso, anunció, "es lo que haremos con empresarios y sindicatos firmando más acuerdos de los ya realizados para tener pensiones seguras en los próximos 15 y 20 años". "Es verdad que hemos hecho frente a la crisis más grave desde hace décadas, y aunque algunos pronosticaban que España tendría que pedir ayuda al exterior para financiarse, algunos otros quizás lo deseaban, pero hemos tomando las medidas y reformas necesarias y convenientes y aunque hoy generen problemas y dificultades son la garantía de la prosperidad y el crecimiento de mañana".

MANTENER LAS SEÑAS DE IDENTIDAD

Una tarea con dificultades, dijo Zapatero, pero aseguró que "el Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer para garantizar el futuro de España" y que a pesar de la crisis, que "empezamos a superar", hemos mantenido unas señas de identidad que pasan por mantener los derechos de la sanidad y educación; cuando hay que hacer un recorte, apostilló, "hay que elegir y gobernar es decidir".

No es fácil, resaltó, pero al mismo tiempo que rebajaba el 5% el salario de los ciudadanos, "subía la inversión en becas y mantenía toda la inversión en educación porque ese es el futuro". Tampoco, indicó el presidente, es fácil no revalorizar las pensiones para este año, pero en los últimos siete años hemos aumentado la capacidad de poder adquisitivo de los pensionistas y mantenido el derecho social con la Ley de Dependencia, "que no existía con tanta época milagrosa del PP" o las ayudas al alquiler para jóvenes.

Ante los gritos de 'guapo', 'dales caña' o 'no te vayas', Zapatero aseguró que se siente orgulloso de haber mantenido las políticas de igualdad, de conciliación de la vida familiar y laboral, "protegiendo el Estado social y de bienestar aún en la crisis porque son derechos de ciudadanía, dan igualdad de oportunidades" y por eso, aseguró, "nosotros no iremos por el camino del 'copago' en la sanidad y en la educación".

"Con determinación en las reformas, necesarias, con compromiso, demostrado por la política y cohesión social, con máximo apoyo posible a los que han perdido el empleo y expectativas razonables y serias para hacer una economía más productiva, estamos plenamente decididos a que en ese esfuerzo se sume el PP, sindicatos y empresarios". Éste, zanjó, "es un esfuerzo nacional".

Lo único que me mueve, señaló, "es ver de aquí a un año o tres a España funcionando con una economía competitiva, creando empleo y garantizando el estado del bienestar". Al respecto, recordó el modelo de ciudad de Pedro López, al tiempo que recordó el Plan E, "para generar las capacidades de la respuesta municipal" y que ha sido financiado todo por el Gobierno de España, "y no de Valcárcel ni de sus ayuntamientos, porque hemos apostado por las ciudades".

Zapatero: "El PP tendrá que ponerse a trabajar porque hasta ahora lo único que ha hecho...
Comentarios