<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 19.08.2022
CASO BOLINAGA

Garzón afirma que "el Estado de derecho no tiene que llegar hasta la muerte en prisión"

En opinión del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "la diferencia" entre un Estado de derecho "y quien lo quebranta gravísimamente, como es el caso de los terroristas", en el ámbito humanitario, es no ensañarse en una "situación terminal" de un preso.

El exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sostenido, en relación a la puesta en libertad o no del preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, que el Estado de derecho "no tiene que llegar hasta la exacerbación de permitir que una persona muera en prisión".

En su opinión, "la diferencia" entre un Estado de derecho "y quien lo quebranta gravísimamente, como es el caso de los terroristas", en el ámbito humanitario, es no ensañarse en una "situación terminal" de un preso

Garzón, quien participa en unas jornadas jurídicas organizadas por la Diputación de Sevilla ha precisado, a preguntas de los periodistas, que conoce "muy bien" este caso y "la personalidad" de Uribetxebarria Bolinaga porque él dirigió la liberación de Ortega Lara, funcionario de prisiones cuyo secuestro vigilaba este etarra, y ordenó la detención del terrorista..

"Hay mecanismos que pueden compensar esa situación con la reparación a las víctimas y con la sanción penal que, evidentemente, se ha cumplido en forma rigurosa; ir más allá no estoy de acuerdo pero, en todo caso, esperemos a que el tribunal resuelva", ha añadido.

Garzón ha dicho "respetar" tanto la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria de conceder la libertad condicional de este etarra como la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrirla.

APUESTA POR ACERCAR LA JUSTICIA AL CIUDADANO

Respecto a las reformas judiciales anunciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha ironizado que la Justicia en España "siempre se está reformando".

Ha opinado que hay "aspectos muy importantes" en el funcionamiento de la Justicia "que tienen que ser modificados" y ha señalado "la evolución hacia un modelo claramente acusatorio en el área de la investigación" desde el protagonismo del juez de instrucción hacia el del fiscal que, ha admitido, "no es fácil".

También ha abogado por "establecer una funcionalidad mucho mayor por parte de la oficina judicial para que acerque la Justicia al ciudadano y la haga mucho más ágil y eficaz".

Garzón afirma que "el Estado de derecho no tiene que llegar hasta la muerte en prisión"
Comentarios