viernes. 19.04.2024

Mientras en torno a un centenar de afectados protestaba en el exterior del Pazo do Hórreo, tanto Cedeira como el representante de la plataforma de Compostela, Jesús Domínguez, se han referido a una "estafa masiva" que "fue perpetrada desde los despachos". "Esos somos nosotros, gente de a pie, gente trabajadora. Miradnos bien a la cara", ha manifestado Cedeira, que ha reprochado precisamente gente dedicada a la política les acuse de "estar manipulados políticamente".

"Esos somos nosotros, gente de a pie, gente trabajadora. Miradnos bien a la cara", ha manifestado Cedeira

Por su parte, los grupos han coincidido en defender la vía del arbitraje y la devolución total. El BNG ha agradecido a los comparecientes que recuerden al Parlamento que debate sobre "personas de carne y hueso", mientras AGE ha criticado que esta sea la primera vez que "una ley dice a los afectados que tienen que dejar una parte al ladrón".

El PSdeG ha pedido perdón por "los errores" que haya podido cometer el partido y ha trasladado su apoyo a las reivindicaciones de los afectados. El PP ha manifestado su "compresión" y "apoyo" a las demandas y ha ofrecido también sus "disculpas".

La representante de A Coruña arrancó su turno mostrando fotos de afectados, de los que relató varios casos. "Nosotros somos las caras de los que menos sufrieron, estas son las de los que enferman", ha dicho mientras sostenía las imágenes.

Ha denunciado casos "sangrantes" que aún no han sido llamados para el arbitraje, una vía que ha exigido que se mantenga para atender a todos los afectados, como han demandado tanto Domínguez y, en comparecencias posteriores, los representantes de las plataformas de Marín y Pontevedra, Fátima Entenza y Daniel Rabuñal, o el de la asociación de usuarios Adicae, Manuel Pardos.

"¿Dónde estabais todos vosotros cuando nos robaban la vida?", ha recriminado la portavoz de la plataforma de A Coruña, Ana María Cedeira Zas

Cedeira ha cuestionado el motivo por el que "la mayoría" de los portavoces de plataformas han logrado ya un laudo favorable. "¿Para que nos callásemos la boca? Pues no, no lo consiguieron", ha preguntado. De hecho, en una comparecencia posterior, Daniel Rabuñal ha avisado de que no cesarán las protestas y de que si se creía que con la liquidez pararían las movilizaciones, "están equivocados".

El representante de Pontevedra ha indicado que pedirán responsabilidades penales por la comercialización si pueden y ha incidido en que, aunque se venda Novagalicia Banco, estarán "ante la nueva entidad propietaria" y, si se disuelve, seguirán "ante el sistema".

ACUSACIONES ENTRE PARTIDOS

También ha criticado Ana María Cedeira el intercambio de acusaciones entre los partidos: "a mi no me importa quién estaba; estabais todos". "Dejad de pasaros la pelota", ha instado y ha recriminado que los banqueros hacían lo que les daba la gana" y los políticos "miraban para otro lado".

Ha reprochado también que representantes sindicales dijesen en la comisión que habían advertido de la comercialización indebida pero no lo denunciasen. "No nos sirven las excusas, ni presiones ni que no os enterasteis en los consejos de administración. Queremos la devolución", ha reivindicado.

Ante el canje por acciones y el mecanismo para dar liquidez que se ha puesto en marcha, los representantes de los afectados han manifestado que tienen dudas y han criticado que el Instituto Gallego de Consumo ha trasladado mensajes contradictorios sobre si esto impide recurrir a la vía judicial.

MANTENER EL ARBITRAJE

Todos los representantes que han pasado por la comisión han reclamado que "se reabra" el arbitraje. Si no es así, ha avisado Cedeira, las plataformas no se hacen "cargo" de lo que pueda ocurrir desde ahora. "No os dais cuenta, no tenemos nada, acabaron con nosotros y vosotros no estáis haciendo nada para que vayan a la cárcel", ha protestado. "Pensad con el corazón, dejad la cabeza y uníos todos", ha instado.

"Si el arbitraje funciona, que continúe", ha pedido el portavoz de Compostela, que ha avisado de que, pese a que defienden la fórmula, se dan casos como que una persona que tiene productos de varias emisiones ha recuperado el dinero de una de ellas, pero no del resto. Los portavoces han relatado que hay comarcas "más conflictivas" en las que los arbitrajes han llegado a más gente.

 "Querer es poder", les ha señalado Fátima Entenza a los diputados. "Estamos cansados de que nos den palmaditas en la espalda", ha protestado.

Fátima Entenza, la representante de Marín, ha planteado los daños que esta situación provoca a los afectados, que en algunos casos han recurrido a tratamientos psicológicos. "¿Quién paga el tratamiento psicológico? Eso no tiene precio", ha dicho.

Además, ha estimado que fue "muy fácil engañar a gente que da el mismo valor a un apretón de manos que a una firma, que aún compra fiando" y que se caracteriza por su "honradez".

ADICAE

Por su parte, el representante de Adicae ha apoyado el sistema del arbitraje, pero ha considerado que en el caso de las preferentes se ha "desnaturalizado" y es "perverso", puesto que es la empresa la que pide el arbitraje y la que "lo decide". En este sentido, ha dicho que los servicios jurídicos de la asociación estudian si se está produciendo un "fraude de ley".

"El Parlamento puede imponer el arbitraje universal como solución", ha afirmado y ha instado a los diputados a tomar esta medida. Además, ha dicho que trasladaron al vicepresidente de la CE, Joaquín Almunia, que es "una vergüenza" que la UE "tolere que, sobre un fraude masivo haya condicionalidades de ninguna clase".

Pardos se ha referido también al actual presidente de NCG Banco, José María Castellano, del que ha dicho que "su impostación" no les convence y que, al llegar, "promete el oro y el moro". "Creo que no es trigo limpio", ha manifestado.

"¿Dónde estabais todos vosotros cuando nos robaban la vida?", le preguntan afectados...