martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 15.2.2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este domingo "desear" que el PP "supere sus problemas y líos internos" para que, "por una vez, arrime el hombro" frente a la crisis económica y, de este modo, se pueda "relanzar" España.

En un mitin en A Coruña, Zapatero lamentó que los "problemas tan graves" que el PP "tiene en la actualidad" le impidan "aportar nada positivo, ni a España, ni a Galicia". "No como están haciendo los trabajadores y sindicatos, que son los que tienen más dificultades y los que más están colaborando, demostrando una vez más que los que menos tienen son los que saben dar más", agradeció el líder socialista.

Otro de los "muchos problemas" que señaló del PP pasa por que "se han quedado sin referente de ideas y sin ideologías" después del "fracaso" del modelo que tenían hasta ahora: "George Bush". "Ya sabemos que nunca supieron mucho de valores", recalcó Zapatero, quien añadió a esto que "no andan nada bien de líderes". "No sé, pero, de verdad, en los cuatro años de Gobierno de Emilio Pérez Touriño, ¿Feijóo ha arrimado el hombro algo?", preguntó, y obtuvo del público un convencido "no". "Nunca lo ha hecho, y ahí se ve la capacidad de liderazgo", reflexionó, y, tras asegurar que no diría "nada de Rajoy", lo achacó a que éste "ya tiene a bastantes en su partido hablando de él y esperando a ver cuándo le suceden".

SE ACABÓ EL TIEMPO DE LOS CACIQUES

El presidente del Gobierno, por otra parte, defendió que desde que el PSOE está al frente de la Xunta de Galicia la región "es de los gallegos y no de los caciques como venía siendo toda la vida". Añadió que "aquí se acabó la política del ordeno y mando, de la imposición y de los favores" que había en la época del PP.

Zapatero también fue muy claro en su rechazo a las propuestas de abaratamiento del despido que últimamente han lanzado tanto las organizaciones empresariales como el Banco de España. "Que nadie me lo pida", insistió el presidente del Gobierno, para agregar que "no fallaremos a los trabajadores de este país" y que "mejoraremos sin es necesario la protección por desempleo".

NO VOTAR FAVORECE A “LOS AMIGOS DE BUSH”

Touriño, por su parte, reprochó el "triste papel, hace falta de ser cenizos", que a su juicio juega el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, al que predice una "gran derrota electoral". En esto influye, opina, el hecho de que el 1 de marzo Galicia "elige entre ser una comunidad fuerte" o "formar parte de una estrategia popular contra el Gobierno de central" y para "solucionar los problemas de liderazgo internos del PP". Uno de los mensajes claves de su discurso fue para llamar a la participación. Touriño lo hizo afirmando que no acudir a las urnas se traduce en un "voto de silencio a favor de Fraga, Rajoy, Aznar, y las medidas que llevaron al desastre económico" y, en definitiva, "a los amigos de Bush".

También expuso lo que a su juicio supone la política que quiere aplicar el PP para hacer frente a la crisis: "Las recetas de Rajoy y Feijóo son congelar las pensiones, los salarios, la sanidad, la educación pública y la protección social". En un ataque directo a Feijóo y a la elección del ya apartado Luis Carrera - que figuró como cabeza de lista por Ourense del PP-, Touriño recriminó que ante la crisis, lo responsable, a juicio de Núñez Feijóo, es "pagar impuestos y no llevar el dinero a las Islas Caimán".

"Deseo que el PP supere sus líos internos para que de una vez arrime el...