<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023
LA IMPUTACIÓN DE LA INFANTA ABRE EL DEBATE SOBRE EL INICIO DE UN NUEVO PROCESO CONSTITUYENTE

¿Debe renunciar la Infanta Cristina a su estatus como miembro de la Casa Real?

Las reacciones políticas tras la imputación de la Infanta van desde el silencio del Gobierno y el PP, pasando por el “respeto a las decisiones judiciales” del PSOE y de CiU, y a manifestaciones más gruesas como la exigencia de que la hija del rey cese en sus actividades y renuncie a su estatus o que se le retire junto a su esposo Iñaqui Urdangarin el título de Duques de Palma. 

La decisión del juez Castro de imputar a la Infanta Cristina no tiene antecedentes ya que se trata del primer miembro de la Casa Real imputado por un caso de corrupción. La noticia, conocida este miércoles, provocó un aluvión de reacciones que fueron desde el silencio o la moderación hasta las peticiones de retirada de títulos y renuncia a su estatus como hija del rey.

El Gobierno y el PP se negaron a comentar la decisión del juez y a lo sumo se pronunció en los términos esperados de respeto de las decisiones judiciales y de cautela al igual que hizo el principal partido de la oposición, el PSOE, y también Convèrgencia i Unio. A ese planteamiento se sumó el secretario general socialista Alfredo Pérez Rubalcaba que, sin embargo, marcó un punto de diferencia al asegurar que “la justicia es España es igual para todo el mundo”.

PARA ICV, LA DECISIÓN DEL JUEZ DEMUESTRA QUE “NO HAY GENTE INTOCABLE”

Pero en el ámbito político, también hubo voces que se desmarcaron pidiendo expresamente la renuncia de la Infanta a su estatus como miembro de la Casa Real. Así lo manifestó ICV por boca de su portavoz en el Parlament Joan Herrera al afirmar que "como hemos pedido en otros casos de presunta corrupción, creemos que una persona imputada debe abandonar su cargo inmediatamente", al tiempo que pidió que la Infanta deje de recibir remuneración por parte de la Casa Real y los Presupuestos Generales del Estado.

El líder ecosocialista calificó la decisión de  "buena noticia" y celebró que la justicia "rompa con la sensación de impunidad de algunas instituciones y demuestre que no hay gente intocable" al tiempo que demuestra que "la monarquía no tiene cabida en instituciones democráticas". Sin embargo, Herrera ha insistido en que este es un acto de normalidad, "ya que no era normal que la mujer de Torres estuviera imputada, y la de Iñaki Urdangarin no".

Sin embargo, Herrera lamentó que tras conocerse la noticia, la fiscalía anticorrupción quiera recurrir la imputación de la Infanta. "En qué país vivimos que la fiscalía anticorrupción quiere recurrir la imputación de un imputado?" se preguntó Herrera, y exigió que, si esto se acaba cumpliendo, el Fiscal General del Estado dimita porque "habrá hecho perder toda la credibilidad de la fiscalía anticorrupción ".

“MÁS VALE TARDE QUE NUNCA”, MANIFIESTA CAYO LARA (IU)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, celebró la decisión al tiempo que aseguró que "hace mucha falta en este país que haya jueces que se crean de verdad y tiren para delante con la independencia del poder judicial, sea quien tengan enfrente".

"Más vale tarde que nunca", ha señalado en rueda de prensa en la sede federal de IU, para añadir que la decisión de Castro "abre una buena puerta" para conseguir una verdadera independencia judicial en España.

En este sentido, ironizó que quizás, con la imputación de la infanta Cristina, se hace realidad "la expresión que dijo el Rey de que todos somos iguales ante la Ley". "Sueño con que tengamos un día ese país", ha añadido.

UPYD PIDE EL CESE DE ACTIVIDADES DE LA INFANTA

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, exigió a la Casa del Rey que cese las actividades de la Infanta Cristina tras su imputación en el 'caso Nóos' y que su defensa no la paguemos todos. "Exigimos que la Casa del Rey haga con la infanta lo mismo que pedimos a los partidos para sus cargos: que la separe temporalmente de todo tipo de actividad y que su defensa no la pague con fondos públicos", ha manifestado Díez en declaraciones a Europa Press.

Y, dicho esto, la portavoz de la formación magenta en el Congreso ha mostrado su deseo de que Zarzuela actúe mejor que los dos partidos mayoritarios en torno a este tipo de asuntos. "Ojalá la Casa del Rey actúe mejor que el PSOE y el PP, y no apele a la presunción de inocencia para hacer como que no pasa nada", ha dicho.

EN BALEARES PEDIRÁN LA RETIRADA DEL TÍTULO

El grupo parlamentario MÉS registrará este jueves a las 11.00 horas la Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament inste al Govern a que retire el uso del título de Duques al matrimonio Urdangarin-Borbón.

Según han informado en un comunicado, MÉS presentará en el registro del Parlament la petición para retirar de "forma inmediata" el título de Duques de Palma de Mallorca al matrimonio formado por Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario MÉS, Fina Santiago, ha declarado, tras conocer la imputación de la Infanta Cristina, que aunque ellos apuestan por un estado republicano, "el Rey podría presentar su abdicación para dar una imagen de transparencia o para desviar la atención" y así "cambiar la Familia Real", que quedaría formada por el Príncipe Felipe, doña Leticia y sus hijas.

En declaraciones a Europa Press, Santiago ha explicado que se podría "plantear esta hipótesis" aunque a ellos les "da igual tanto don Juan Carlos como don Felipe" porque cuando se "le da poder a una persona que no puede ser controlada", se "usa de manera incorrecta".

EQUO RECLAMA EL INICIO DE UN PROCESO CONSTITUYENTE

EQUO afirmó que espera que se llegue hasta el final y que este caso sea el principio del fin de la impunidad de la que han gozado algunas instituciones en nuestro país. Para EQUO además evidencia la crisis democrática que atraviesa España que debe ser abordada de forma inmediata y sin miedo, ya que la separación actual entre la ciudadanía y las Instituciones que dicen representarla es cada vez mayor y está llegando a unos niveles que no son soportables. 

Para EQUO es urgente reformar las instituciones actuales para que respondan y representen a los ciudadanos y las ciudadanas de este siglo. Y la Jefatura de Estado, una de las instituciones más obsoletas y opacas, requiere cambios profundos. Además este partido considera que el modelo de Estado debe ser consultado, a través de un referéndum u otro mecanismo de participación, a la ciudadanía.

“Desde EQUO defendemos que hay que abordar un nuevo proceso constituyente ciudadano que permita dotarnos de un marco legal que responsa a las exigencias de una democracia real y participativa” ha afirmado el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, quien ha afirmado que artículos constitucionales como, el 53, que garantiza la inviolabilidad del Jefe de Estado, no tienen sentido en una sociedad moderna del siglo XXI.

Asimismo, EQUO ha hecho referencia a las supuestas cuentas que el monarca tiene en Suiza y de las cuales desconocemos todo, y ha reclamado transparencia en todas las instituciones del Estado. 

Respecto a la extraordinaria rapidez de la Fiscalía Anticorrupción por recurrir la decisión del juez, EQUO ha afirmado que esta institución tendría que ser la primera interesada en llegar hasta el final sobre este caso, pero sin embargo, parece más interesada en salvaguardar a la Casa real que en defender a la ciudadanía de comportamientos ilegales e inmorales. 

¿Debe renunciar la Infanta Cristina a su estatus como miembro de la Casa Real?
Comentarios