sábado 29/1/22

¿De dónde saca Aguirre la abultada cifra de liberados sindicales a los que quiere laminar?

Es la pregunta que se hacen CCOO y UGT de Madrid. Según los datos aportados por estos sindicatos a nuevatribuna.es, el número de liberados en la Comunidad no sobrepasa los 600. El Gobierno regional ha convocado este viernes a los sindicatos para acometer los recortes anunciados por Esperanza Aguirre.
> Gallardón huye de la polémica
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 16.09.2010

¿De dónde salen tantos liberados sindicales en la Comunidad de Madrid? Los dos sindicatos mayoritarios no dejan de hacerse esta pregunta. Sus cálculos no coinciden con los aportados por el Gobierno regional que los ha cifrado en 3.500, número también superior al total de representantes sindicales, es decir los delegados, elegidos cada cuatro años por los trabajadores para que les representen según mandato constitucional.

La representación sindical en Madrid se divide en tres sectores: Educación, Sanidad y Función Pública. El total son 185.000 los empleados públicos de la Administración autonómica. Estos trabajadores están representados por CCOO y UGT, pero también por otros sindicatos minoritarios en una orquilla que oscila entre 8 y 14 centrales, incluida CSIF, el sindicato de funcionarios que ha corroborado la cifra aportada por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre.

Según los datos aportados a nuevatribuna.es por Comisiones Obreras de Madrid y que corresponden a la totalidad de representantes de todos los sindicatos, en la Comunidad hay 1.444 delegados (a los que hay que sumar unos 1.500 correspondientes a Prevención Laboral y Sección sindical) y entre 500 y 600 liberados.

Los sindicatos, que han sido convocados este viernes a la mesa general de negociación presidida por el consejero de Presidencia, Francisco Granados, para pactar los recortes, denuncian la “manipulación” de cifras ya el Ejecutivo regional “llama ‘liberados’ a todos los representantes sindicales”, denuncian los sindicatos.

EDUCACIÓN: 185 DELEGADOS Y 70 LIBERADOS

La Enseñanza ha sido el primer sector sobre el que Aguirre ha pasado el rodillo y el que menos representación sindical y menos horas tiene de todos, con 1 delegado por cada 269 profesores cuando la media en la Comunidad oscila entre 1 delegado por cada 40 trabajadores y en algunos casos (ciertas Consejerías) por cada 16 trabajadores.

Para Educación hay cinco juntas de personal docente para un total de 50.000 profesores que trabajan en la región en 1.500 centros dispersados por toda la Comunidad lo que ha obligado a que los representantes sindicales tengan que atender a los trabajadores “de 25 en 25 e incluso de 40 en 40”, explica el responsable de CCOO Francisco García.

Tras el reajuste, en enseñanza se ha pasado de 190 liberados a 70 con un total de 185 delegados. También se han reducido las horas de crédito: de 75 a 40 horas mensuales y desde hace 4 años la Administración no abona el dinero que otras comunidades si pagan por el trabajo sindical, de la misma manera que los partidos políticos reciben subvenciones por el número de diputados electos en las Cortes Generales. “Tenemos hasta 10 delegados menos que en otros sectores y en algunos casos hasta 20 delegados menos” denuncia Francisco García.

SANIDAD: 321 DELEGADOS Y 120 LIBERADOS

En Sanidad aún no se ha procedido a ningún recorte, asunto que se prevé sea tratado en la reunión de este viernes. Los datos dados por CCOO están lejos de la cifra aportada por la Comunidad de Madrid. Según los acuerdos firmados en 2003, se pasó de 40 a 75 horas de crédito mensuales.

En estos momentos, en Sanidad hay 11 juntas de personal que quedarán reducidas a una en virtud de la ley de área única para 6.400.000 ciudadanos. Con 75.000 trabajadores distribuidos en más de 400 centros de trabajo (entre centros de salud y hospitales), los sindicatos disponen de 321 delegados y 120 liberados.

Para el responsable de este sector de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, lo que está haciendo el Gobierno de Aguirre es “cuestionar” el derecho constitucional de libertad sindical con el objetivo de “dinamitar el movimiento sindical”. ¿Por qué? Él mismo da la respuesta: “Porque no nos avenimos con su política de privatizaciones”. Según sus datos, en Madrid habrá aproximadamente 3.000 delegados, de los que menos del 10% están liberados.

El tercer sector -junto con sanidad- al que Aguirre quiere meter la tijera es el que corresponde a la denominada ‘función pública’ con 833 delegados de comités de empresas, 105 de juntas de personal y alrededor de 300 liberados.

AGUIRRE INSISTE QUE HAY UN “EXCESO” DE LIBERADOS

En vísperas de la reunión entre Gobierno y sindicatos, la presidenta aseguró este jueves que los sindicatos tendrán la altura de miras suficiente para comprender” que hay que reducir el número de liberados sindicales en la región ya que, a su juicio, “comprenden” que la cifra “es un exceso” .

La jefa del Ejecutivo madrileño recordó que en la Comunidad de Madrid hay “unos mínimos legales” que establecen el número de liberados sindicales en los 1.400, una cifra que “en tiempos de bonanza” ha crecido.

“Llevamos dos años, desde que se aprobó la Ley en 2007, el Estatuto marco del empleado público, tratando de reducir ese número de liberados a lo que la Ley prevé. Hasta ahora no se ha logrado un acuerdo”, ha dicho.

No obstante, se ha mostrado “segura” de que, ahora con la crisis, “los sindicatos tendrán la altura de miras suficiente para comprender que si todos nos apretamos el cinturón, si la situación económica es de emergencia nacional como es, tendrán ellos también que reducir ese número” .

Al ser preguntada por si se perderán puestos de trabajo con este recorte, la presidenta regional ha especificado que algunos de estos liberados estaban siendo sustituidos por interinos y ha precisado que estos interinos volverán a la bolsa de trabajo para cubrir bajas por embarazo o libranzas. “En este momento sustituían a un liberado, a partir de ahora, sustituirán a otro tipo”, ha aclarado.

¿De dónde saca Aguirre la abultada cifra de liberados sindicales a los que...
Comentarios