#TEMP
domingo. 26.06.2022

"Camps tiene pánico a la prensa"

Es lo que opinan los socialistas valencianos y otros partidos de la oposición al comentar el nuevo estilo de hacer política del presidente de la Generalitat valenciana, que consiste en hacer todo lo posible por evitar la presencia de "plumillas" que puedan molestarle con incómodas pregunta sobre su presunta implicación en la trama Gürtel.
NUEVATRIBUNA.ES - 2.9.2010

Los medios de comunicación se han convertido en la 'bestia negra' del presidente del Consell, de sus principales acólitos y de los 'populares' valencianos. De hecho, el comunicado del PPCV en el que se califica de "falso" el último informe conocido de la policía sobre la supuesta financiación ilegal de ese partido a través de la red corrupta termina con una amenaza a la prensa, la de que se reserva "su derecho a actuar contra quienes impunemente intentan atacar el honor de este partido o contra quienes se hagan eco del mismo sin dejar claro que se trata de otra manipulación política".

El informe contiene la transcripción de conversaciones grabadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, en las que aparecen, entre otros, el número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, Álvaro Pérez 'El Bigotes', enlace de Orange en tierras valencianas, Cándido Herrero, consejero delegado de la empresa Orange Market, el vicesecretario de Organización del PP, David Serra, 'intermediario' de los contactos entre empresas para conseguir los fondos, según el informe, y el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa. Y son muy reveladoras. Baste como ejemplo la que está fechada el 29 de enero de 2009:

Cándido Herrero: Hola Alvarito.

Álvaro Pérez: Hola tío, dime.

C. H.: Estuve ya hablando con nuestro amigo.

Á. P.: Sí, ¿y qué tal?

C. H.: Y delante de mí hizo una llamada y yo creo que las galletas o me las como esta tarde o mañana. (Cándido Herrero utiliza la expresión "las galletas" para referirse al empresario Enrique Ortiz por la coincidencia de su apellido con una conocida marca de repostería).

Á. P.: Vale, perfecto, perfecto.

C. H.: Definitivo.

Á. P.: Vale, gracias.

C. H.: Oye, yo le pregunté eso.

Á. P.: Sí, dime.

C. H.: Y él me dijo que bueno... que había que hablar con otra persona y que...

Á. P.: Ya.

C. H.: Claro, estuve llorando y diciéndole que esto está muy jodido, ¿vale?

Á. P.: Vale, vale, no te preocupes.

C. H.: Vale. –Á. P.: Venga, hasta ahora.

En otra conversación, captada al día siguiente, Álvaro Pérez le dice a Pablo Crespo: "Nada, no te preocupes, no te preocupes, tío, nada. Que he estado con ‘Ric’ (Ricardo Costa) y, nada, cuando le he enseñado el papel ése y tal, pues claro, se ha pillado un rebote que te cagas, ha llamado a David Serra. En fin, tío, lo de siempre". Y sigue:

P. C.: ¿Pero qué pasa? ¿Que no lo sabía, o qué?

Á. P.: Y nada, esta semana, no. Él pensaba que lo de las magdalenas ya estaba solucionado, que tal. Entonces, claro, pues a mí me jode, porque ha pasado lo que yo sabía que iba a pasar. Ha llamado a David y se ha cagado en los muertos de David.

P. C.: Pero, claro, joder, pero llevamos... ¿Cuántos meses llevamos así?

Á. P.: Entonces, pues eso, tío, entonces.

P. C.: ¿Tú que vas hacer, macho? Ya es que al final no queda más remedio, porque...

Á. P.: Ya, ¿sabes lo que pasa? Lo que pasa es que si él me da los tres y pico..., ya se acabó, ya no me da nada más, claro, y ademas todo....

P. C.: Bueno, ¿lo va arreglar, no?

Á. P.: Sí, esta semana me va a dar...

P. C.: De acuerdo, vale, vale.

Á. P.: Entonces... pero claro, pues eso se acabó ya, é1... Y además, como él dice, claro, yo te pagaré todo lo que se ha hecho en Alicante, en Barcelona no te puedo pagar nada. Y es una tristeza, es una tristeza por varias razones. Primero, porque saldremos en algún tebeo y luego verás...

P. C.: Está bien, que él pague lo de la Comunidad Valenciana.

Independientemente de lo que pueda decidir la justicia en su momento, es indudable lo "antiestéticas" que resultan, políticamente hablando, estas conversaciones y las responsabilidades que sugieren las continuas referencias a los que en ese momento eran políticos de primera línea en Valencia y muy próximos a Camps, como es el caso de Ricardo Costa. Pero no podremos conocer la opinión del president que hoy sólo tenía previsto participar en un acto para gráficos. Otras veces, utiliza la táctica de aparecer a última hora y sin convocar previamente a los medios de comunicación. El diario Información cuenta, por ejemplo, que el pasado martes Francisco Camps acudió de improviso, sin que lo supieran el alcalde del municipio ni el partido, a las tradicionales paellas de Rafelbunyol.

La secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, ha valorado la actitud de Camps asegurando que "tiene pánico a encontrarse con las cámaras de televisión, con cualquier medio de comunicación y con los ciudadanos". La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha coincidido con esa opinión y ha recriminado al jefe del Consell que gaste "más energía en evitar a la prensa que en atender sus responsabilidades". A su juicio, "ha sustituido la táctica de los palmeros por la del factor sorpresa".



"Camps tiene pánico a la prensa"
Comentarios