#TEMP
jueves. 18.08.2022

"Batasuna está detrás de la huelga"

El lehendakari afirma que la formación abertzale busca tener presencia en el paro convocado para el 21 de mayo por los sindicatos nacionalistas LAB y ELA. En cuanto a su relación con el PNV, Patxi López dice que el entendimiento entre ambas formaciones "no es algo coyuntural, es histórico".
> Ronda de contactos con el empresariado vasco
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 17.05.2009

En una entrevista concedida al diario El País, Patxi López se muestra convencido de que el PNV "volverá a una senda más moderada, en el sentido de no estar todo el día haciendo planteamientos de radicalismo nacionalista" y afirma que ya se están produciendo “algunas señales.

"El entendimiento entre socialistas y nacionalistas no es algo coyuntural, es histórico. Se puede volver a hacer política en este país para que nos entendamos las dos grandes sensibilidades. Y este Gobierno va a hacer todos los esfuerzos para no hacer políticas que mantengan esa división, sino al contrario", señaló.

Respecto a la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas en Euskadi para el próximo 21 de mayo López dice que resulta "muy curioso que, quien estaba en el Gobierno, incluso cuando se convocó la huelga, ahora la aliente y se sume a ella", en alusión a EA. A su juicio, no sabe "muy bien contra quién o contra qué se hace" el paro, y recordó que "en diez años no ha habido en Euskadi ningún diálogo ni negociación social".

"Y para una vez que hay un Gobierno que los va a poner en marcha, se encuentra con una huelga. También hemos visto que la mano de Batasuna estaba detrás y cómo pretende utilizarla para tener presencia cuando todo ese mundo estaba prácticamente desaparecido", apuntó.

”ETA ACABARÁ MÁS PRONTO QUE TARDE”

El máximo representante del Ejecutivo autonómico afirmó que no le gusta "mucho hacer especulaciones" sobre ese mundo del entorno de ETA, y consideró que es su "obligación" soltar "amarras" con ETA "por su propia necesidad".

"Sabe que ETA ha perdido, que nunca por la violencia se va a conseguir un objetivo político y que acabará más pronto que tarde. Parece que hay un debate en ese mundo para pedirle a ETA que desaparezca o para romper definitivamente", aseveró.

En esta línea, apuntó que "ojalá tengan éxito los que están en esa línea". "No sé si llegan a eso por necesidad o por convicción, pero me da igual. Que lleguen es lo fundamental y es lo que llevamos 30 años pidiéndoles", indicó.

No obstante, dijo que "eso lo deciden ellos" y recordó que los socialistas ya han "dejado claro que, en un país democrático, para estar en unas elecciones, para hacer política, hay que utilizar las herramientas de la democracia y no ser correa de transmisión de una banda terrorista". "Si se deciden a hacer política, será bueno para todos y un motivo de alegría para el conjunto de Euskadi y seguro que de España", apuntó.

Para luchar contra ETA, el lehendakari cree que "ahora hace falta utilizar todas las herramientas del Estado de derecho para combatir a ETA y, además, se está haciendo con mucha eficacia por la Policía, con contundencia por la Justicia y con una extraordinaria colaboración con Francia".

"Eso ha dejado a ETA en el momento más débil de su historia. Vamos a poner todo desde el Gobierno para que los espacios públicos, los medios de comunicación públicos, sean para los demócratas. Y en el resto, mejor no hacer elucubraciones, pero la obligación de un dirigente siempre es trabajar para lograr lo que quiere la sociedad, en este caso, la paz", señaló.

"Batasuna está detrás de la huelga"
Comentarios